Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Inversores de smartphone, una nueva generación llega a la bolsa

inversor

¿Por qué triunfa la inversión entre los jóvenes? ¿Es para ellos un juego, o tienen suficiente información para tomar decisiones racionales respecto a su patrimonio? ¿Cómo se informan? Nativos de las nuevas tecnologías, huyen de los bancos tradicionales, se informan de manera autónoma en Internet y abrazan a los neobrokers para gestionar su patrimonio e invertir en productos financieros mediante apps user friendly, que permiten la negociación de valores de forma sencilla. La plataforma de inversión digital Scalable Capital, cuyo grupo más numeroso de inversores (32%) tiene entre 27 y 34 años, denomina a este nuevo perfil ‘inversores de smartphone’.

Hasta hace poco, invertir era un asunto de las clases más adineradas. En primer lugar, existía una importante barrera de entrada económica, pero además, solventada esta, uno se daba de bruces con la falta de cultura financiera y con una serie de prejuicios sobre el funcionamiento de los mercados y sus riesgos. Las nuevas tecnologías permiten superar ambos escollos: los precios de la adquisición de valores han disminuido considerablemente, y los jóvenes y no tan jóvenes tienen acceso a todo tipo de información en diferentes canales, desde su dispositivo móvil. Incluso en redes sociales como YouTube, donde existen perfiles muy solventes.

Durante la pandemia, la CNMV constató una entrada masiva de nuevos inversores minoristas en el IBEX 35, y que la edad de las nuevas incorporaciones era menor (especialmente al inicio), como también eran más pequeño el volumen de las aportaciones. Estos datos coincidían con la llegada a España de los conocidos como neobrokers, plataformas digitales que facilitan el acceso a los mercados de valores a costes más bajos que los bancos tradicionales. El confinamiento habría favorecido que los jóvenes, viendo limitadas sus opciones de ocio, se animasen a invertir con apenas unos clics, y de paso iban preparando su patrimonio para el futuro.

Ciertamente, ya no necesitamos acudir a un banco de forma presencial para planificar nuestras inversiones. Pero es que, además, en el caso de las nuevas generaciones, tampoco quieren, porque no se sienten comprendidos por ellos ni están ‘en la misma onda’. Los datos lo reflejan: un informe de The Boston Consulting Group sostiene que los bancos tradicionales no tienen suficientemente en cuenta las necesidades de los clientes respecto a la autonomía en las decisiones y a la interacción digital, y solo el 9% de los inversores en planes de inversión desean contar con sesiones de asesoramiento cara a cara.

Conscientes de los riesgos y poco apasionados

La democratización de la inversión no ha estado exenta de polémicas. Según Adrián Amorín, country manager en España de Scalable Capital, “se ha acusado a los recién llegados a la bolsa de caer en todo tipo de trampas psicológicas, diversificar de forma inadecuada y perseguir valores populares en las redes sociales. Sin embargo, para el experto esta visión no se corresponde con la realidad: “Al contrario de lo que podríamos pensar, los inversores online no solo son conscientes de los riesgos de invertir, sino más bien poco apasionados”.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La mirada a largo plazo con planes de inversión y la diversificación de sus carteras con la adquisición de ETF (que están a medio camino entre las acciones y los fondos de inversión) serían otras dos muestras de que los jóvenes invierten con la cabeza fría y de que su perfil está muy alejado de los aficionados a las apuestas online. “Dos tercios del dinero invertido a través de nuestro servicio de broker online fluye hacia los ETF. Entre los menores de 27 años, la proporción llega a las tres cuartas partes. En un análisis de nuestra base de clientes, vimos que, sobre todo, los inversores jóvenes invierten según las normas”, apunta Amorín, para quien estos datos demuestran que los inversores que se consideran inexpertos son aún menos proclives a arriesgar.

Labor divulgativa

El riesgo es un aspecto inherente a la inversión, y una buena educación financiera es esencial para evitar caer en errores a la hora de manejar nuestro patrimonio. En este sentido, es necesario que los nuevos players se involucren en la divulgación de contenidos de interés para sus comunidades. De hecho, muchas fintech ya están utilizando sus canales para explicar de manera didáctica los diferentes productos y servicios a los que es posible acceder gracias a las nuevas herramientas, y cómo debemos manejarnos en un entorno hasta hace no mucho desconocido para la mayoría.

Es muy importante mostrar a los recién llegados a los mercados de capitales que no es tan complejo como parece. Parte de nuestra divulgación consiste en eliminar creencias erróneas, como la de que la inversión es muy complicada y, por lo tanto, solo para expertos”, explica Amorín.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La firma de inversión de Juan Roig, Angels, ha invertido en el fondo de capital de riesgo Zubi Capital Diversity Catalyst FCRE, el primer...

Noticias

El capital social de las empresas españolas durante el año pasado arroja un balance positivo, según el Radar Empresarial de Ampliaciones de Capital de...

Noticias

La plataforma de inversión, Scalable Capital, ha cerrado una ronda de financiación serie E+ de 60 millones de euros liderada por la firma europea...

Noticias

Venture On The Road sigue su recorrido por la geografía española en su VII edición para buscar las mejores startups en fases iniciales. El...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados