Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 28 Mayo 2024

Recursos

La importancia de la innovación en el comercio minorista para mantenerse en pie

Actualmente, la innovación es esencial para que los comercios locales se mantengan competitivos. Gracias a la digitalización y la tecnología, los consumidores tienen más opciones que nunca y expectativas muy altas en cuanto a la experiencia de compra.

Las razones por las que la innovación es importante van más allá de elegir un nombre o un branding diferente para la tienda. En primer lugar, los minoristas deben adaptarse a las nuevas tendencias del consumidor y ofrecerle productos que no se pueden encontrar en las grandes plataformas de comercio electrónico. Tan solo hay que tomar en cuenta los datos exclusivos de Ankorstore, los cuales muestran este 2023 una tendencia en el comercio independiente europeo enfocada hacia alimentos y bebidas premium y artículos sostenibles para el hogar. Ante esto, la tecnología puede aportar más valor que nunca, pues los retailers locales tienen la posibilidad de encontrar diseños y producto a nivel global a través de marketplaces y plataformas especializadas.

La innovación también puede mejorar la experiencia del cliente al hacer que la compra sea más fácil, rápida y agradable. Por ejemplo, la implementación de la tecnología en las tiendas minoristas, como las pantallas táctiles o las aplicaciones móviles, pueden permitir a los consumidores a encontrar productos más fácilmente o pagar de forma rápida y sin problemas. Todo esto hace que los comercios locales se diferencien de la competencia, pues sí ofrece una experiencia de compra única y atractiva, puede atraer a más clientes y fidelizarlos.

Por otro lado, ante un contexto inflacionario, también es muy importante aumentar la eficiencia y reducir los costos. Las nuevas herramientas tecnológicas pueden ayudar al comercio minorista a automatizar procesos y reducir los costos operativos. Hay marketplaces que permiten probar el producto antes de adquirir grandes cantidades para ver la respuesta del consumidor y así mejorar la precisión de la gestión del inventario. O en mayor escala, hay empresas que usan robots en los almacenes para clasificar y empaquetar productos para reducir costos de mano de obra.

Hoy en día la innovación es esencial para mantenerse en pie en el mundo del comercio minorista. Los comercios que no innovan corren el riesgo de quedarse atrás y perder cuota de mercado frente a la competencia.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Barthélémy Monigard También es importante que los consumidores levanten la voz para reavivar las grandes calles, devolviendo el sentido de comunidad independiente y apoyar a las marcas y comercio local. Aunque surjan nuevas oportunidades de dar a conocer un comercio, la experiencia de compra en la tienda física es algo único que no se puede reemplazar, pues no hay mejor oportunidad para tocar, oler, ver y experimentar cada producto. Todos estos puntos pueden ayudar a mantener los negocios locales con las puertas abiertas, devolver la vida a las calles y establecer fuertes relaciones con los clientes.

Barthélémy Monigard, Country Manager de Ankorstore en España.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Infoempresa.com ha presentado un análisis sobre el panorama de la innovación empresarial en España y las compañías certificadas con sello oficial de Innovación. Según...

Noticias

All4Zero, el hub de innovación tecnológica industrial creado por las españolas ArcelorMittal (sector del acero), Holcim (cementera), Iberia (aerolínea) y Repsol (energética), ha recibido...

Noticias

La transición energética se ha convertido en una prioridad global en la lucha contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente. En...

Noticias

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona participó en un foro empresarial sobre nueva economía que tuvo lugar en Madrid. Algunos líderes institucionales,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados