Madrid ha acogido por primera vez Circularweekend, el programa que impulsa el desarrollo de proyectos de empresas y emprendedores, relacionados con la economía circular.
La cita, organizada por Enviroo, perseguía promover la innovación desde el punto de vista económico e impulsar la valoración de materiales y recursos para que se mantengan durante el mayor tiempo posible en el ciclo de vida de los productos, contribuyendo así a reducir al mínimo la generación de residuos.
Circularweekend Madrid contó con una jornada presencial para compartir experiencias y conocimientos sobre modelos de negocios circulares que se celebró el pasado 20 de octubre. A través de mesas redondas y casos de éxito, los asistentes pudieron aprender y aplicar las bases de la economía circular.
Posteriormente, se desarrolló un Programa de Aceleración Circular en formato online, lo que facilita la participación a distancia. Tuvo un enfoque totalmente práctico para trabajar de manera colaborativa en los proyectos reales de los participantes. Comenzó el mismo jueves 20 de octubre y se desarrolla a lo largo de cinco semanas en sesiones online de 9:30h a 11:00h durante todo el mes de noviembre.
Ejemplos prácticos y mejora de la eficiencia
La iniciativa está destinada tanto a emprendedores como a pymes y entidades interesadas en impulsar cualquier proceso o diseño dentro de la economía circular, independientemente de su nivel de desarrollo. Asimismo, su objetivo es también conocer y compartir ejemplos prácticos que ayuden a mejorar la eficiencia de diferentes modelos de gestión a nivel de liderazgo, personas y equipos, I+D+i o gestión de residuos. La participación es gratuita previa inscripción.
La metodología utilizada durante el Circularweekend para hacer más circulares los modelos de negocio será ecocanvas, que posibilita unos resultados prácticos adaptados a la realidad de los proyectos desde el primer día. Una de las claves del evento será el trabajo colaborativo, de manera que todo el mundo pueda participar y aportar ideas.
El programa cuenta con el apoyo de Bankinter y Mapfre. La aseguradora se ha comprometido a ser referencia en economía circular, con proyectos como Second Life, que recicla baterías de vehículos eléctricos, y Residuo Cero, con el que ha logrado reciclar 351 toneladas de residuos en su sede central.
Foto: Corresponsables