Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Recursos

Inteligencia Artificial: ¿cómo afectará a los puestos de trabajo?

inteligencia artificial

La consultora, Robert Walters, ha realizado una encuesta en la que recoge las perspectivas de empleo de los profesionales frente a la disrupción de la inteligencia artificial.

Los profesionales con cargos gerenciales y directivos que poseen competencias altamente especializadas y una amplia experiencia empresarial, tienen un conocimiento profundo de los campos en los que destacan. Todo esto ha evitado que se propague una vaga inquietud hacia la IA entre estos perfiles, detalla Carmen Rodríguez, Senior Manager en la división de Tecnología de Robert Walters.

Deseo de aprender por parte de los profesionales

Según encuesta, el 98% de los profesionales afirma que tiene como objetivo adelantarse a la irrupción de la IA mejorando sus competencias y habilidades. Por otro lado, 39% cree que habrá un momento en el que la IA se hará cargo de su trabajo. 

Entre estas respuestas, se observa que incluso los profesionales que sienten que su trabajo puede ser asumido por una inteligencia artificial (39%), muestran una postura proactiva a la hora de buscar las áreas en las que la IA no sobresale, donde en definitiva, el ser humano puede proporcionar un alto valor agregado.

La investigación y el desarrollo de la IA es una constante y muchas compañías están trabajando para desarrollar e introducir aplicaciones prácticas de la IA viendo a la tecnología como el motor del crecimiento empresarial”, declara Carmen.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Si bien muchas empresas en una amplia variedad de sectores están compitiendo para contar con especialistas en inteligencia artificial y Data Science en sus equipos, aún no existe un balance con el número de profesionales que poseen las habilidades y la experiencia necesarias. Este fenómeno está impulsando una feroz competencia en la contratación.

En el campo de la tecnología es fundamental centrarse en perfiles profesionales que tengan la capacidad de sentir el cambio y el deseo de aprender y actualizar sus competencias, y que también posean habilidades y experiencia que puedan aprovecharse en el trabajo, incluso si aún no tienen experiencia profesional.

Para atraer a especialistas en IA que escasean a nivel mundial, es fundamental ofrecer un salario competitivo, aunque cada vez es más importante que el proyecto en sí resulte atractivo. Los candidatos analizan detenidamente si la empresa tiene una visión clara sobre cómo desea aprovechar la tecnología de IA.

“La tecnología y la inteligencia artificial han venido a hacer los procesos más eficientes, rápidos y productivos. Esto no significa que la mayoría de los puestos de trabajo desaparecerán, sino que se volverán más estratégicos, por lo que los profesionales tendrán que adaptarse, ya que hay habilidades humanas que una tecnología nunca podrá reemplazar”, concluye Carmen Rodríguez.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

CEPYME y la asociación industrial para el impulso de la economía del dato y la inteligencia artificial, IndesIA, han firmado un acuerdo de colaboración...

Recursos

El Estudio de Remuneración Global de Robert Walters, revela cuáles son las principales tendencias de contratación y remuneración para las áreas de pharma, healthcare...

Digitalización

Los consumidores actuales esperan una atención personalizada, rápida y eficiente, lo que ha llevado a las organizaciones a buscar herramientas y tecnologías que brinden...

Noticias

El sector financiero en España sigue siendo fuerte y estable, a pesar de los desafíos económicos, políticos y demográficos a los que se enfrenta...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados