Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 24 Mayo 2024

Noticias

Los españoles gastan casi un 36% más en ecommerce que hace cinco años

ecommerce

La asociación, Confianza Online, ha publicado un estudio sobre cómo ha evolucionado el perfil del comprador digital español en los últimos años. El documento “Tendencia y evolución del consumo digital en España 2018-2022” está elaborado a partir de datos de 11.425 pedidos online realizados por los consumidores en los últimos cinco años, con un volumen económico de cerca de 3,4 millones de euros.

Durante estos años, el consumidor español ha aumentado sus gastos online de forma significativa: el ticket medio de las adquisiciones online se ha incrementado un 35,91%, pasando de 273,31 euros por persona en 2018 a 371,45 euros en 2022. Tanto los hombres como las mujeres gastan ahora más en ecommerce, aunque más ellos que ellas: el ticket medio anual de los hombres ha crecido en un 50,49%, pasando de 281,97 euros en 2018 a 424,33 euros en 2022, mientras que, en el caso de las mujeres, el ascenso ha sido sensiblemente menor: un 18,39%.

Durante este periodo se ha producido, simultáneamente, una reducción constante de la brecha de género en el consumidor digital que ha ido paulatinamente cerrándose, especialmente a partir de la pandemia. En 2022 el estudio muestra que se ha puesto fin a la brecha de género en las compras online, alcanzando así una paridad del 50% de la cuota de compras a través de Internet en ambos géneros. Además, la participación de la mujer se ha incrementado en los 5 sectores con mayor volumen de compra, especialmente en el sector de la electrónica, con más de un 160%.

Disminuye la brecha generacional

También la brecha generacional se ha reducido en este periodo: la cuota de consumidores digitales de edad comprendida entre los 61 y los 70 años se ha incrementado un 39,97%, mientras que ha disminuido la edad comprendida entre los 31 y los 40 años (-18,11%), si bien estos últimos siguen siendo los más activos en las compras online (34,24% de la muestra). “Desde 2018 la edad ya no es una barrera para la compra online, dada la significativa incorporación de usuarios digitales de más de 60 años», ha señalado Tiziana Tallaro, Directora General de Confiaza Online.

Los datos revelan que el consumidor digital medio tiene 41 años de edad, reside en Madrid, compra en el sector multitienda y prefiere hacerlo durante campañas de descuentos y ofertas, aunque ellos y ellas mantienen distintos hábitos de consumo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El estudio muestra que las mujeres prefieren comprar en las campañas de Navidad (con un 61,11% de la cuota de las compras) y el Día de la Madre (con un 55,74%); y sus sectores favoritos son el multitienda y el de hogar y decoración.

Por otro lado, los hombres aprovechan más las campañas como el Día Sin IVA (con un 76,19% de la cuota de compras realizadas) y Black Friday (con un 62,92%). Son los hombres, de hecho, dentro del grupo de los más jóvenes, los que se inician de manera más temprana en adquirir productos online. Entre sus sectores favoritos se hallan las telecomunicaciones y la electrónica.

Sigue existiendo una brecha territorial en España

El informe manifiesta que la mayoría de consumidores (29,31%) residen en la provincia de Madrid, seguida por las otras provincias con mayor volumen de actividad digital (Barcelona 9,12%, Valencia 5,68% y Sevilla 4,83% de la cuota del mercado analizado).

También destaca que aumenta la brecha con respecto a otras provincias de las Castillas (Soria 0,19%, Zamora 0,21% y Cuenca 0,23%) y a Ceuta y Melilla (0,08% y 0,01% respectivamente) y que todas ellas han perdido representatividad digital en los últimos 5 años.

¿Por qué reclama el consumidor digital?

El principal motivo que lleva a los consumidores digitales españoles a reclamar es alguna incidencia logística, entre las que destaca el retraso en la entrega de productos con un 31,98% de casos, seguido por la entrega errónea o incompleta de pedidos con un 15,53%. El ejercicio de las garantías ocupa el tercer lugar con un 13,40% habiendo experimentado un aumento del 120,96% en los últimos cinco años. En cuarto lugar, los consumidores refieren incidencias con el ejercicio del derecho de desistimiento con un 9,95% y la anulación de los pedidos por parte de la tienda online por un error en los precios de compra con un 9,57%. Este último motivo, ha descendido un 60% desde 2018.

A modo de solución, en el 49,01% de los casos el consumidor ha optado por que le devuelvan el importe íntegro.Durante estos cinco años, la mediación de Confianza Online en reclamaciones en compras digitales ha permitido a los consumidores recuperar 1,5 millones de euros relativos a 5.599 compras online”, señala Tiziana Tallaro, Directora General de Confianza Online.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Con un 21% de todas las ventas en el mercado minorista y un crecimiento estimado a nivel mundial del 15,16% de aquí a 2026,...

Noticias

En un momento donde la necesidad de optimizar los costes se hacen cada vez más evidentes, técnicas como el recommerce, que implica la compra,...

Noticias

Según el informe de SAP Emarsys Customer Engagement, casi tres cuartas partes de los compradores (72%) se muestran más fieles a los comercios con...

Noticias

De las 5000 pymes rurales que venden sus productos a través de Amazon, más del 40% lo hacen a nivel global y más del...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados