Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Lunes, 17 Junio 2024

Noticias

La automatización de las operaciones B2B solo la han aplicado el 9% de las empresas

La automatización de las operaciones B2B es necesaria, pero tan solo la han implementado el 9% de los proveedores a nivel mundial. Esta es la principal conclusión del 2022 State of the Supply Side Report, elaborado por Jaggaer, empresa especializada en comercio autónomo.

El estudio revela que, si bien los proveedores admiten el valor de la automatización, la mayoría no ha dado pasos para optimizar los procesos de alta fricción o contacto, lo que está ralentizando la cadena de suministro global.

Los proveedores aluden a «responder a solicitudes de propuestas o RFP» (43 %) y «gestión y cobro de facturas» (43%) como las labores prioritarias para automatizar. Los avances parecen lentos, ya que el 89% afirman que no han automatizado las respuestas a las RFP, o solo lo han hecho parcialmente. Lo mismo ocurre con la gestión y el cobro de facturas.

“Las organizaciones de todo el mundo están renovando sus cadenas de suministro para mitigar el riesgo y mejorar la resiliencia. Nuestra encuesta indica que la escasa automatización del suministro genera ineficiencias que podrían detener el progreso más amplio e inhibir el crecimiento y el rendimiento de los proveedores”, dijo Georg Roesch, vicepresidente de Estrategia de Compras Directas de Jaggaer.

Para Roesch, “la verdadera transformación requiere una experiencia totalmente digitalizada y sin fricciones tanto para compradores como para proveedores. Cerrar la brecha por parte del proveedor será esencial para generar resiliencia, aumentar la velocidad y reducir los costes para ambas partes”.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Conclusiones de la encuesta

  • Las interrupciones en la cadena de suministro están afectando seriamente a los proveedores. Siete de cada 10 dicen que la escasez está teniendo un impacto importante en su negocio. Entre otras amenazas se mencionan la inflación (69%), la escasez de mano de obra (62%), la capacidad de producción limitada (53%) y los riesgos geopolíticos (50 %).
  • Los procesos siguen siendo en su mayor parte manuales. Entre los principales obstáculos citados están administrar varias plataformas a la vez (65%), así como los procesos y la comunicación con los compradores (39%).
  • Los desafíos operativos de back-end frenan en gran medida a los proveedores. Estos admiten que podrían avanzar en sus objetivos estratégicos: hacer crecer su negocio (74%), fortalecer las relaciones con los clientes (72%) y aumentar la rentabilidad y reducir los costes (59%) con la tecnología adecuada y más tiempo.
  • Los proveedores reconocen el valor de la automatización y la Inteligencia Artificial (IA). Contar con un centro centralizado con acceso a un gran universo de compradores (59%), tener datos comparativos respecto a sus competidores (57%) y flujos de trabajo automatizados (48%) se mencionan como los tres factores que más contribuirían a mejorar su negocio.

“Este es el momento para que los proveedores adopten la automatización. La inflación, la escasez de talento y las interrupciones seguirán afectando a las cadenas de suministro globales. Al mismo tiempo, aumentarán las expectativas de que los proveedores fomenten acciones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) y otras iniciativas estratégicas. La racionalización de los procesos centrales aumentará la capacidad para abordar estos problemas emergentes y otras prioridades de negocio”, agregó Roesch.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

EasyVista ha consolidado su plataforma EV Reach,una tecnología de automatización de procesos que ofrece soluciones de acceso a soporte remoto, permitiendo a las empresas...

Recursos

Los eventos de los últimos tres años han causado problemas a las cadenas de suministro interconectadas. La pandemia, guerras como la de Ucrania, los...

Digitalización

La fintech AURA PAY, especializada en remesas y pagos internacionales, ha lanzado UNICORN, una nueva solución B2B que permite a empresas y entidades de...

Noticias

La presencia de los robots en la industria ha despertado inseguridad, en cuanto a su puesto de trabajo. Según los últimos datos del Instituto...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados