Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Lunes, 20 Mayo 2024

Recursos

Comenzar una carrera profesional en el extranjero, retos y ventajas

trabajadora

Según nos cuentan desde la empresa de selección, Walters People, comenzar una carrera internacional puede ser un gran impulso para el desarrollo profesional, que no siempre tiende a venir acompañado de mejores condiciones de remuneración y beneficios. 

La empresa de selección y trabajo temporal especializada en perfiles junior, técnicos, de gestión y apoyo cualificado, Walters People, señala que, según si la búsqueda de empleo en el extranjero está motivada por objetivos personales o profesionales, la elección del destino, los criterios y la visión cambian completamente de enfoque. A veces es necesario realizar un movimiento lateral en la carrera o incluso dar un paso atrás para demostrar el valor que puede aportar un nuevo profesional en un nuevo mercado.

“Además de los beneficios profesionales que implica, trabajar en el extranjero ofrece la oportunidad de vivir una experiencia única e inolvidable. Compañías de diverso tamaño, sin importar el sector, ponen en valor aquellos perfiles profesionales con experiencia laboral en el extranjero, ya que demuestra una alta capacidad de adaptación a cualquier circunstancia y entorno”, señala Fabián Tesorero, venezolano que desarrolló su carrera profesional en Londres, y que posteriormente se unió al equipo de Walters People Barcelona.

La importancia del destino

Los países más habituales y con una gran reputación son los que registran un mayor índice de competitividad, tanto en el acceso al mercado laboral como a la hora de destacar profesionalmente a nivel curricular.

Por el contrario, aventurarse a trabajar en un mercado emergente se convierte en una opción atractiva, ya que un profesional aumenta las posibilidades de llegar a formar parte de un equipo o proyecto nuevo, y de contar con mayor autonomía para desarrollar iniciativas y proyectos desde cero. Como resultado, la curva de crecimiento profesional es mucho más pronunciada, algo que enriquece el CV.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Según el lugar actual de residencia y la nacionalidad, tu destino ideal puede estar limitado por trámites, plazos y permisos. Mi consejo es que antes de elegir un país en el que comenzar una carrera internacional, te informes bien sobre todos los requisitos. Si actualmente trabajas en una multinacional, puedes consultar cuáles son las posibilidades de movilidad internacional. Tu compañía puede informarte de las vacantes globales disponibles y cuáles son las limitaciones que puedes encontrarte en cada destino”, aconseja Tesorero.

Se recomienda elegir un proyecto con competencias transferibles

“Si tu plan es trabajar en el extranjero unos cuantos años para luego regresar a tu país de origen, asegúrate de que las posiciones a las que estés optando no tengan el riesgo de quedarse obsoletas o estén limitadas a las necesidades de mercado de ese país”, destaca Tesorero.

Ejercer una función excesivamente especializada en el extranjero puede considerarse un error, debido a que es probable que el mismo puesto o función no tenga un equivalente en el país de origen. Es el caso de posiciones relacionadas con el área de legal, de riesgos o compliance. Sin embargo, los proyectos de carácter técnico de áreas como los del marketing digital, el e-commerce o la programación, no suelen presentar este obstáculo, ya que cuentan con competencias que son transferibles y adaptables a cualquier país.

Cuando el objetivo profesional es permanecer en otro país por un largo período de tiempo, se aconseja ampliar el abanico de posibilidades inscribiéndose a vacantes de empleo que difieran de las responsabilidades actuales, e incluso del sector en el que se está trabajando en el país de origen, para así enriquecer aún más el perfil profesional.

Un cambio de mercado implica enfrentarse a lo desconocido en múltiples aspectos, y esto es algo de lo que las empresas son totalmente conscientes. Por ello, las compañías tienden a ofrecer a los candidatos internacionales un puesto de carácter transitorio o con menor grado de responsabilidad. Pero esto es algo que compensa, ya que una vez pasado el período de adaptación, las oportunidades de crecimiento y de proyección profesional suelen ser mucho mayores que en el país de origen”, concluye Fabián Tesorero, Senior Manager en Walters People.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Ya se ha abierto el plazo de una de las convocatorias más deseadas dentro del sector tecnológico, NEOTEC, la convocatoria anual dirigida a proyectos...

Noticias

La cultura corporativa se vuelve clave para atraer y retener talento en la Unión Europea. El 89% de los profesionales en la Unión Europea...

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La inteligencia artificial está consolidando cada vez más su presencia en las tareas que realizamos hoy en día y se espera que su uso...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados