Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Lunes, 29 Mayo 2023

Noticias

El 80% de las empresas mantendrá o aumentará su inversión en España en 2023

El crecimiento económico de nuestro país pasa, en buena parte, por el comercio exterior. Tal y como muestran los datos de comercio exterior declarado de aduanas, las exportaciones españolas de bienes en el conjunto del 2022 marcaron un nuevo máximo histórico anual y superaron por primera vez los 389.000 millones de euros.

Asimismo, el sector exterior en 2022 aportó casi la mitad del crecimiento del PIB español, con una contribución de 2,6 puntos porcentuales, sobre un incremento del PIB del 5,5%.

De los grandes países europeos, la exportación española es la única que no pierde cuota en las exportaciones mundiales: su actividad exportadora muestra un mayor dinamismo que la del conjunto de las economías europeas.

En este sentido, según el informe “La economía española en 2023” realizado por PwC, esta es la que más aumenta el porcentaje de exportaciones sobre el PIB y el único país (junto a Alemania) que tiene actualmente una balanza por cuenta corriente positiva. Este es un hecho radicalmente nuevo y constituye uno de los factores de los que derivamos que la aportación del comercio exterior al crecimiento futuro será positiva.

Mejoría del empleo

En este contexto, las empresas de capital extranjero instaladas en España presentan mejoría en el empleo en 2022. Según los resultados del Barómetro del Clima de Negocios en España, para 2023, las estimaciones de inversión y exportaciones de estas empresas se mantienen de manera significativa, aunque estas se ven afectadas por la incertidumbre de la situación económica y política internacional.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En esta línea, para 2023, un 84% de las empresas encuestadas tienen previsto aumentar o mantener sus inversiones en España. Según Diana Filipescu, program manager del MSc International Business de la escuela de negocios TBS Education-Barcelona, “España cuenta con una base fuerte y en constante crecimiento, dispuesta a seguir con la recuperación internacional”.

Las variables culturales y de comportamiento que marcan el buen entendimiento en el mundo de los negocios. Las diferencias culturales pueden llegar a ser un problema dentro del mundo de los negocios internacionales. Por esa razón, la escuela de negocios TBS Education-Barcelona, analiza algunas de las variables clave para el éxito del buen entendimiento entre profesionales internacionales:

  • Costumbres y tabúes. Cada cultura tiene sus propias costumbres y tabúes. Entre las costumbres encontramos distintas formas de saludar, de presentarse, incluso de alimentarse. Además, los tabúes pueden ser cuestiones políticas, religiosas, etc. Por esta razón, es clave tener conocimiento de ello para saber qué es aceptable y qué no lo es en cada país.
  • Idioma. La importancia de los diferentes idiomas que existen en todo el mundo es crucial para los negocios. Es necesario conocer el vocabulario específico de cada país para saber dominar las comunicaciones tanto escritas como orales con otras personas. Además, los distintos idiomas afectan directamente a las políticas de marca, publicidad, eslogan, entre otros.
  • Conciencia del tiempo. La negociación entre gerentes internacionales a menudo se ve influenciada por el concepto que se tiene del tiempo y la forma de usarlo. Dependiendo de la cultura, el tiempo es más valioso o no. Hay empresas que se trabaja de forma ordenada y a un ritmo constante, y se priorizan las fechas y los plazos establecidos. A diferencia, existen negocios que, por lo contrario, trabajan de forma intensa, a un ritmo no constante y son más flexibles respecto a la puntualidad.
  • Valores. Existen valores que caracterizan a cada cultura y, en el mundo de los negocios, es importante tenerlos en cuenta para poder tener una buena relación entre los distintos países. Los valores de cada persona provienen de su moral o de sus creencias religiosas, y estas son aprendidas con la experiencia.

En este contexto, cada vez son más los graduados que entienden el marco global de los negocios. Así pues, TBS Education-Barcelona, ofrece el MSc International Business que ocupa el sexto lugar en el ranking Eduniversal 2023 Best Masters, produciendo gerentes y líderes con una mentalidad global capaz de operar a nivel mundial.

Con este máster los estudiantes aumentan su comprensión de los mercados globales y de varias regiones del mundo, además de aprender sobre las prácticas comerciales específicas de cada país. El programa ha recibido la etiqueta de calidad CGE, una acreditación que garantiza los altos estándares de calidad del máster.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Según el estudio de Equipo Humano, más del 70% de los abandonos en los puestos de trabajo son debidos a la personalidad de los...

Noticias

Un liderazgo empresarial sólido es clave para el éxito de toda organización. Según el estudio de Equipo Humano basado en un análisis de estudios...

Noticias

Las tensiones geopolíticas y el horizonte de una posible fragmentación geoeconómica está debilitando la apertura comercial para las empresas, incluyendo las españolas. A este...

Noticias

El sector de servicios TIC en España continúa creciendo, con cifras de récord tanto en facturación como en contratación, situación que contrasta con los...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2023 | Todos los derechos reservados