Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Recursos

Por qué debes digitalizar y automatizar tu empresa

automatización

Los últimos acontecimientos sanitarios, políticos y sociales está obligando a autónomos y empresas a replantearse su estrategia, sobre todo aquellas con métodos y procedimientos tradicionales. Muchos negocios no quieren ni oír hablar de cambiar su cultura empresarial, pero no es necesario una transformación drástica, sino abrazar tendencias tecnológicas que le harán la vida más fácil.

Empresas y transformación digital: en qué consiste

Se lleva hablando muchos años de la transformación digital en las empresas, mucho tiempo antes de que el covid entrara en nuestras vidas y acelerara este proceso. Y es que no es un proceso tan sencillo como armarse tecnológicamente, sino que supone todo un cambio organizativo, cultural y de mentalidad de quieren llevan las riendas. El factor digital es importante y básico en esta transformación, pero no es el único.

Una de las grandes ventajas de la tecnología, en general, es que facilita el trabajo de las corporaciones, pero para adoptarla hay que hacer un esfuerzo económico y de uso, y ambas cosas a la vez. Es decir, no es suficiente, comprar sin control soluciones TIC para luego arrinconarlas en una esquina. Es importante invertir bien, conocer el producto y, sobre todo, saber qué necesitamos y aprender a usarlo para conseguir el retorno de inversión y convencer a los jefes de seguir apostando por ello.

Dicho esto, ¿por qué digitalizar mi empresa? Estas son las principales razones:

1 – Porque es una tendencia

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En un mercado cada vez más global, una empresa no puede ir por libre, sino que tiene que adoptar las reglas del juego si quiere seguir jugando. Y esta partida se juega con tecnología, las opciones son muchas: cloud computing, gestión de datos, automatización, ecommerce… No tienes que abrazarlas todas, sino las que más se alineen con tus objetivos de negocio.

Lo que es indiscutible es que, si quieres sobrevivir, ya no puedes aferrarte a una hoja de papel. Incluso aunque trabajes duro o tengas una idea buenísima, si no estás en el mercado digital, tus esfuerzos no van a servir para nada.

2 – Porque te va a permitir enfocarte en lo importante

¿Cuántos pequeños empresarios y autónomos no han dedicado horas y horas de su jornada a tareas que nada tenían que ver con el core de su negocio? Picar datos a mano, llevar la contabilidad, buscar nuevos clientes «matando moscas a cañonazos», o intentar averiguar por qué están cayendo las ventas… Y todo esto lo podría hacer la tecnología de una manera más sencilla y rápida.

Dejando a las máquinas estas tareas tediosas y repetitivas, los pequeños empresarios pueden hacer labores mucho más valiosas. Desde asistir a eventos y hacer clientes o socios interesantes, hasta pensar e idear estrategias para crecer, diversificarse o darle un impulso a su empresa. Apoyándose en datos objetivos, los responsables de un negocio sabrán de un vistazo qué hace la competencia, qué producto o servicio es un éxito en ventas o, incluso, confeccionar planes de futuro que les permita aumentar las ventas.

3- Porque vas a tener un público objetivo internacional

Puedes tener un negocio local y vender en todo el mundo. De hecho, es uno de los principales motivos que hará que tu empresa sobreviva, a pesar de conservar un carácter próximo y muy de nicho. Con el ecommerce no existen barreras y encontrarás clientes que apreciarán la cercanía de tu producto y lo compren.

Para ello, contar con una tienda online o estar en algún marketplace es algo básico. Alrededor de esto se pueden articular muchas más soluciones, dependiendo del nivel al que quieras llegar, desde la logística hasta los dominios, pasando por una seguridad digital fuerte o una estrategia de marketing online personalizada.

4. Porque vas a ganar más 

Muchos empresarios están más preocupados por un retorno de la inversión rápido cuando hacen una inversión. Pero no siempre es la decisión más conveniente para la empresa. Apostar por ciertas tecnologías va a suponer que vendas más pero también significa un importante ahorro de costes y esto no se suele ver a corto plazo.

Si antes hacía cinco cosas al día y ahora puedes hacer diez, es ahorro de costes. Si antes llegabas a un público local y ahora, internacional es una ganancia importante. Con la tecnología puedes perfilar mejor el público objetivo, optimizando tus campañas de marketing y acertando mejor «el tiro». Esto también supone un ahorro de recursos y esfuerzos, asegurándote unos mejores resultados.

La importancia de la automatización

Un aspecto importante de la tecnología es la posibilidad de automatizar tareas en las empresas, como hemos mencionado antes. Se trata de reemplazar el esfuerzo manual de la plantilla, de manera que se reducen los costes generales y también los errores humanos, aumentando la eficiencia de las mismas.

En algunos departamentos, como puede ser el de contabilidad o de recursos humanos, la automatización de procesos les libera de múltiples tareas repetitivas y de poco valor. Por ejemplo, rellenar formularios, búsqueda de candidatos, picar datos, hacer formulaciones, configurar cuentas bancarias, y un largo etcétera.

Por eso, existen herramientas IT muy específicas para esta parte de la plantilla, que integran y agilizan todas estas actividades. Además, son personalizables y flexibles, de manera que se adaptan a las necesidades presentes y futuras de cada compañía. Son tan vitales que, sin la automatización, el proceso puede volverse caótico y provocar grandes problemas en toda la empresa. Por no hablar de cómo minan el entusiasmo y la productividad de estos profesionales, que finalizan en una gran insatisfacción.

La gestión de los datos en empresas es una de las «consecuencias» más deseadas de la automatización, más allá de los aspectos que influyen en la plantilla. La empresa puede recopilar y analizar información muy relevante a la hora de conocer bien a sus empleados y clientes. Una vez con este conocimiento, se pueden diseñar políticas internas que mantengan alta la moral del trabajador y, por ende, su productividad. Por otro lado, los datos sobre los clientes y los procesos también permitirán crear promociones y campañas que aumenten su fiabilidad, sin incrementar los gastos o el esfuerzo de la empresa para ello.

En definitiva, digitalización y automatización son parte básica de la transformación digital de las empresas. Se trata de un camino que, tarde o temprano, todas tendrán que emprender si quieren seguir en el mercado.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

EasyVista ha consolidado su plataforma EV Reach,una tecnología de automatización de procesos que ofrece soluciones de acceso a soporte remoto, permitiendo a las empresas...

Recursos

Los eventos de los últimos tres años han causado problemas a las cadenas de suministro interconectadas. La pandemia, guerras como la de Ucrania, los...

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

En el Foro de Federaciones y Asociaciones de Trabajadores Autónomos se ha vuelto de denegar a los autónomos españoles puedan utilizar la ventaja que...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados