Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 2 Octubre 2022

Noticias

La jornada a tiempo parcial solo afecta al 13,7% de los españoles

La nueva entrega del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo que, semestralmente  Adecco Group Institute analiza y profundiza en el grado de satisfacción de los trabajadores españoles, así como las oportunidades laborales del mercado de trabajo, ya está aquí. En esta edición se han centrado bastante en la implantación de la jornada a tiempo parcial en las empresas españolas, algo que no está muy extendido.

Para la realización del informe se toman en consideración cinco áreas fundamentales en el entorno laboral de las personas como son la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la conciliación entre la vida personal y la profesional y la conflictividad laboral. En total, se analizan 16 subvariables diferentes. En esta primera entrega semestral del Monitor nos centramos en los apartados de conciliación y oportunidades laborales.

Monitor Adecco: Análisis global

La puntuación global del Monitor Adecco acumula cinco trimestres consecutivos con caídas interanuales, algo que no ocurría desde 2010. En el segundo trimestre de 2022, alcanzó los 5,9 puntos, que suponen un retroceso interanual de un 2%. Sin embargo, si en los dos trimestres previos todas las autonomías habían visto decaer sus respectivas puntuaciones, en el segundo trimestre de 2022 hay cinco regiones en donde el indicador ha mejorado. Canarias, Baleares y Aragón presentan los mayores incrementos, mientras que Cantabria, La Rioja y Navarra exhiben la situación opuesta.

Por noveno trimestre consecutivo, la Comunidad de Madrid ocupa la primera plaza. Al igual que un año atrás, Cataluña ocupa el segundo puesto. Aragón queda en la tercera posición (frente al quinto lugar que ocupaba en el segundo trimestre de 2021).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En las posiciones más bajas hay pocos cambios. El haber logrado el mayor incremento no ha bastado para que Canarias abandonara el último puesto, escoltada una vez más por Castilla-La Mancha. Tercera por la cola se coloca Cantabria, que pierde nueve escalones en comparación con el segundo trimestre de 2021.

Conciliación: menos jornada parcial y más ocupados que estudian y trabajan

La penetración de la jornada parcial está en pleno retroceso. En los últimos doce meses se han perdido 17.100 empleos a tiempo parcial, pero al mismo tiempo se han creado 813.400 puestos de tiempo completo. Así, la media móvil de cuatro trimestres de la proporción de ocupados a tiempo parcial en el total de ocupados ha bajado cinco décimas, hasta el 13,7%. Es el dato más bajo en 10 años.

El número de ocupados a tiempo parcial ha disminuido en diez autonomías, al mismo tiempo que en 16 regiones ha aumentado el empleo a tiempo completo.

Los mayores descensos en el colectivo de empleados a tiempo parcial se han dado en Asturias (-11,9% interanual), Cantabria (-11,4%) y Navarra (-6,6%). Aun en este contexto, hay casos de significativos incrementos en la ocupación a tiempo parcial como los de La Rioja (+24,9%) y el País Vasco (+7,9%).

Precisamente este incremento le ha permitido al País Vasco situarse como la autonomía con mayor proporción de ocupados a tiempo parcial (15,9%; +0,4 p.p.). Junto con la Comunidad Valenciana (15,2%, con un descenso interanual de nueve décimas) y Navarra (15,1%; sin cambios respecto a hace un año), son las únicas tres regiones con más de un 15% de sus ocupados trabajando a tiempo parcial.

En la situación opuesta, hay tres autonomías con menos de un 12% de ocupados a tiempo parcial: Baleares (10,9%; -2 p.p.), Cantabria (11,7%; -2 p.p.) y Canarias (11,9%; -0,5 p.p.).

La proporción de ocupados que cursan estudios (sean estos reglados o no reglados) ha aumentado en cada uno de los últimos ocho trimestres. De esta forma, ha crecido hasta el 16,6%, lo que es 2,2 puntos porcentuales más que un año atrás. Lo que es más importante aún es que es la mayor proporción que registran las estadísticas. En toda España, son 3,67 millones las personas que compatibilizan su trabajo con algún estudio.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

El impacto de la pandemia de la COVID-19 y el teletrabajo en los empleados europeos ha sido analizado por NFON, proveedor europeo de comunicaciones...

Protagonistas

La plataforma especializada en servicios y pagos, Edenred, cuenta con nuevo CEO en España. Se trata de Stanislas De Bourgues que ha sido recientemente...

Noticias

Es un tema del que se lleva hablando durante mucho tiempo, y si bien es cierto que ha avanzado bastante en los últimos tiempos...

Noticias

La cifra exacta de personas que teletrabajan en España actualmente es de 2,74 millones, lo que supone un 4% menos que la de un...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados