Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Lunes, 26 Septiembre 2022

Noticias

El número de autónomos desciende, en agosto, en 961 personas, con respecto a enero

La economía empieza a resentirse. El número de autónomos ha descendido después del mes vacacional por excelencia y las perspectivas más inmediatas no son especialmente optimistas.

“El empleo empieza a dar señales inequívocas de que vamos a vivir unos meses malos para el empleo. El día 31 de agosto se bajó de los 20 millones de afiliados totales a la Seguridad Social, tras perder en este mes 409.429 afiliados en términos netos, el peor dato de afiliación a último día de toda la serie histórica, que arranca en 1982. La pérdida media de afiliados desde el último día de julio al último día de agosto es de 182.000”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA.

“Estos son datos inequívocos de que indudablemente el empleo ni va bien ni va a ir bien tampoco en los próximos meses. Va a costar trabajo con la inflación”, asegura Lorenzo Amor.

Los datos no dejan lugar a dudas: además de la importantísima pérdida de afiliación, el paro aumentó durante el mes de agosto en 40.428 personas, frente al descenso de 82.583 parados registrados en agosto de 2021 y ya hay menos autónomos que al iniciar el año, concretamente 961 autónomos menos tras la pérdida en agosto de 13.510 cotizantes al RETA.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

“La inflación, el aumento de costes y también el frenazo al consumo está empezando a pasar factura a los autónomos. Son dos meses consecutivos con una pérdida muy importante de autónomos, algo que no ha ocurrido en los últimos años. Pedimos al Gobierno que genere confianza y certidumbre y que tenga en cuenta que en estos momentos no se puede aumentar los costes de las empresas, que hay que reducir impuestos, deflactar la tarifa del IRPF, que los autónomos no son el problema, sino la solución para mantener el empleo ante una situación que, aunque es global, es muy complicada para el país, para el empleo y para nuestra economía” señala Lorenzo Amor.

El RETA pierde 13.510 autónomos en agosto

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, RETA, tampoco ha registrado buenos datos durante el mes de agosto. En agosto el RETA perdió 13.510 cotizantes autónomos, lo que se traduce en una pérdida de 436 autónomos diarios. Además, es un descenso muy superior al registrado en el mismo mes de 2021, cuando el RETA perdió 7.358 autónomos.

Además, este fuerte descenso de autónomos ha llevado a que se cumpla una de las peores predicciones, y es que ya hay 961 autónomos menos que al comienzo del año, el peor dato en los últimos 10 años. “Desde el año 2013, nunca se habían perdido afiliados en los ocho primeros meses del año, a no ser que fuese 2020, año de la pandemia y del confinamiento. Los próximos meses vamos a tener momentos complicados en la afiliación de autónomos y nos lleva a decir que 2022 va a terminar con pérdida de afiliación neta, como ya veníamos previendo”, apunta el presidente de ATA.

Por comunidades, todas perdieron cotizantes autónomos durante el mes de agosto, siendo porcentualmente la Comunidad de Madrid (-0,7%) y la Región de Murcia (-0,6%) las que mayores pérdidas registraron.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La plataforma de asesoramiento fiscal online para autónomos, Declarando, ha recogido en una guía una serie de consejos que pueden ayudar a este colectivo...

Noticias

Hace unos días, el Congreso de los Diputados aprobaba la polémica reforma del sistema de cuotas de los autónomos. Con un total de 260...

Noticias

El pasado 27 de junio el Gobierno aprobó un decreto-ley, el 504/2022, que modificaba el Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas...

Noticias

El proyecto de Generación SAVIA, que busca impulsar el talento senior, ha recopilado una serie de datos que contradicen los cinco tópicos más frecuentes...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados