Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 24 Abril 2024

Recursos

La retribución flexible en otros países: el ejemplo de EE.UU.

USA

El modelo económico de Estados Unidos tiene diferentes particularidades, que afectan especialmente a la retribución flexible. De este modo, el país de las barras y estrellas cuenta con el 401 (K) como principal sistema de previsión social empresarial. No obstante, existen otras alternativas de planes, algunas específicamente destinadas a las pymes.

En estos planes, el empleado asume el riesgo de la inversión (de las aportaciones). El compromiso asumido por empleador es el de realizar una serie de contribuciones, calculadas normalmente como un porcentaje sobre el salario. Habitualmente es el empleador el que realiza las aportaciones a los planes de aportación definida, aunque en el plan 401(K) también puede aportar directamente el empleado.

El  denominado sacrificio de salario, que sería la traducción literal del inglés, a veces conocido como intercambio de salario, se produce cuando el empleado acepta una reducción en su salario o bonificación que es igual a su contribución a la pensión.

A cambio, el empleador se compromete a pagar el total de las cotizaciones previsionales. Por lo tanto, cualquier contribución que se pague  será tratada como empleador solamente.

Los empleadores pueden cambiar al sacrificio salarial si presentan sus contribuciones sobre una base neta (alivio en la fuente) o bruta (acuerdo de pago neto). Tampoco necesitarán informar a las autoridades pertinentes sobre cambiar su plan de pensiones a sacrificio salarial.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

¿Cuáles son los beneficios?

Esta técnica es un auténtico win-win ya que todos acaban pagando menos impuestos. Como el empleado está sacrificando parte de su salario, tanto el empleador como el empleado pagan menos en aportes a la Seguridad Social. El empleado también pagará menos cantidad de impuesto sobre la renta.

Además:

  • Los empleados y los empleadores pueden pagar los ahorros de impuestos en el fondo de pensiones del empleado, ayudándolos a ahorrar aún más para el futuro.
  • Los empleados ven cómo aumenta su salario neto.
  • Los empleadores pueden ofrecer un paquete de beneficios mejorado a sus empleados.
  • Los empleadores pueden reinvertir el dinero que han ahorrado en el negocio.

Características del 401 (K)

Tal y como señala el BBVA, estas son algunas de las características del 401 (K):

  • El empleado elige en que fondos invertir la contribución del empleador a su favor.
  • El límite de aportación del empleado en el 401(K) es de 19.500 dólares y de 26.000 para mayores de 50 años (datos del año 2019).
  • Las contribuciones del empleador al 401(K) son deducibles fiscalmente en su impuesto de sociedades por importe igual a la menor entre el 100% salario o 46.000 dólares (2019). Esta deducción se aplica también para los “planes de ahorro”.
  • Salvo excepciones (Roth 401 (K)), para el empleado las contribuciones están exentas en su impuesto sobre la renta, aunque están sujetas a cotización a la Seguridad Social.
  • La aportación del empleador no suele superar el 3% del salario. No obstante, los análisis de los expertos muestran que la aportación total, sumando la de la empresa y la del trabajador, debería estar de media en un 15% del salario. Algunos empleadores asumen adicionalmente una parte de la aportación que le corresponde al empleado, como beneficio social adicional.
  • Únicamente 1/3 de ahorradores norteamericanos están inscritos en sistema 401 (K), en parte porque muchos de ellos no tienen acceso.

Asimismo, existen diferentes tipos de 401 (K):

  • 401(K) tradicional: sus principales características son la exención fiscal de las contribuciones y la libertad del empleado en la elección de opciones de inversión y fondos.
  • Roth 401 (K): permite que se tribute al principio sobre la contribución realizada (la aportación es sobre el neto después de liquidar el impuesto) y que la prestación (incluidos los rendimientos) esté exenta (TTA).

Planes individuales

Los IRA (individual retirement account) son los planes de previsión individuales más utilizados.

Fueron creados para trabajadores a los que su empresa no ofrecía un plan de pensiones de empleo. Actualmente, se utilizan principalmente por personas que traspasan o retiran patrimonio del plan 401(K) tras dejar un empleo: un 87% del patrimonio nuevo que entra cada año en los IRA tiene esta procedencia.

Existen diferentes tipos de IRA (self directed plans-individual retirement accounts):

    IRA tradicional: en este plan las aportaciones son deducibles y las prestaciones están sujetas a impuesto sobre la renta.

•    Roth IRA: en este caso las aportaciones son realizadas sobre el ingreso neto, después de aplicar el impuesto. Por lo tanto, no son deducibles pero el cobro de la prestación por jubilación está exento (también está exenta la rentabilidad obtenida).

    SEP IRA : permite a los empleadores, normalmente pymes o autónomos, realizar aportaciones a un IRA tradicional en nombre del empleado. No obstante, los empleadores ya no pueden establecer SEP de sacrificio salarial, es decir de retribución flexible (restando la contribución realizada del salario bruto del empleado).

•    Simple IRA : está dirigido a pequeños negocios y comercios (microempresas) que no tengan otro tipo de plan de ahorro. Las siglas SIMPLE significan saving incentive match plan for employees. Es decir, plan de igualación de incentivos de ahorro para empleados. Este plan permite de una manera similar al 401 (k) que se realicen aportaciones del empleador y del empleado, aunque de una manera más sencilla, con menores costes de administración, aunque con menores límites máximos de aportación.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Hoy hemos asistido a la presentación de la V edición del Informe de Tendencias en Beneficios para Empleados y Empleadas realizado por Cobee, la...

Noticias

Conciliar, tener un seguro privado o poder desgravarse las comidas son beneficios empresariales habituales en muchas compañías. Unos privilegios muy bien valorados por parte...

Noticias

Según un estudio del BBVA, al 68% de los españoles les gustaría gozar de una mejor salud financiera, un tipo de salud que a...

Noticias

Betterfly, la plataforma para trabajadores que ofrece una amplia oferta de seguros, fue reconocida por la consultora, CB Insights como una de las insurtech...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados