Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 12 Julio 2024

Noticias

La mitad de las pymes reconoce que el teletrabajo está en niveles prepandemia

Todos somos conscientes de que llegada de la pandemia revolucionó y transformó a toda la sociedad, obligándola a adaptarse a una nueva realidad incierta e inestable a través de la aceleración de la transformación digital. Este martes se cumplen tres años de la declaración del estado de alarma en España y del momento en el que las empresas comenzaron a adoptar de forma masiva diversas medidas en favor de sus estrategias digitales, a fin de poder seguir operando con normalidad.

Así, con motivo de este tercer aniversario, Hiscox ha analizado la realidad actual de esta transformación digital, implementada a partir de la pandemia, a través de su I Informe de Pymes y Autónomos de España, que destaca aspectos como el teletrabajo, el comercio electrónico, la presencia en redes sociales y las estrategias en Marketing Digital.

Antes de la llegada de la COVID, el trabajo en remoto era considerado como una modalidad residual pero, a partir de marzo de 2020, parecía que había llegado para quedarse, especialmente tras la aprobación del decreto-ley del Gobierno que regula el teletrabajo. Sin embargo, la realidad que se desprende del informe es que menos de la mitad de las pymes (45,8%) han mantenido como opción esta modalidad tras la pandemia y, entre las que lo siguen ofreciendo, el 54,2% reconoce que el teletrabajo ha vuelto a los niveles que tenía antes de la pandemia.

Además, la preocupación por la transformación digital y la introducción de nuevas tecnologías ocupa desde hace años uno de los primeros puestos en los desafíos que tienen que afrontar las pymes, y estos procesos se vieron también impulsados durante la pandemia.

Sin embargo, y según se desprende del informe de Hiscox, actualmente solo el 54,6% de las pequeñas y medianas empresas tienen una estrategia digital bien definida y el porcentaje de empresas que ya la están aplicando es únicamente del 42,9%. Mejor suerte corren los modelos de negocio basados en el uso de tecnologías digitales ya que, según el informe, el 70% de las pymes afirman haber desarrollado ya alguno. El ejemplo más claro es que el 40,8% de las empresas ya tienen implementadas estrategias de comercio electrónico, pero también que las empresas aumentaron también sus estrategias en Marketing Digital y de presencia en las principales redes sociales. Así, actualmente, el porcentaje de pymes que tienen implementada una estrategia de este estilo asciende al 61,9%.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Digitalización para mayor eficacia

Además, según los resultados del informe, la implementación de las medidas de digitalización ha supuesto para el 36,2% de las pymes una mayor eficiencia y un ahorro de los costes para el 30%. Precisamente, para ayudar a implementar estas estrategias digitales y ayudar a las pymes a dar el salto digital se crearon los fondos Next Generation EU, que en España han cristalizado en el llamado Kit Digital, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno. Sin embargo, según los datos del informe de Hiscox, tan solo el 2,4% de las pymes españolas habían solicitado estas ayudas a mediados del pasado año, y otro 87,6% no planeaba hacerlo en el futuro.

La pandemia golpeó duramente a muchas personas, transformó de manera drástica el entorno socioeconómico y tecnológico y dejó más claro que nunca lo necesario de la apuesta de las pymes por la digitalización, así como la importancia de saber adaptarse a los cambios. Después de tres años, es interesante analizar cómo ha evolucionado la puesta en práctica de las medidas que las empresas comenzaron a adoptar en 2020 con el fin de adaptarse a un momento en el que la única certeza era la digitalización. Sin embargo, los resultados nos confirman que sigue quedando mucho trabajo por hacer en este sentido. Desde Hiscox queremos acompañar a las pymes españolas que apuesten por este cambio y ayudarlas a prepararse y a afrontar los posibles riesgos que están asociados al siempre cambiante mundo digital”, dice David Heras, director general de Hiscox Iberia.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Según indican desde la empresa de marketing digital, Semrush, cerca del 70% de las microempresas y del 30% de las pymes españolas no dispone...

Noticias

Malt, el mayor marketplace de freelancers en Europa, ha publicado su estudio llamado “Talento independiente: el secreto de la innovación en IA”, con el...

Noticias

La salud mental es un asunto que, desde hace unos años, se lleva catalogando como un problema prioritario de salud pública y es que...

Noticias

En el contexto de crisis económica de los últimos años, las pymes españolas se han visto obligadas a acudir a distintos tipos de financiación...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados