Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Lunes, 21 Noviembre 2022

Recursos

Cómo elaborar la estrategia de marketing digital de una pyme

Una estrategia de marketing digital, en un mercado cada vez más online, es básica para negocios de todos los tamaños. Las PYMES tampoco pueden vivir ajenas a esto, sobre todo si están dando pasos en el ecommerce o quieren expandir su oferta. Sin embargo, el rápido avance de la tecnología está pillando a muchos pequeños empresarios desbordados e intentando adaptarse a ella, sumado al esfuerzo de la gestión de su propio negocio.

Saber qué hace la competencia, qué dicen los usuarios digitales de una marca o llegar a más clientes son actividades que las pymes no pueden dejar de hacer. Toda esta información es básica para confeccionar una buena estrategia de marketing y también para evaluar sus resultados.

Principales barreras para abordar una estrategia de marketing digital

Son varias las barreras que una PYMES o un autónomo pueden encontrar a la hora de establecer un plan de marketing digital para la empresa. Entre ellas, están el desconocimiento o el miedo a cambiar procesos muy arraigados, también contar con un presupuesto en un momento económico difícil pueden retrasar esta medida. Veámoslo con detalle:

1- Desconocimiento del tema

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Una de las primeras preguntas que se hacen los responsables de pequeñas empresas cuando se les plantea este tema es, «¿y quién lo va a hacer?». El problema es que no solo ellos no tienen conocimiento de marketing digital, sino que tampoco tienen personal o presupuesto para delegarlo.

Esto supone una gran barrera desde el principio, que acaba con la idea en la papelera, junto con muchas otras. Por eso, es importante que se les facilite la tarea lo máximo posible, con herramientas que sean capaces de investigar y analizar información en Internet, de forma rápida y cómoda para ellas.

Fondos del Gobierno para la digitalización

Otra de las grandes barreras para la adopción de planes de digitalización es la falta de recursos o presupuesto. La mayoría de las PYMES suelen dejar la inversión en áreas con un ROI (retorno sobre la inversión) a largo plazo fuera del presupuesto o con las «migajas» de este. Es lo que ocurre con todo lo que tiene que ver con el marketing y la comunicación. Los negocios más tradicionales, que no entienden que el mundo ha cambiado, piensan que pueden invertir mejor su dinero fuera de estos departamentos.

Sin embargo, cuando llega un problema de reputación digital o no saben por qué no venden más, haber invertido en estos aspectos con un ROI menos inmediato les podría haber evitado o minimizado estos riesgos.

Afortunadamente, estamos en un buen momento de inyección de capital con programas como el Kit Digital del Gobierno. Con él, las pymes pueden solicitar ayudas de hasta 12.000 euros para implantar soluciones tecnológicas que les permita trazar un buen plan de marketing. Se trata de una de las líneas subvencionables con estos fondos europeos y que ya se pueden solicitar. 

¿Qué pasos dar para establecer una estrategia de marketing interesante?

Una vez superados los grandes escollos para la digitalización de la comunicación y el marketing, el desconocimiento y la falta de presupuesto, el siguiente paso es por dónde empezar a establecer esta estrategia. Evidentemente, depende del nivel de digitalización de cada negocio. Pensemos en una amplia mayoría de las pymes y autónomos españoles que ni siquiera tienen presencia web, estos son los dos pasos que construirán la base de una estrategia digital, futura y sólida:

1 – Crear una página web 

Se trata de lo más básico para tener una mínima presencia online. Tener perfiles en las redes sociales está bien, pero no es suficiente, ya que los usuarios cada vez más quieren navegar y conocer la marca, producto o servicio a través de su página web. Es más, una empresa que no la tenga tiende a generar suspicacias y te puede hacer perder muchos potenciales clientes. El aumento de los timos online está volviendo al consumidor online cada vez más precavido, sobre todo al comprador internacional.

Hoy en día, existen plataformas sencillas donde tú mismo podrás hacer tu propia página web, pero necesitarás contar con empresas especializadas para profesionalizarla. Sobre todo si quieres añadir ecommerce, gestión, funcionalidades avanzadas, SEO, etc.

  1. Estudiar a la competencia online

Como hemos dicho a lo largo de este artículo, saber qué hace la competencia es básico para el buen funcionamiento de la empresa. Y esto es así, antes incluso de plantearte un negocio. Existen los llamados planes empresariales donde, uno de los aspectos a tratar, es qué hace «el vecino» y cómo lo hace, para dar nosotros un valor añadido. Esto se hace en el mundo offline y también en el online, la diferencia es que, mientras el primero es finito, el segundo es inabarcable si no utilizas tecnologías.

Y aquí es donde mejor hace su trabajo herramientas como rankingCoach, que es capaz de analizar miles de webs en poco tiempo y buscar los datos que más te interesen. Con esta información, no solo podrás comparar tu situación en el mercado, sino ver las oportunidades de negocio y los nichos de mercado disponibles, de una manera sencilla y cómoda.

  1. Mantener un buen posicionamiento (SEO) e imagen de marca

Una vez establecido un plan, hay que mantener una buena imagen de marca y un buen posicionamiento en buscadores. Y esto es un trabajo que pide constancia y dedicación. Para ello es necesario tener un control de los contenidos propios, pero también estar al tanto de lo que dicen de ti en internet. Además, Google no mantiene sus políticas de posicionamiento estáticas, sino que cada cierto tiempo las modifica, y se necesita estar al tanto para no perder nuestra influencia dentro de este buscador.

En definitiva, existen algunas barreras que impiden a las empresas españolas dar el salto a una estrategia digital, entre las más importantes están el desconocimiento sobre el tema y la falta de presupuesto. Como hemos visto en este artículo, todos estos retos pueden ser fácilmente asumibles y solucionados con la tecnología adecuada. Solo es necesario llevar a cabo una profunda intención de querer ser competitivos en el mundo digital.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Protagonistas

La agencia de marketing digital, Grupo QDQ, anunció recientemente el nombramiento de Juan Mohedano como nuevo director de Marketing. Con este nombramiento, Grupo QDQ...

Recursos

En los dos últimos años, el marketing por SMS ha ganado popularidad a gran velocidad en el espacio del comercio electrónico. Su auge se...

Recursos

El nuevo esquema de Google, sin cookies se implantará finalmente en 2024, en vez de en 2023 tal y como estaba previsto. Teniendo en cuenta...

Noticias

La plataforma SaaS de gestión de visibilidad online y marketing de contenidos, Semrush, se ha unido a Wix, dedicada a la creación, gestión y...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados