Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 1 Diciembre 2022

Noticias

Las startups que han logrado escalar resisten mejor las recesiones económicas

startup

Tras la crisis de 2008, se duplicó el número de nuevas empresas con base tecnológica en España, tal es así que el 75% de empresas que componen el sector hoy en día, se fundaron a partir del año 2009.

Asimismo, más de una década después, estas empresas están logrando cerrar importantes rondas de financiación que superan los 10.000 millones de euros desde 2018. Además, 11 compañías han alcanzado ya la categoría de unicornio (Cabify, eDreams, Glovo, Wallbox, Idealista, Devo, Jobandtalent, Typeform, Travelperk, Wallapop y Fever), y se espera que, a finales de 2023, el número total de unicornios españoles se duplique.

Pero no es el único ejemplo de crecimiento del ecosistema en un periodo de recesión. Tras la crisis de la COVID-19, se registró un nuevo incremento en la creación de empresas de base tecnológica. Esto ha permitido que, tan solo durante 2021, el volumen de inversión se cuadruplicara respecto a 2020, rozando los 4.300 millones de euros, la mejor cifra de la serie histórica.

Por otro lado, solo el 33% de las startups analizadas ha conseguido escalar y alcanzar el estatus de scaleup. Sin embargo, son responsables del 85% de los puestos de trabajo del sector. Solo el 20% de las empresas fundadas entre 2017 y 2021 ha conseguido escalar. 

De este contexto parte el informe Mapping Spain’s Tech Sector, elaborado por Endeavor Insight con el apoyo de Google for Startups y la colaboración de la asociación española de Venture Capital y Private Equity, SPAINCAP (antes ASCRI), y Adigital, la Asociación Española de la Economía Digital. Su objetivo es proporcionar información sobre el estado actual del sector, evaluar sus puntos fuertes y débiles y permitir a los responsables de la toma de decisiones comprender y apoyar mejor el emprendimiento tecnológico local.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Gracias a este estudio también podemos conocer cuáles son las 10 compañías más influyentes en el sector tecnológico de nuestro país en los últimos años. Esta relevancia se mide en base a las interacciones de sus fundadores con otros fundadores de compañías de base tecnológica del ecosistema, en clave de mentoría, inversión y creación de nuevas startups. El primer puesto lo ocupa Tuenti, creada en 2006. Su importancia en el sector se debe al número de empresas que sus fundadores han apoyado durante estos años, así como la influencia posterior de esas empresas de nueva generación. A continuación, se sitúan: OnTruck, Cabify, Consentio y, cerrando el top5, Akamon.

El ranking de los más influyentes

La Nevera Roja, Glovo e Idealista son otras de las empresas que forman parte del ranking de las compañías con base tecnológica más influyentes de España.

En los últimos 10 años, los emprendedores españoles han demostrado, no una, sino dos veces que son motores del crecimiento económico. Las startups apoyan la economía española creando empleos de calidad, nuevas oportunidades, aportando innovación y resolviendo los grandes problemas a los que se enfrenta la sociedad; lo hicieron durante el periodo de recesión, lo han hecho durante una pandemia sanitaria y económica, y estoy segura de que superarán cualquier nuevo reto que se les presente”, asegura Sofía Benjumea, Head of Google for Startups, EMEA.

Según se desprende del análisis realizado en el Mapping Spain’s Tech Sector, gracias a las conexiones entre emprendedores, las empresas cuyos fundadores han recibido apoyo de otros emprendedores tecnológicos tienen más probabilidades de crecer con éxito.

Un ejemplo de ello serían Cabify y Glovo. Ambas demuestran el efecto multiplicador que un fundador de éxito puede tener en el ecosistema, proporcionando mentoría, inversión y empleo a personas que terminan creando su propia empresa posteriormente. En el caso de Cabify, cerca de 50 empresas con base tecnológica han sido fundadas por parte de antiguos empleados de la empresa, mientras que en el caso de Glovo son más de 30, tanto dentro de nuestras fronteras como fuera de ellas.

De acuerdo con el estudio, en las scaleups con base tecnológica al menos uno de los fundadores suele contar con estudios en materia STEM -ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas-, posee un máster o ha estudiado Administración y Dirección de empresas.

Respecto a su experiencia laboral, suelen poseer conocimientos en gestión de empresas, materia de finanzas y ventas. Asimismo, gran parte de ellos ha formado parte del equipo directivo de una empresa escalada o directamente han ayudado a fundarla.

Por otro lado, en nuestro país, 1 de cada 4 startups que se ha convertido en scaleup cuenta con fundadores que han trabajado en empresas tecnológicas con anterioridad.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La Fundación Equipo Humano acaba de impulsar un programa europeo innovador. El proyecto Bake genera formación a emprendedores y pymes sobre cómo obtener financiación...

Noticias

El panorama de las startups en Barcelona sigue siendo halagüeño. Según los datos publicado por el Barcelona & Catalonia Startup Hub, Cataluña posee un...

Noticias

Ya se conoce el nombre de las 20 startups que van a participar en Raise for Impact, el programa de Social Nest Foundation, que...

Noticias

En el mes de noviembre, Aticco Lab organiza su pitch competition en el Smart City Expo World Congress. El evento reúne a los líderes...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados