Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 16 Abril 2024

Recursos

Los beneficios sociales, ¿cómo ayudan a hacer frente a la inflación?

La inflación ha afectado de manera notable en el bolsillo de los trabajadores españoles. Además, el encarecimiento de hipotecas y alquileres ha hecho que se reduzca el presupuesto que dedican los españoles a actividades de consumo, ocio y salud.

En este contexto, los beneficios sociales y de compensación de las empresas han adquirido más importancia que nunca y se han convertido en un incentivo esencial para atraer y retener talento. Kenjo, software de recursos humanos ‘todo en uno’ para pymes, explica cuáles son los beneficios sociales que más ofertan las empresas en España para retener talento, así como para ayudar a sus empleados a afrontar la subida de precios.

Según datos del ministerio de Seguridad Social, hasta septiembre de este año más de 54.000 personas con contrato indefinido han dejado su trabajo voluntariamente, lo que dobla la cifra del año anterior, cuando por las mismas fechas lo habían hecho 22.839. Por ello, contar con beneficios sociales complementarios es clave para mantener la satisfacción de los empleados y retener talento.

A esta retención del talento hay que sumar el factor económico y de seguridad que han adquirido estos servicios de cobertura debido a la inflación, lo que lleva a los empleados a apoyarse cada vez más en ellos.

Estos son algunos de los beneficios que las empresas pueden ofrecer para hacer frente a la inflación:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Subvenciones a la formación

La formación en aspectos relacionados con el trabajo o idiomas es clave para que los trabajadores puedan seguir creciendo sin un coste extra para su economía. En 2021, se formaron más de cinco millones de personas, según los datos del último informe de la Fundae. “Tener la opción de recurrir a esta vía, supone evitar un coste adicional importante para los trabajadores en estos momentos y ayuda a impulsar su desarrollo profesional”, señala David Padilla, CEO de Kenjo.

Acceso a cobertura privada de salud

Otro de los beneficios que más ofrecen las empresas en España y que valoran de forma positiva los empleados, (especialmente a raíz de la pandemia), es el acceso total o parcialmente subvencionado a un seguro de salud. “Estas opciones, además de ofrecer mejores horarios y conciliación, permite acceder a profesionales como psicólogos o fisioterapeutas, permitiendo a los trabajadores ahorrar así un coste considerable”, señala Padilla.

“Además y en relación con la salud, desde Kenjo damos la opción a los empleados de recibir terapia psicológica online de forma gratuita e ilimitada: un beneficio que cada vez más empresas ofrecen”, añade.

Retribución flexible

Además de los beneficios sociales (es decir, la financiación de los servicios por parte de las compañías), otro de los beneficios que más se han ofertado (y demandado) en 2022 ha sido la retribución flexible, que consiste en poder elegir no tributar todo el salario para destinar parte del mismo a servicios de primera necesidad como guardería, cursos o cheques restaurante. “Este sistema, cada vez más integrado en las empresas españolas, permite un pequeño ahorro de gran ayuda para los trabajadores teniendo en cuenta la situación de inflación que vivimos”, asegura Padilla.

Ayudas a la conciliación familiar

“Medidas sin implicación económica directa, como una jornada flexible o reducida, están suponiendo también una ayuda económica a las familias”, señalan desde Kenjo. Por ejemplo, este tipo de beneficios permite a las familias no tener que delegar el cuidado de su familia en profesionales. “Asimismo, cada vez más empresas ofrecen servicios de guardería o formación para los niños, lo que supone un impulso a sus padres a la par que una acción de fidelización”, explican desde Kenjo.

Ante una inflación, que según el último dato de noviembre se situaba en el 6,8%, David Padilla señala que “las empresas tienen una oportunidad de fidelizar a sus empleados ofreciendo beneficios sociales y digitalizando su red de recursos humanos para ofrecer un entorno laboral positivo e impulsar su sentimiento de pertenencia a la organización”.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La “greedflation”, también conocida como ‘inflación codiciosa’, hace referencia a la subida de precios injustificada llevada a cabo por una empresa para aprovechar la...

Protagonistas

Según el informe de CEPYME sobre la «Situación de las Pymes Españolas«, la productividad de estos negocios cayó en el tercer trimestre de 2023,...

Noticias

Hoy hemos asistido a la presentación de la V edición del Informe de Tendencias en Beneficios para Empleados y Empleadas realizado por Cobee, la...

Noticias

Según “El Estudio de Tendencias en Recursos Humanos 2023” de Pluxee, el 45% de las empresas españolas cuenta con beneficios dentro del salario. El...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados