Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

La propiedad intelectual mejora los salarios y crea 81 millones de empleos en la Unión Europea

Aunque pueda ser un aspecto desconocido para el gran público, los derechos de propiedad intelectual (DPI)  son una industria potente. Concretamente, generan más de 81 millones de puestos de trabajo en la UE, directa o indirectamente.

Esto equivale a casi cuatro de cada 10 empleos en la Unión Europea (39,4 %). Además, la contribución de estos sectores al PIB de la UE asciende al 47,1 % del producto interior bruto total, por un valor de 6,4 billones de euros.

Estas son algunas de las principales conclusiones de la edición de 2022 del informe sobre los sectores intensivos en DPI y el rendimiento económico en la Unión Europea, un importante estudio a escala europea que hoy publica la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la Oficina Europea de Patentes (OEP).

El informe revela también que más del 80 % de las importaciones y exportaciones de la UE las generan sectores intensivos en DPI, lo que produce un superávit comercial de 224 000 millones  de euros y ayuda a mantener un equilibrio positivo en el comercio entre la UE y el resto del mundo.

Christian Archambeau, director ejecutivo de la EUIPO, ha señalado que:  «Europa y la innovación van de la mano, y las empresas que aprovechan su propiedad intelectual (PI) están viendo claros beneficios al tiempo que contribuyen al funcionamiento del mercado interior de la UE. El estudio muestra que, al reforzar el ecosistema de la PI en Europa, estamos fortaleciendo la economía. Los sectores intensivos en DPI son un motor para el empleo y el comercio, y pueden ayudar a Europa en su camino hacia la recuperación económica y la transición ecológica». 

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Los datos de la edición de 2022 muestran que la contribución de los sectores intensivos en DPI a la economía de la UE se encuentra en su nivel más alto desde el período 2008-2010 en todos los aspectos: creación de empleo, PIB y exportación de productos y servicios. Demostrando que los sectores intensivos en DPI son cada vez más importantes para la economía de la UE.

Estos sectores emplean a más de 61 millones de personas en la UE, y crean, de manera indirecta, otros 20 millones de puestos de trabajo, debido a la necesidad de productos y servicios que genera la industria. Además, pagan salarios significativamente más altos que otros, con un diferencial del 41 %.

El cambio climático, las tecnologías de mitigación y las marcas verdes

El estudio también muestra que, tanto los sectores que desarrollan tecnologías de mitigación del cambio climático (TMCC) como los relacionados con marcas verdes, ganan peso2.  Muchos de ellos, relacionados con la energía y el transporte. Los sectores intensivos en patentes de las TMCC o marcas verdes representan el 14 % del PIB en la UE, el 9,3 % del empleo y una gran parte de la actividad del comercio exterior de la UE. 

En total, alrededor de una de cada 10 solicitudes de patentes europeas, procedentes de la UE, estuvo relacionada con las TMCC destinadas a reducir o prevenir la emisión de gases de efecto invernadero. Las marcas verdes presentadas por empresas establecidas en la UE representan una proporción similar del total de solicitudes realizadas en 2021.

Sectores intensivos en DPI

Los sectores intensivos en DPI constituyen un pilar esencial del mercado único de la UE, y representan más del 75 % del comercio dentro de la UE.

También son un motor importante de la creación de empleo transfronterizo, ya que casi 7 millones de puestos de trabajo en los países de la UE los crean empresas de otros Estados miembros, con una proporción de empleos en dichos sectores superior al 30 % en algunos países.

Mientras que países como Alemania, Francia, Italia o los Países Bajos lideran la creación de nuevos derechos de PI, otros como la República Checa, Hungría, Polonia o Estonia también se benefician en gran medida de la división del trabajo en los sectores intensivos en DPI.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

ENISA acaba de presentar su Informe sobre la valoración del impacto económico y social de sus préstamos participativos. “En esta ocasión nos hacemos eco...

Noticias

El pasado 22 de enero se abrió el plazo para solicitar los Fondos Ideas Powered for Business de la EUIPO, dirigidos a pymes innovadoras....

Noticias

La economía circular es una de las grandes bazas de la Unión Europea para reducir el impacto medioambiental causado por la sociedad. Esta consume...

Noticias

Prendas de vestir, calzado, cosméticos y juguetes: estos artículos son de los más vendidos en período de rebajas. Sin embargo, aunque generan un volumen...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados