Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 7 Octubre 2022

Noticias

Barcelona Culinary Hub y el Culinary Institute of America investigarán sobre sostenibilidad gastronómica

gastronomía

El Barcelona Culinary Hub (BCH) de Planeta Formación y Universidades se ha unido al Culinary Institute of America (CIA) para promover la sostenibilidad dentro de los sectores de la restauración, los servicios de alimentos y afines a través de una plataforma virtual que actuará como laboratorio de innovación culinaria sostenible, el Sustainable Culinary ThinkLab. Este proyecto educativo es una iniciativa que tiene como prioridad vincular a personas expertas de Europa y el Mediterráneo, Estados Unidos, América Latina con estudiantes de cualquier parte del mundo.

El Sustainable Culinary ThinkLab promoverá la cooperación entre las dos organizaciones en los ámbitos de la investigación, el desarrollo profesional y el impacto en la industria, así como para fomentar el conocimiento internacional a través de actividades y proyectos educativos e interculturales que contarán con la participación de estudiantes, académicos y profesionales de las distintas áreas de las dos instituciones.

En este marco, las dos organizaciones llevarán a cabo acciones y proyectos conjuntos para promover la investigación y la innovación en materia de sostenibilidad gastronómica; explorarán modelos tradicionales y culturalmente arraigados de alimentación y de producción sostenibles, y colaborarán con los artífices del cambio en las regiones geográficas de ambas organizaciones.

En concreto, incluirá la creación de un observatorio sobre innovación sostenible, la participación de miembros del CIA en determinadas acciones del Barcelona Culinary Hub (como el comité asesor, entre otras), así como el intercambio de profesionales, líderes académicos y estudiantes entre las instituciones. El marco de colaboración también incluye la participación de BCH en importantes eventos culinarios internacionales organizados por el CIA, como el Worlds of Flavor International Conference & Festival y la Global Plant Forward Culinary Summit.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Sustainable Culinary ThinkLab

En los últimos años, la sostenibilidad y la salud han adquirido una importancia creciente como pilar fundamental para el éxito de los proyectos gastronómicos. En una sociedad cada vez más consciente de la responsabilidad medioambiental, el sector gastronómico debe responder ofreciendo soluciones sostenibles a través de la profesionalización, la digitalización y la creación de nuevos modelos de negocio gastronómicos.

El Sustainable Culinary ThinkLab pretende innovar y responder a las siguientes necesidades y oportunidades del sector:

  • Gestión empresarial y visión global del negocio. Reconociendo la inmensidad de nuestro desafío colectivo de integrar la salud global en nuestros sistemas alimentarios, incluidos los restaurantes, servicios de alimentos e industrias afines, el futuro del sector exige perfiles más profesionales, especializados en gestión y con una visión global de las necesidades del negocio en todas las áreas, incluido un firme compromiso con la sostenibilidad por parte de los diferentes actores implicados en el sector gastronómico.
  • Innovación: La innovación es un requisito esencial en el sector empresarial y, por supuesto, también en el ámbito culinario. A través de la educación, la investigación y la cooperación internacional, el Sustainable Culinary ThinkLab destacará la importancia de introducir la innovación para mitigar el impacto del sector de la gastronomía en el medio ambiente. Para ello, resulta esencial comprender mejor el potencial de la tecnología en su función como aliado clave para avanzar hacia soluciones más sostenibles e innovadoras.
  • Evolución hacia nuevos modelos de alimentación y producción. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otros observadores expertos, los alimentos todavía tienen un largo camino por recorrer para reflejar los imperativos de salud mundial. Por este motivo, son necesarias la educación e investigación que reúnan a los profesionales tanto de la comunidad de productores/proveedores como de la comunidad de restaurantes/servicios de alimentos para crear, difundir y promover nuevos modelos gastronómicos sostenibles, además de fomentar iniciativas regenerativas de producción agrícola y de alimentos.
  • La formación como herramienta para impulsar el cambio. Las escuelas culinarias han tenido que replantear los modelos educativos para valorar la importancia de incorporar la sostenibilidad como prioridad dentro del sector. Para ello, es necesario poner a disposición de los profesionales y estudiantes del sector gastronómico espacios como el Sustainable Culinary ThinkLab, donde se pone de manifiesto y se valora la importancia de trabajar de forma sostenible y promover la concienciación y las soluciones medioambientales.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

En España únicamente el 20% de los edificios tienen una certificación energética entre la A y la D, lo que representa un 80% de...

Noticias

Paack y Miscota han firmado recientemente un acuerdo para fomentar el reparto sostenible. De este modo, la solución pionera de entregas ecommerce se ha...

Noticias

Es en la gestión de un negocio gastronómico dónde se encuentra la clave del éxito. Y es que, sin lugar a duda, se trata...

Recursos

Los consumidores cada vez tienen más en cuenta la sostenibilidad, a la hora de tomar decisiones. Esta es también una realidad en el sector...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados