Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Recursos

España está entre los 10 países que más tráfico atrae a los comercios electrónicos

paquete

Desde el inicio de la pandemia, el mercado mundial del comercio electrónico ha experimentado un crecimiento sin precedentes. El llamado «efecto pandemia» generó grandes picos de compradores online, especialmente de consumidores primerizos o ‘novatos’, y aceleró la llegada de nuevos modelos de negocio de ecommerce, como la compra de alimentos online y la entrega de pedidos de última hora.

En un contexto en el que la inflación alcanza máximos históricos (precio de la gasolina, electricidad, alimentos de primera necesidad) y la recesión está a la orden del día, Semrush, plataforma SaaS de gestión de visibilidad online y marketing de contenidos, ha analizado cuáles son las tendencias actuales del comercio electrónico en su último informe: “El estado del comercio electrónico: Informe sobre las principales tendencias del ecommerce en 2022”, con el objetivo de ayudar a los negocios  de comercio electrónico a diseñar una estrategia de marketing digital inteligente basada en el conocimiento del mercado y el consumidor actual.

Tráfico online a los comercios electrónicos: el móvil domina el sector

El tráfico online a los negocios de comercio electrónico ha aumentado un 73% respecto a 2019. De hecho, en diciembre de 2021 se alcanzó un pico histórico de tráfico de clientes, debido al período de compras navideñas. Sin embargo, en lo que va de año el tráfico solo ha aumentado un 9%, y aunque todavía faltan las épocas más importantes en términos de negocio para los ‘retailers’, se espera que el crecimiento sea más modesto debido a los problemas económicos globales.

A partir de 2022, el tráfico móvil domina absolutamente el sector del comercio electrónico, con más del 70% de los compradores online que navegan por los sitios de comercio electrónico desde sus teléfonos. Este regreso del móvil comenzó a principios de 2021, cuando vimos un crecimiento sin precedentes en el uso del móvil en comparación con el escritorio.

Top 10 países con más tráfico a comercios electrónicos

El boom del comercio electrónico se ha apoderado del mundo entero. Pero, como era de esperar, son los países con el PIB (Producto interior bruto) más alto los que aportan más tráfico a los sitios de comercio electrónico. Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido encabezan la lista de países que aportan las mayores cuotas de compradores online, situando a España en el noveno puesto, y, por tanto, entrando en el top 10. El resto de la lista también tiene sentido, ya que están casi perfectamente sincronizados con los 10 primeros países por PIB.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Amazon atrae a la mayoría de los compradores online europeos, pero en este caso hay que tener en cuenta que el análisis habla del Amazon alemán. Aun así, las versiones inglesa, italiana y española del mercado también se encuentran entre los 10 primeros puestos.

Los siguientes puestos, sin embargo, están ocupados por marcas asiáticas y europeas: Aliexpress, con sede en China, y la polaca Allegro, con sede en Polonia. Aparte de otros dos minoristas electrónicos europeos -el holandés Bol y el francés Le Bon Coin-, la lista está dominada por empresas internacionales: Amazon, Aliexpress y eBay.

Los productos más buscados en Europa

Aparte de Shein -marca de comercio electrónico exclusivamente de ropa- los productos de alta tecnología son el principal atractivo que atrae a los usuarios a comprar online, a pesar de las diferencias regionales como pueden ser las pruebas rápidas para la detección de Covid-19 o productos de lencería femenina.

Fernando Angulo, Senior Market Research Manager de Semrush, destaca las siguientes conclusiones sobre el informe: “La primera es que es el mercado sigue creciendo, pero el ritmo se ha enfriado paulatinamente. Para los ecommerce, esto puede significar que confiar en la expansión del mercado como motor de crecimiento ya no es una estrategia viable, y, por tanto, éstas deben reorientar su estrategia de marketing para ganar más cuota de mercado”.

La segunda es que todos los comerciantes electrónicos deberían centrar sus esfuerzos en adaptar y facilitar la experiencia de compra del cliente a través del móvil para que ésta sea lo más satisfactoria posible, ya que es de ahí de donde vendrán los potenciales clientes y las futuras ventas. Como todos operamos en la era del mobile-first, las experiencias móviles siguen siendo una prioridad absoluta”.

Y, por último, el mundo anglosajón domina el panorama del comercio electrónico. Sin embargo, a la hora de pensar en aumentar la cuota de mercado, es factible considerar otros mercados como Francia, Alemania y Japón y traducir las páginas web a los idiomas locales (o, como Amazon, tener un sitio para los visitantes de habla no inglesa)”.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Según el informe de SAP Emarsys Customer Engagement, casi tres cuartas partes de los compradores (72%) se muestran más fieles a los comercios con...

Noticias

De las 5000 pymes rurales que venden sus productos a través de Amazon, más del 40% lo hacen a nivel global y más del...

Digitalización

Alexa Smart Properties for Hospitality ya está en España. Se trata de una solución diseñada para que los responsables de hoteles y alojamientos integren...

Noticias

Clone, la foodtech fundada por Clément Benoît (fundador de Stuart y Resto-In) y Alexandre Haggai, se ha instalado en España para impulsar sus operaciones...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados