Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

El impuesto al plástico ya es una realidad en el mercado español

plástico

A principios de año, entró en vigor el impuesto al plástico no reutilizable, que afecta a empresas fabricantes, adquisidoras, así como distribuidoras e importadoras de embalajes de plástico de un solo uso que efectúen actividades de manera intracomunitaria.

España es el único país de la UE que cuenta con una tasa de 0,45 euros por kilogramo, en materia de desarrollo de sistemas de embalajes más sostenibles, para reducir la huella de carbono y ayudar a nuestro planeta. Están exentos los medicamentos, los productos agrícolas y el reciclado mecánico certificado.

Un total de 491 millones de euros es el importe de recaudación que calculan fuentes de Hacienda con la entrada en vigor del impuesto a los envases de plásticos no reutilizables, según indican desde DAUSS Abogados.

En abril de 2022 se publicó la Ley 7/22, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminantes para una economía circular, en la que se implanta este impuesto especial sobre los envases de plásticos no reutilizables. Aunque la norma tiene el objetivo de minimizar el impacto del plástico en el medioambiente, nace la duda de cómo afectará al bolsillo de las empresas que envían sus productos utilizando este material.

Regulaciones análogas de la UE para el mercado interno

La UE busca frenar la contaminación por plástico con regulaciones para el mercado interno. Estas tienen por objetivo garantizar el libre intercambio de mercancías, pero prohíben el uso de determinados productos de plástico de un solo uso (como pajitas, agitadores o envases de EPS para comida para llevar).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Según los propios informes de la comisión, de aquí a 2030 se prevé que los residuos de plástico incrementen un 46% si no se toman medidas. Países como Alemania ya lideran iniciativas de éxito, como es el caso del reciclado PET, con el que garantizan una reutilización de más de 20 usos en envases.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Durante los últimos años, el mundo empresarial se ha enfrentado a una serie de desafíos inéditos. Este panorama ha dificultado el crecimiento y el...

Digitalización

Canon Europa ha presentado el nuevo modelo refabricado C3530i, que pertenece a la gama de equipos de impresión imageRUNNER ADVANCE ES de la marca....

Noticias

Cada vez son más las pymes que apuestan por la sostenibilidad en su día a día y, de esta manera, están acelerando el ritmo...

Noticias

Según el V Barómetro Internacional de la Innovación de la consultora Ayming, el 62% de las compañías españolas destinan hasta un 10% de su...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados