Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Protagonistas

Ronald Lozano, de Sage: «La intención es ir un paso más allá de la mera emisión del formato electrónico»

Ronald

Durante dos meses, en MuyPymes estamos hablando a fondo de una de las normativas que más van a impactar en los negocios españoles, a corto plazo: La Ley Crea y Crece. Entre otras novedades, esta ley permitirá la creación de empresas desde solo un euro y obligará a la facturación electrónica, entre negocios.

El software de gestión también se verá muy afectado con esta ley, ya que tendrá que adaptarse para poder dar un buen servicio a sus clientes. No obstante, esta herramienta es una de las más importantes de los empresarios a la hora de dirigir las diferentes áreas de sus negocios. Para tratar este tema en profundidad, hemos hablado con Ronald Lozano, Engineering Legal Team Manager de Sage.

MuyPymes: ¿Cómo va a afectar la nueva Ley Crea y Crece al software de Sage?

Ronald Lozano: Uno de los objetivos de la Ley es reducir la morosidad a través de la vía de las relaciones electrónicas y el uso de la factura electrónica como base de esas vías de comunicación. Nuestras aplicaciones ya gestionan desde hace tiempo la emisión y la gestión de recepciones de facturas electrónicas como una vía para reducir tiempo de gestión y minimizar errores en este proceso, además de disponer de herramientas para gestionar el flujo de cobros y de pagos electrónicamente.

En ese sentido, esperamos potenciar aún más, si cabe, las soluciones que ofrecemos en ambos ámbitos y hacerlo llegar a compañías menos habituadas a su utilización para facilitar su transición a esta nueva obligación.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

MuyPymes: Muchas pymes aún carecen de software de facturación, ¿cómo van a beneficiarse cuando implanten este tipo de herramientas?

Ronald Lozano: El proceso de facturación y su seguimiento es un tema que debería ser sensible en todas las empresas, así que el principal beneficio es, precisamente, ese: van a tener un mayor control de este proceso clave, lo que les va a permitir evitar errores que se derivan de la gestión manual, obtener información relevante para su negocio de manera directa, como es la información de los cobros y los pagos pendientes, y poder automatizar el registro de las facturas recibidas y mejorar los procedimientos en las compras.

A partir de aquí, podrán ir profundizando en la gestión de su negocio en otros ámbitos como el comercial, el contable o el fiscal. Un buen conjunto de herramientas, en definitiva, mejorará el flujo informativo con el consecuente ahorro de tiempo y coste y permitirá crecer en el control del negocio.

MuyPymes: Para cumplir con esta ley, ¿vale cualquier programa de facturación?

Ronald Lozano: Paralelamente a esta ley, se está tramitando el proyecto de Reglamento del software de facturación, que obligará a las empresas a disponer de aplicaciones que cumplan los requisitos que se establecerán. En la Ley Crea y Crece, se hace referencia a ella, indicando que las aplicaciones que se utilicen para generar las facturas electrónicas deberán cumplir los requisitos de esta normativa. Así que no, no servirá cualquiera

Pero, por otro lado, como el objetivo de la norma es la lucha contra la morosidad, una aplicación que además de cumplir los requisitos mínimos, me permita gestionar los cobros y los pagos que se derivan de las facturas o gestionar todo el flujo del circuito comercial, contable y fiscal, dará a la organización mayor posibilidad de crecimiento, así que, en este otro sentido, no me conformaría con cualquier programa o sólo con aquellos que se limiten a cumplir los requisitos mínimos.

MuyPymes: La ley también ayuda a luchar contra la morosidad de las empresas, ¿cómo afecta esto al tejido productivo español?

Ronald Lozano: Un incremento de la morosidad tiene especial impacto en las pymes ya que se produce un efecto cascada, con consecuencias negativas, como dejar a la empresa en situación de insolvencia, obligándola, para solucionarlo, o bien a refinanciarse (con los consecuentes incrementos de gastos financieros), a reducir los márgenes o, a su vez, a retrasar sus pagos.

MuyPymes: Sage es líder en software de gestión en España, ¿por qué?

Ronald Lozano: En Sage todo está pensando para conseguir el éxito de las empresas en su negocio, acompañarlas y ayudarlas en su crecimiento. Llevamos más de 40 años trabajando día a día con las pequeñas y medianas empresas y los despachos profesionales que las asesoran, focalizándonos en simplificar sus procesos de negocio a través del uso eficiente de la tecnología y que logren una auténtica transformación digital.

Les hemos ayudado a evolucionar, evolucionando también nosotros paralelamente al desarrollo tecnológico y adaptándonos a las diferentes necesidades de nuestros clientes. En esa línea, hemos llevado la tecnología de la nube a nuestros millones de clientes en todo el mundo, así como las ventajas del Software as a Service (SaaS).

A la vez, el trabajar con un abanico de empresas que van desde el autónomo a la mediana empresa y con los despachos profesionales, nos ha permitido conocer mejor las necesidades de las empresas en diferentes sectores y de diferentes tamaños, y, por ello, ofrecerles mejores soluciones para su desarrollo.

Todo esto con el enfoque de hacer lo correcto y el trato personal y cercano con nuestros clientes. Creo que esa combinación de sencillez, innovación, experiencia y trato con el cliente, explica nuestra posición de liderazgo y la confianza millones de clientes en todo el mundo

MuyPymes: ¿Qué cambios introduce la ley en la factura electrónica?

Ronald Lozano: La ley básicamente introduce los siguientes puntos:

  • Obligación de emitir, remitir y recibir facturas electrónicas en las relaciones entre empresas y autónomos (B2B).
  • Las plataformas deberán garantizar la interoperabilidad e interconexión gratuitas entre ellas.
  • Durante 4 años el receptor podrá solicitar copias sin incurrir en costes adicionales y aunque hayan finalizado la relación contractual.
  • Facilitar información sobre el estado de las facturas tanto por el emisor como por el destinatario.

Como vemos, la intención es ir un paso más allá de la mera emisión en formato electrónico y que las empresas puedan sacar partido de este formato electrónico, con el fin de reducir errores y tiempo de gestión.

También es importante destacar que las facturas electrónicas deben cumplir los requisitos establecidos en la normativa de facturación y que las soluciones de software que las emiten deben cumplir los requisitos de la Ley antifraude y su desarrollo reglamentario, estableciendo un vínculo entre ambas normativas y que las empresas avancen en la digitalización de, al menos, sus procesos de facturación.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Como llevamos anunciando hace tiempo, la aprobación de la Ley Crea y Crece obliga a las empresas a recibir y aceptar facturas electrónicas. Es...

Digitalización

Sage acaba de lanzar su nuevo asistente de productividad impulsado por IA generativa, que revolucionará los procesos de contabilidad, finanzas y gestión de equipos,...

Noticias

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio de Hacienda y Función Pública han enviado a la Comisión Europea el borrador...

Protagonistas

En un año muy importante para pymes y autónomo, con la llegada de normativas de facturación que afectarán a su día a día,  hemos...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados