Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 25 Septiembre 2022

Noticias

El tiempo de escucha de podcasts se ha duplicado en España en 2022

El podcast cada vez está más en auge en el mercado nacional. El II informe publicado por el Observatorio iVoox sobre el estado del podcast en español, que analiza los hábitos de escucha y monetización en el podcast hispano en el último año, confirma el auge del audio en nuestro país, cuyo tiempo de consumo se ha duplicado con respecto a 2021.

El Observatorio iVoox nació en 2020 con la misión de dar a conocer la evolución de la industria del podcasting hispanohablante, a través de un muestreo de su audiencia. Ahora acaba de publicar su segundo informe sobre hábitos de consumo del podcast en español, realizado a partir de una encuesta a cerca de 3.000 usuarios, datos de la propia plataforma y evolución del sector.

Así escucha el oyente de podcasts en español

El estudio arroja que en 2022 se ha duplicado el tiempo de escucha de los oyentes, que ahora invierten 9,5 horas a la semana en la escucha de podcasts, y lo hacen en episodios de 1 h 20’ de duración media. El 50,31% de los usuarios afirma escuchar más podcasts que el año pasado, con un 42,56% que escucha podcasts diariamente, y un 28,12% que lo hace al menos una vez a la semana. El informe también deja patente que el podcast es un formato de consumo en solitario, ya que la mayoría de los oyentes (97,15%) lo escuchan sin compañía, y en distintos momentos del día mañana (58,44%), tarde (52,20%) o noche (52,56%).

Los oyentes están suscritos a 4,5 podcasts de media, y casi un 40% de los encuestados siguen a entre cuatro y 10 podcasts distintos, mientras que el 20,76% sigue a entre 10 y 20. El móvil (48,71%) es el dispositivo más usado para la escucha de podcast, por delante del ordenador (16,92%).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En cuanto al perfil del oyente, se confirma que sigue existiendo paridad en el interés por el podcast, ya que la audiencia femenina representa el 42% frente al 58% de los hombres. Por edades, los usuarios de entre 25 y 64 años son los que más podcasts escuchan, y la mayoría tienen estudios universitarios (57%), encontrándose activos laboralmente en un 79%.

Además, para un 80% los planes de datos ya no son una limitación para la escucha en movilidad, y el 51,24% de los oyentes escuchan los episodios en streaming, frente al 28,79% que los descarga. El audio multitarea hace que el principal motivo de escucha de los oyentes sea porque pueden escucharlo mientras hacen otras cosas (71,73%), y asegura que su motivación es porque aprenden (65,96%), se entretienen (58,86%), encuentran contenido que no está en otro lugar (34,01%) o les ayuda a dormir (26,10%).

Lo que ha sonado este año

En este segundo informe los podcasts de historia lideran el top cinco de temáticas preferidas, seguidos de misterio, política y economía, humor y fútbol. Los formatos de podcast favoritos de los oyentes son charlas (59,76%), entrevistas (46,08%) y narrativos o documentales (43,67%). Además, el 30% de los oyentes escuchan tanto podcast como radio online.

En cuanto al descubrimiento de nuevos podcasts, el 48,41% de los encuestados afirma hacerlo según las recomendaciones de iVoox, mientras que el 17,38% lo hace a través de las redes sociales y el 10,53% gracias a sugerencias de amigos y conocidos.

La lista de los cinco podcasts más escuchados este año vuelve a estar liderada por Días Extraños, donde Santiago Camacho recoge los temas más extremos y controvertidos, tratándolos con rigor y credibilidad; seguido de Nadie sabe nada, el programa de la Cadena SER en el que improvisan Andreu Buenafuente y Berto Romero; La ContraCrónica, el espacio para la política, la economía y el análisis de Fernando Díaz Villanueva; el popular Cuarto Milenio de Iker Jiménez, y el futbolístico Partidazo de COPE.

También la actualidad ha sido decisiva en la producción y escucha de podcast, como lo ejemplifica la guerra entre Rusia y Ucrania, una de las temáticas más virales, que dieron pie a la creación de nuevos programas como Diario de Ucrania o Los ojos de la guerra, y a nuevas listas sobre el conflicto, como Guerra Rusia-Ucrania creada por iVoox.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Según el estudio Audible Compass 2021, en Europa, el 45% de los encuestados ha escuchado audiolibros, podcasts y  podcasts en los últimos doce meses y...

Digitalización

Spotify acaba de lanzar en España Megaphone. La empresa experta en audios en streaming a nivel mundial ha decidido apostar en nuestro país por...

Digitalización

Casi todos estamos de acuerdo que nuestro smartphone es nuestro ordenador más personal, la primera pantalla que nos conecta con nuestro correo electrónico, los...

Digitalización

VodBurner es una curiosa aplicación para Skype con la que podrás realizar tus propios podcasts de vídeo usando tu webcam. La aplicación, que tiene...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados