Según han indicado fuentes de La Información, el último tramo del Kit Digital estará disponible este mes de octubre. Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos, no ha precisado si será la primera o la segunda quincena del mes. En cualquier caso, los autónomos y microempresas de hasta dos trabajadores podrán echar sus solicitudes para digitalizarse, muy pronto.
Hasta ahora, ya se han abierto las convocatorias de dos tramos. El primero para empresas de entre 10 a 49 empleados y, el segundo, para aquellas compañías de entre 3 a 9 trabajadores. En total cuentan con un presupuesto total de 1.000 millones (500 millones cada uno). Por lo que esta última subvención -destinada a las microempresas y los autónomos- contará con algo más de 2.000 millones de euros.
Se espera que el tercer tramo sea el que más empresas abarque. Según datos del INE, casi 2 millones de empresas o el 56% de ellas cuenten con uno o dos asalariados.
Así, según La Información, fuentes del ministerio les han indicado que «en octubre vamos a abrir convocatoria y, con ello, daremos un plazo a las empresas para que puedan leer las condiciones y así estas puedan reunir la documentación pertinente».
La segunda convocatoria lleva abierta desde este mes de septiembre. Según confirman los responsables del programa, ya se han recibido más de 34.000 solicitudes para recibir esta ayuda digital. El ministerio ha indicado que estas cifras son muy buenas. No obstante, todavía queda una asignatura pendiente -e importante- en dicho plan de digitalización: que los fondos acaben llegando. De hecho, y sin ir más lejos, las subvenciones del primer tramo solo han llegado a un 31% de las compañías que lo pidieron.