Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 14 Junio 2024

Recursos

La retribución flexible: una palanca para el talento accesible a todos los tipos de empresa

talento

Miriam Martín

Por Miriam Martín, directora de Comunicación y Marketing de Sodexo Beneficios e Incentivos.

Es indudable que atravesamos por un momento de incertidumbre en el ámbito económico y que empresas y trabajadores se han visto obligadas a optimizar sus costes. Todo ello afecta también al propio mercado laboral, que vive momentos de alta movilidad de trabajadores que buscan mejorar su poder adquisitivo para hacer frente a las subidas de los precios. Esta realidad no es ajena para las empresas, tampoco para las pymes. En este sentido, la retribución flexible puede convertirse en una aliada importante para maximizar el salario neto de los trabajadores, al tiempo que actúa como como palanca de captación y fidelización del talento aumentando su productividad y compromiso.

Con este tipo de modalidad retributiva, en primer lugar, hay un beneficio puramente económico para el empleado, ya que permite destinar el 30% del salario bruto a servicios exentos de IRPF, con lo que el trabajador puede disponer de un salario neto mayor para hacer frente a sus gastos. Por otro lado, este tipo de retribución está dirigido a aliviar gastos de alimentación en la jornada laboral, guardería para menores de 3 años o transporte al puesto de trabajo, que son de consumo habitual y generalizado, motivo por el cual cobran una especial relevancia. Es la empresa quien decide qué servicios ofrecer, y los empleados, qué servicios y qué importe de su salario quieren destinar a cada uno de ellos.

Se tiende a pensar en ocasiones, que una empresa pequeña o determinados sectores no pueden abordar planes de bienestar del empleado o implementar políticas de retribución flexible por la falta de recursos o por contar con distintos perfiles de empleados. Quizá por esta razón solo 2 de cada 10 empresas menores de 50 empleados cuenta con una modalidad de retribución flexible, tal y como refleja nuestro estudio de Tendencias en RRHH 2023 que se publicará próximamente. Sin embargo, lejos de esa creencia, los modelos de retribución flexible pueden adaptarse perfectamente a todos los tamaños y sectores de empresa -también a las pymes- y sin añadir apenas carga administrativa.

Es importante señalar que a la hora de ofrecer un paquete retributivo atractivo y más completo, la opción más atractiva para el empleado es combinar la retribución dineraria con beneficios en modalidad de beneficio social (siendo la empresa quien asume el coste de estos). Sin embargo, no siempre existe ese margen en las empresas desde un punto de vista de costes salariales. Para este tipo de casos, la retribución flexible es una opción muy interesante, ya que la empresa no incurre en costes salariales adicionales, pues no asume el abono de estos beneficios. Además, es una opción muy acorde con el actual contexto económico en el que el control de costes es más importante que nunca, pero que permite hacer accesible las políticas de beneficios a todos los tipos de empresas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por razones como esta, un 60% de las empresas que ofrecen actualmente retribución flexible tiene previsto trabajar en esta línea para mejorarla o ampliarla en 2023, tal y como recoge nuestro estudio citado previamente. Un dato que pone de manifiesto la satisfacción de aquellas empresas que han probado esta modalidad.

En definitiva, esta herramienta flexible y personalizable tiene un gran potencial como palanca de captación y fidelización del talento y añade atractivo a la propuesta de valor de las empresas al empleado en un contexto de alta competencia. Además, es altamente compatible con el actual contexto de contención de costes de la actualidad, por todo ello, se ha convertido en una aliada importante para empresas de todos los tamaños. En Sodexo somos especialistas en la gestión de estos planes para todos los tipos de empresas. Si necesitas más información no dudes en contactar con nosotros.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Las personas son el factor de éxito más importante para cualquier organización. Esto convierte a los departamentos de RRHH en los grandes responsables de...

Noticias

Según el tercer mapa de empresas que impulsan la Inteligencia Artificial en España, realizado por Iberinform, la principal dificultad que afrontan las empresas presentes...

Noticias

Según un estudio de la plataforma de beneficios corporativos, Vitaance, ha publicado un estudio que revela las tendencias actuales de servicios de bienestar en...

Noticias

La necesidad de formación en Inteligencia Artificial (IA) es cada vez más imperativa para las empresas que buscan mantenerse a la vanguardia en su...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados