Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Protagonistas

Carles Marcos, Country Manager de Qonto en España: «Se está perdiendo el miedo a emprender»

Carles Marcos

Hoy, hablamos en profundidad con Carles Marcos, Country Manager de Qonto en España, el primer y único neobanco que ofrece el servicio de creación de empresas en el país. La solución financiera empresarial líder en Europa está presente en cuatro países (España, Francia, Italia y Alemania) y da servicio a más de 300.000 clientes, empleando a más de 900 profesionales.

Entre otras cuestiones, Marcos nos habla de la situación de la banca tradicional, las implicaciones de la Ley Crea y Crece y el papel de Qonto en esta nueva situación económica política. También nos cuenta la trayectoria de la fintech en nuestro país y sus planes a medio plazo.

MuyPymes: La banca tradicional parece estar en horas bajas, ¿es esa la razón por la que existe Qonto?

Carles Marcos: Sin duda. La banca tradicional durante muchos años ha ocupado una posición de mercado privilegiada que, entre otras cosas, provocó que no diese el servicio adecuado a un segmento de la población tan importante en España como son los emprendedores.

A pesar de que está realizando esfuerzos por modernizar sus servicios, está claro que no pasa por su mejor momento y tampoco se están adaptando en tiempo y forma a la demanda digital que exigen los clientes. Una muestra de esa tendencia a la digitalización es que el 98% de las pymes españolas realizaron sus pagos virtuales mediante tarjeta durante los últimos seis meses. Esta conclusión fue fruto del análisis que realizamos sobre los hábitos de pago de las pymes europeas gracias a los más de 300.000 clientes con los que contamos en Francia, Italia, Alemania y España.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Teniendo en cuenta estos hándicaps, aparecemos en el mercado neobancos como Qonto que somos molestos porque ofrecemos un servicio digital y transparente.

MuyPymes: Recientemente se ha aprobado la Ley Crea y Crece, ¿qué efecto tendrá para las pymes españolas?

Carles Marcos: Esta ley busca facilitar la creación de empresas y reducir los obstáculos regulatorios para ello. También persigue impulsar el crecimiento de negocios ya existentes. Estamos convencidos de que con la radiografía que comentábamos antes del ecosistema emprendedor español y las nuevas facilidades de creación de empresa que se introducen con la normativa, la economía española se verá mejorada gracias al impulso al emprendimiento.

MuyPymes: Y Qonto, en particular, ¿cómo aprovechará este cambio legislativo?

Carles Marcos: Estamos apostando al máximo por nuestro servicio de creación de empresas. Es importante remarcar que hasta la entrada en vigor de la nueva Ley Crea y Crece el pasado 19 de octubre, para crear una sociedad en España se invertía 12.5 días y 2.580 euros en promedio. De hecho, éramos el país de la Unión Europea que más tiempo requería. Había una multitud de trabas burocráticas con las que se encontraba un potencial emprendedor que desalentaban el proceso. No lo digo yo, lo dicen los informes. Según uno de los últimos Módulos de Opinión sobre el Entorno Empresarial del INE, la regulación económica era el tercer factor de una lista de 12 que lastraba la capacidad de crecimiento de las empresas.

Este panorama ha cambiado con la aprobación de Crea y Crece. El proceso de creación de una sociedad ahora varía: las soluciones digitales pueden formar parte del procedimiento y esto se traduce en menos desplazamientos, ahorro de tiempo y un sistema de aportación social simplificado. Una de las ventajas más destacables es la reducción de los actuales 3000 € necesarios para constituir una sociedad mercantil a 1 €, sin duda, medida que permitirá a muchos bolsillos embarcarse en la aventura de emprender.

Ahora mismo Qonto es el primer y único neobanco que ofrece este servicio de creación de empresas en España, completando este proceso en 4 días y con una única visita presencial al notario. Y queremos ir aún más allá. Nuestra intención es lograr que  el trámite sea 100% digital, pero para ello estamos a la espera de otros cambios normativos.

Durante el año 2021 se crearon más de 100.000 empresas en España, 13.951 de ellas en Madrid y 11.410 en Barcelona.

Somos muy optimistas con que la reducción de estas trabas y la adicción de las facilidades este número crezca y, por esta razón, estamos plenamente centrados en ofrecer el mejor servicio del mercado para todos aquellos que se animen a emprender.

MuyPymes: ¿Y en general cómo le está yendo a Qonto en España?

Carles Marcos: Antes de aterrizar en España, en el año 2019, manteníamos que se trataba de un país clave para la estrategia de crecimiento global de Qonto, por su tejido empresarial. El tiempo nos ha dado la razón: en junio, cumplimos nuestro tercer año de actividad y las transacciones realizadas por nuestros clientes alcanzaron en el primer semestre del año un valor de 1.150 millones de euros, el triple que el año anterior.

Nuestra cartera de clientes también ha experimentado un crecimiento superior al presentado a escala global durante el último año y, nuestros ingresos, en un momento en el que el sector fintech frena sus planes de expansión por la incertidumbre, también han incrementado un 150% respecto al año anterior, consolidando una trayectoria ascendente.

Muestra de la gran apuesta que estamos realizando es la apertura del hub de operaciones a nivel internacional en Barcelona y con el que estamos llevando a cabo una campaña de captación de talento acelerada que nos permite alcanzar nuestras previsiones de llegar a los 80 empleados antes de terminar 2022. Estos planes estaban previstos, inicialmente, en 2023, por lo tanto, es otro indicador de que estamos haciendo las cosas bien en un contexto de despidos y de frenazos de proyecciones de expansión en el sector.

Una señal más de que estamos siguiendo nuestra hoja de ruta en tiempo y forma ha sido la ronda de financiación participativa que pusimos en marcha en abril. Participaron 1.800 clientes y en menos de seis horas y media conseguimos levantar 5 millones de euros. Según la plataforma mediante la que realizamos la ronda, se trata de un tiempo récord. Todos estos clientes pasaron a formar parte del capital de Qonto y ratificaron que nuestra estrategia era la acertada; algo que nos ha permitido llegar a donde estamos hoy.

Carles Marcos

MuyPymes: ¿Cuáles son vuestros planes a medio plazo para España y los otros mercados?

Carles Marcos: La contribución de España a la estrategia de crecimiento de la compañía ha sido fundamental y, por esa razón, 100 millones de la última ronda de financiación serán destinados a la consolidación del país en el mapa de Qonto.

Con todos estos éxitos a las espaldas los próximos pasos son seguir creciendo y mejorando y, para ello, nos hemos marcado un ambicioso objetivo que es alcanzar el millón de clientes, entre pymes y autónomos, en 2025 a nivel global. Para conseguirlo es imprescindible contar con el mejor talento y seguir mejorando los servicios que ofrecemos. Nuestros planes pasan por cuadruplicar el equipo global hasta superar los 2.000 empleados en 2025, con un 50% de dichas incorporaciones fuera de Francia.

MuyPymes: Gracias a la especialización en el mercado de empresas y autónomos y la presencia en 4 mercados europeos, tendréis la oportunidad de identificar las diferencias entre los ecosistemas de cada país; a vuestro juicio, ¿cuáles son las principales diferencias entre el tejido emprendedor de España, Italia, Francia y Alemania?

Carles Marcos: Recientemente se ha hecho público el Mapa del Emprendimiento 2022 de South Summit. Los datos son muy positivos, confirmando la madurez del ecosistema emprendedor de España. Según el informe, las startups españolas alcanzan ya los 3 años de vida de media, por encima de los valores de los años anteriores (2,7 años de vida en promedio en 2021, 2,5 en 2020 y 2,2 en 2019). Esto confirma el potencial de la economía española y la cantidad de oportunidades que el emprendimiento ofrece para la creación de empresas.

Y es que los datos son favorables no solo a nivel de cantidad, si no de calidad: 6 de cada 10 startups en España ya están generando ingresos, un 11% más que en 2021. El 11% de ellas supera los 500.000 euros anuales y un 18% tiene ebitda positivo, lo que supone seis puntos más que en 2021 y un 5% más que en el resto de Europa.

El mercado español es resiliente y remonta con fuerza: se está perdiendo el miedo a emprender.

En cuanto a las diferencias entre el ecosistema de cada país, pasan sobre todo por las costumbres de público potencial y cómo se les da respuesta a la misma.

En Francia hay una apertura a la innovación y a las soluciones digitales por encima de la media. Esto sumado a las mejoras en SaaS, fintech y ecommerce, entre otros, que facilitan el lanzamiento de negocios digitales lleva a este país a ser uno de los líderes en emprendimiento. El tercio de nuestros clientes galos son emprendedores.

Por otro lado, las startups italianas tienen más dificultades para emprender como resultado de una postura del mercado italiano más conservadora y una tendencia a ser más reticente a adoptar soluciones digitales. A eso se le suma un ecosistema innovador menos potente por la menor inversión estatal y de mentorías.

Finalmente, en Alemania, la confianza es el criterio clave para ganarse al público y eso no es fácil de conseguir. Sin embargo, los clientes germanos tienden a ser más fieles una vez eligen un producto o servicio. También aprecian una relación más personal en el sector B2B. Además, para ellos es muy importante que la relación calidad-precio sea más asequible, por lo que este mercado está dispuesto a pagar un precio más alto por un producto de calidad. Eso lleva a las startups a buscar la excelencia.

Con este escenario, se puede ver que la estrategia global debe contar con matices locales para tener éxito en cada una de las locaciones.

MuyPymes: ¿Qué son las tarjetas virtuales y por qué están al alza entre las pymes?

Carles Marcos: La tendencia en España de una mayor digitalización financiera es evidente y el incremento de pagos virtuales entre las pymes no es más que una consecuencia de lo anterior.

Con el estudio «¿Cómo se relacionan las pymes españolas con sus bancos?», que elaboramos de la mano con GAD3 ya corroboramos que las pymes españolas cada vez hacían un menor uso de las sucursales de sus bancos. Incluso, un 12,5% afirmaba no visitar esas oficinas en todo un año, y solo un 8,9% lo hacía varias veces por semana.

La pandemia marcó un punto de inflexión y ya hay estudios que señalan que la mitad de los consumidores españoles prefiere pagar mediante dispositivos móviles y el 42% afirma no sentirse cómodo tocando un teclado o introduciendo un PIN. Esto explica el auge de las tarjetas virtuales.

MuyPymes: Además de vuestra propia plataforma, ofrecéis otros servicios que os diferencian de la competencia, como TPVs físicos, ¿por qué elegisteis Square para fomentar esa línea de negocio?

Carles Marcos: Square comparte muchos de los valores de Qonto, por eso nos aliamos con ellos para mejorar nuestra oferta de TPVs.

Se trata de una solución moderna, digital, intuitiva, fácil de usar y que va mucho más que un simple datáfono. A través de su terminal se puede llevar un control mucho más personalizado de los gastos con su panel de control e informes de venta. Además, con este servicio nuestros clientes cuentan con unas tarifas transparentes, sin contrato de permanencia ni condiciones ocultas. De este modo, nos comprometemos a seguir ofreciendo las mejores herramientas disponibles en el mercado.

MuyPymes: Últimamente están surgiendo multitud de fintech en el mercado, ¿cómo os diferenciáis?

Carles Marcos: Como neobanco nacido del emprendimiento, nuestro verdadero valor es ofrecer soluciones reales a los emprendedores. Con una cultura 100% digital, somos plenamente conscientes de las necesidades de nuestros clientes y bajo esa premisa actuamos bajo una política de precios transparentes y claros donde no existen comisiones ocultas, como es habitual en bancos tradicionales.

Nuestra particularidad reside en que estamos únicamente en el segmento B2B, no damos servicio a particulares.

Buscamos ofrecer a los empresarios una cuenta adaptada a sus necesidades, para ayudarles a agilizar la gestión financiera de sus negocios apostando por la tecnología.

Para ello, constantemente trabajamos en el desarrollo de nuevas soluciones que lo permitan. Además del servicio de creación de empresas ofrecemos muchas otras funcionalidades enfocadas al control de gastos, gestión del negocio y optimización del tiempo. Por ejemplo, el servicio de gestión y cobro de facturas de forma automatizada, que simplifica el proceso de generar, compartir y gestionar facturas empresariales y personalizadas directamente a través de la plataforma. De esta forma, pymes y autónomos podrán enviar facturas con el logo de su compañía y hacer un seguimiento automático de las mismas ahorrando, de media, un 26% del tiempo que los empresarios dedican a este tipo de tareas.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Protagonistas

La empresa Circula ha anunciado su apuesta por el mercado español con el nombramiento de Eva Espinoza como nueva Country Manager en nuestro país....

Protagonistas

Qonto reforzó recientemente su comité directivo tras la promoción interna de dos de sus empleados. Sarah Ben Allel pasa a ser directora de Personal...

Noticias

Hace unos días, Qonto anunciaba públicamente su plan de adquirir la compañía fintech francesa, Regate. Pero, ¿cuál es el objetivo y la estrategia de...

Noticias

La fintech FINOM ha obtenido 50 millones de euros en una financiación de serie B, codirigida por General Catalyst y Northzone, con lo que...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados