Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Digitalización

Nuevo hub de innovación en Barcelona de Endesa y Enel

hub

El Grupo Enel (Endesa) ha inaugurado en Barcelona su décimo Innovation Hub, a nivel mundial. El objetivo de este centro es dinamizar y estrechar la relación con el ecosistema de emprendimiento catalán. El centro es el fruto de la voluntad de colaboración entre el grupo Enel, Endesa y el Ayuntamiento de Barcelona.

La iniciativa se desarrollará dentro del Barcelona Innovation Coast (BIC), una plataforma público-privada que quiere impulsar y consolidar el papel innovador de la ciudad y que se ha marcado el objetivo de contribuir a la generación de 40.000 empleos durante esta década en la capital catalana.

Con la apertura de este hub, el grupo Enel y Endesa tienen el objetivo de reforzar las relaciones y oportunidades de colaboración con el ecosistema de innovación, startups y pymes innovadoras del territorio catalán. Es una iniciativa orientada a encontrar soluciones en toda la cadena de valor de la energía, desde la reducción de los gases de efecto invernadero, al impacto de las infraestructuras eléctrica en el medioambiente o los sistemas de almacenamiento de Energía. El territorio catalán, para Endesa y el grupo Enel, es un referente y banco de pruebas en infraestructuras de distribución y producción hidráulica. Es por eso, y por la relevancia del ecosistema de emprendimiento de Barcelona, que el Grupo Enel ha escogido la ciudad Condal para seguir creciendo y reforzando su red de hubs en todo el mundo: San Francisco, Boston, Tel Aviv, São Paulo, Santiago de Chile, Catania, Pisa, Milán, Madrid, y ahora, Barcelona.

Han participado en la inauguración el Chief Innovability Officer del grupo Enel, Ernesto Ciorra; el consejero delegado de Endesa, José Bogas; la directora general de Endesa en Cataluña, Isabel Buesa; y el mánager del Enel Innovation Hub Europe, Fernando Sandoval. En representación del Ayuntamiento de Barcelona han asistido el comisionado de Promoción de Ciudad, Pablo Ángel Solanilla, y la comisionada de la Agenda 2030, Bàrbara Pons. Finalmente han contado su experiencia de Innovación abierta con el Grupo Enel la CTO de Bamboo Energy, Cristina Colchero, y el director técnico de Dinnteco, Javier Maldonado.

El Hub de Barcelona se ubica en la sede de Endesa en Cataluña, situado en la avenida Vilanova número 12, y consta de un espacio en el que se desarrollarán actividades que favorezcan la interacción entre los emprendedores y los equipos de innovación del Grupo, así como el desarrollo de la cultura de innovación en la Compañía. También tendrá capacidad para alojar startups con soluciones dirigidas a la transición energética y la electrificación de la demanda. Igualmente, la sala modernista con la que cuenta el edificio, el Espai Endesa, acogerá eventos de Innovación.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Los hubs son elementos de dinamización de la innovación en los ecosistemas en los que está presente Enel para la resolución de retos tecnológicos orientados a innovación en el sector energético. Se trata de avanzar colectivamente hacia la transición energética, justa y sostenible. El sector energético es uno de los que plantea actualmente mayores retos para ser más eficientes en desarrollo de renovables, reducir el impacto ambiental y visual de sus instalaciones y acelerar la descarbonización.

Innovación abierta

La compañía trabaja en un modelo de innovación abierta para abordar los retos de las diferentes áreas del negocio, la distribución, la generación o la relación con el cliente, modelo colaborativo e innovador que reúna a proveedores, centros tecnológicos y de investigación, universidades y empresas emergentes del territorio, entre otros.

La innovación abierta del grupo Enel ofrece a las startups y pymes innovadoras un modelo para desarrollar proyectos de innovación específicos o pruebas de concepto que permitan incorporar sus soluciones en el negocio. Para ello ponen a disposición de las empresas emprendedoras sus infraestructuras y red de laboratorios para probar sus desarrollos, el conocimiento y experiencia los expertos, y el acceso a los mercados en los que se encuentra el Grupo Enel, con más de 70 millones de clientes, además del contacto con la red de emprendimiento desarrollada por el Grupo a nivel mundial.

En última instancia, se trata de que, si el desarrollo del proyecto es el esperado, la startup o pyme pueda convertirse en un proveedor del Grupo Enel.

Actualmente el Grupo Enel ha lanzado y tiene abiertos a nivel mundial retos como el diseño de subestaciones sostenibles e integradas en entornos rurales y urbanos o la mejora tecnológica para la generación de energía renovable. Cualquier startup puede optar a estos programas. Todos estos retos estan relacionados con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y con una remuneración de hasta 40.000 euros.

El programa de innovación del grupo Enel ha analizado, hasta la fecha, las soluciones de 13.650 startups y PYMES de todo el mundo y ha desarrollado proyectos con 545 de estas compañías, de los que unas 125 se han convertido en proveedores del Grupo. Además, cualquier empresa emergente interesada en presentar un proyecto puede hacerlo a través de la plataforma openinnovability.com.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La multinacional de los viajes, con sede en Barcelona, ha seleccionado a las cuatro startups ganadoras de la segunda edición ‘Areas for Change Challenge’,...

Noticias

Clone, la foodtech fundada por Clément Benoît (fundador de Stuart y Resto-In) y Alexandre Haggai, se ha instalado en España para impulsar sus operaciones...

Noticias

El Círculo UnLimited y First Drop VC, respaldados por la Fundación UnLimited Spain, abren su club de inversión a toda la comunidad de impacto....

Noticias

Fundación ONCE busca startups con proyectos en el ámbito de la discapacidad, o de las personas mayores, y que tengan cierto recorrido en el...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados