Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Recursos

Qué motiva la fuga de talento fuera de España

maleta

La búsqueda de oportunidades laborales en el panorama internacional es una tendencia al alza entre los profesionales españoles. Sin embargo, al contrario de lo que muchos puedan pensar, el factor económico no es el principal condicionante de esta fuga de talento. De hecho, estudios recientes apuntan que España, teniendo en cuenta el PIB por habitante, es el tercer país de la Unión Europea con un sueldo más elevado por detrás de Alemania e Italia.

En este escenario, ¿por qué es cada vez más habitual que los españoles busquen empleo en otros países europeos? Susana Palencia, responsable del programa Global Cross Sourcing, división de la multinacional de RRHH Synergie especializada en reclutamiento a nivel internacional, apunta que “aunque la retribución es un factor relevante, existen aspectos cualitativos que motivan la búsqueda de oportunidades laborales en un contexto internacional”.

En concreto, Palencia reconoce que “en los últimos años ha ganado mucha importancia lo que se denomina como empleo de calidad, que hace referencia a factores que van más allá de la retribución y que  influyen positivamente en el bienestar emocional del trabajador repercutiendo de forma directa en su nivel de satisfacción, motivación y rendimiento laboral”. Actualmente, cabe señalar que, según el informe ‘El trabajo y el empleo del futuro: debates, experiencias y tendencias’ realizado por Funcas, en España la calidad del empleo es un 10% inferior a la media europea. 

Por esta razón, desde Synergie advierten que “es importante que la calidad del trabajo en España se equipare a lo que se ofrece en Europa para así poder retener el talento nacional y aumentar la capacidad para atraer talento internacional”. 

Aspectos cualitativos que motivan la búsqueda de empleo en el extranjero

  1. Teletrabajo. Aunque la pandemia aceleró el proceso de implantación del teletrabajo en las compañías españolas, el índice de penetración de esta modalidad es todavía inferior al que se da en el resto de Europa. Actualmente, para 5 de cada 10 personas que se encuentran en búsqueda de empleo el teletrabajo es una cuestión determinante a la hora de elegir un trabajo. “En Europa las compañías confían más en los empleados y entienden que su productividad no disminuye pese a trabajar en remoto y este es, sin lugar a duda, un aspecto muy valorado por los profesionales a hora de buscar empleo fuera del país”, apuntan Susana Palencia.
  2. Flexibilidad. Aspectos como la autogestión del tiempo y la conciliación entre lo laboral y lo personal son cuestiones muy valoradas por los profesionales. De hecho, tal y como recoge el estudio Work Trend Index de 2022, el 57% de españoles prioriza la flexibilidad para escoger un trabajo. Teniendo en cuenta este porcentaje, desde Synergie apuntan que “en el marco europeo existe una mayor flexibilidad laboral y eso es un aspecto que llama mucho la atención a los españoles”.
  3. Contraprestaciones. Cada vez es más habitual ofrecer a los trabajadores un plus de retribución a través de contraprestaciones, tendencia más presente en el contexto europeo que en España. “Cobertura de gastos de residencia, cobertura médica, pago del recibo de gimnasio o de la guardería o vales restaurantes son algunas de las contraprestaciones más valoradas por los profesionales que buscan empleo fuera de España”.
  4. Reconocimiento y promoción. Las oportunidades para evolucionar dentro de una compañía mantienen la motivación y aumentan el compromiso de los empleados. “Los profesionales que se desarrollan en el contexto europeo tienen más posibilidades de evolucionar y escalar posiciones tanto en el país de destino como a la hora de buscar empleo en su regreso a España” afirman fuentes de Synergie.
  5. Internacionalización. De forma generalizada los españoles altamente cualificados encuentren oportunidades laborales fuera de España en empresas que operan internacionalmente. Esta posibilidad ofrece un escenario donde los profesionales tienen la oportunidad de trabajar en un contexto internacional que les enriquece a nivel técnico y personal. “La internacionalización y el intercambio cultural son valores añadidos que suman aspectos cualitativos al currículum”.

 

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Según la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental, los problemas de depresión emergen como la principal causa de incapacidad laboral permanente, superando incluso...

Recursos

Un CV con experiencia laboral en varias empresas por un corto período de tiempo en cada una, aún es visto por algunas compañías como...

Noticias

El sector del retail se consolida en 2023 como uno de los mercados más potentes de España. De hecho, la industria del retail, por sí sola,...

Noticias

Las personas mayores de 45 años se han convertido en el colectivo más perjudicado en materia de empleo en España. Si hace 26 años...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados