En una nueva edición de videoentrevistas de nuestra sección ¡Al grano! con MuyPymes, vamos a hablar del canal de denuncias. El Congreso aprobó, hace unos días, la reforma de la ley reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción. Esta normativa obliga a las empresas (a partir de 50 empleados) a tener un canal de denuncias confidencial y seguro, acorde a la directiva europea ‘whistleblower’.
Para tratar este tema, hablamos con Estela Martín, DirCom & RSC en SincroGO. Entre otros detalles, Martín nos explica que la obligación de implantar un canal de denuncias internas es para empresas a partir de 50 trabajadores (incluyendo las que tengan justo 50). Además, nos habla de los plazos: hasta el 1 de diciembre de 2023 para implantar el canal, para empresas de 50 a 249 trabajadores.
Por otro lado, para empresas a partir de 250 trabajadores tienen de plazo hasta el 14 de junio, únicamente se establece una excepción para empresas del sector de banca, blanqueo de capitales, etc. La ley tiene como objetivo proteger a todas las personas que denuncien corrupción o fraude de la legislación de la UE y el ordenamiento jurídico interno mediante el establecimiento de canales de comunicación protegidos y la prohibición de cualquier represalia contra ellos.
¿Qué cuestiones se tratan en el vídeo?
1. ¿Qué es el canal de denuncias internas?
2. ¿Qué empresas están obligadas?
3. ¿Cuánto tiempo les da la ley para implantar este canal?
4. ¿Cuáles son las sanciones si no se cumple?
5. ¿De qué tipo de tecnología estamos hablando?
6. ¿Hay ayudas públicas para la implementación?