HP ha ampliado su catálogo de portátiles con dos nuevos equipos dentro de la serie Fortis, dirigidos al sector educativo y hechos para durar. Ambos parten de una base común, ya que los dos son convertibles, tienen una pantalla de 11 pulgadas y una configuración de hardware modesta, pero uno de ellos viene con Windows y el otro con ChromeOS.
El HP Pro Fortis x360 Fortis G11 tiene, como anticipamos, una pantalla de 11 pulgadas, es de tipo táctil y puede girar en 360 grados. Es compatible con lápiz óptico, utiliza Windows 11 como sistema operativo, se puede configurar con procesadores Intel N100 y N200 (Alder Lake-N), basados en la arquitectura Gracemont, la misma que podemos encontrar en los núcleos de alta eficiencia de los procesadores Alder Lake, y viene con un módulo de red compatible con Wi-Fi 6E y Bluetooth. Incluye lápiz óptico recargable.
El HP Chromebook Fortis x360 G3 J mantiene la pantalla táctil de 11 pulgadas y la bisagra que permite rotar la pantalla en 360 grados, pero utiliza procesadores menos potentes (se puede configurar con Intel Celeron N4500, N5100 y N6000) y cuenta también con una tarjeta de red que permite disfrutar de conectividad inalámbrica bajo Wi-Fi 6 y Bluetooth. Este modelo dispone de una segunda cámara opcional de 5 MP con enfoque automático, y utiliza ChromeOS como sistema operativo.
Ambos equipos han superado pruebas de resistencia y han obtenido la certificación MIL-STD 810, lo que significa que la compañía estadounidense no iba de farol cuando dijo que estos nuevos convertibles están hechos para durar. El HP Chromebook Fortis x360 G3 J tendrá un precio de 329 euros en su configuración base, y el HP Pro Fortis x360 Fortis G11 costará 449 euros en su configuración base.
Por rendimiento y posibilidades de uso el modelo equipado con Intel N100 o N200 es sin duda la mejor opción, aunque el Chromebook puede ser una opción interesante para usuarios poco exigentes y para un uso más básico.