Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Digitalización

La importancia de tener un buen ERP en una empresa logística

almacén

El auge del ecommerce de los últimos años ha llevado aparejado importantes consecuencias en el mercado. Entre ellas, el crecimiento de uno de los sectores claves y muy ligados al comercio online: el de la logística. De hecho, según estos datos, se han movido más de 16.000 millones de euros en 2022 y a nivel mundial, gracias a este sector. Además, los expertos esperan que se alcancen los 19.000 millones en el año 2026, con una media anual de crecimiento del 4,4%.

Hablando de números, según la compañía de consultoría CBRE, en el primer trimestre del año, el sector ha contratado más de 690.000 metros cuadrados. Esto supone todo un récord histórico de contratación, aumentando un 1,5% los metros  del primer trimestre del año pasado. Ya en su momento, las cifras de 2022 suponían los más altos de la historia de esta industria.

Frente a este gran reto que se le viene por delante, los diferentes actores de la distribución y la logística necesitarán herramientas digitales para su gestión. Si bien es cierto que llevan incorporando soluciones para optimizar algunos de los pasos más críticos de su negocio, como la cadena de distribución, este crecimiento llevará aparejado nuevas necesidades tecnológicas.

Principales retos de la logística

Un crecimiento intenso es una buena noticia para cualquier negocio, pero también plantea retos que hay que superar si no queremos que todo esto nos desborde. Veamos cuáles serán los principales retos de las empresas:

  1. Automatización de procesos. Las tareas manuales y repetitivas van a ser relegadas por varios motivos. En primer lugar, va a llegar un momento en que se conviertan en inabarcables por tu equipo. En segundo lugar, te harán perder tiempo, dinero y clientes. La solución, si es que no lo usas ya, es automatizar todos los procesos que sean posible, a través de soluciones tecnológicas que ya han sido probadas con éxito por empresas del sector.
  2. Formación de la plantilla en habilidades digitales. La digitalización no va a provocar destrucción de empleo, pero sí se tendrán que redistribuir muchas tareas. Como hemos dicho antes, las más manuales tienen sus días contados. Esto puede asustar a muchos trabajadores, incluso llegar a desmotivarlos. Cuando realmente es todo lo contrario: pueden dejar a un lado tareas monótonas y aburridas, aplicando su potencial en otras más creativas. Si das la formación adecuada a la plantilla, no solo atraerás talento de fuera sino que descubrirás el potencial de los trabajadores que ya tenías.
  3. Mayor control de proveedores y clientes. Una buena gestión administrativa ha de estar digitalizada a través de software especializados que te permitirán saber, de un vistazo, información importante relativa a tus clientes, tu facturación y, en general, la situación de tu negocio.

El ERP como herramienta clave en la digitalización de la logística

El software ERP que ayudará con la gestión de las empresas logísticas es aquel que está específicamente diseñado para el sector de la distribución. Así, tiene en cuenta las necesidades de los operadores logísticos, las empresas de distribución, etc y busca mejorar y agilizar sus servicios, la relación con los clientes y optimizar la productividad.

Estas son sus principales ventajas:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
  • Automatizar y gestionar procesos desde una misma plataforma. Sabemos que el sector logístico está muy interconectado y el volumen de operaciones es intenso. Con un ERP tendrás toda la información en un mismo programa, con una compartición de datos e información que te hará más sencilla la toma de decisiones. Además, esta funcionalidad se aplica a todas las actividades del sector, desde control de la trazabilidad, transporte, inventario hasta aquellas más puramente comerciales, como el control de costes y la contabilidad.
  • Consulta de datos en tiempo real. El matiz de la inmediatez es muy importante cuando tenemos que tomar decisiones precipitadas. Con un ERP en la nube tendrás integrada toda la información en una única base de datos, que se va actualizando continuamente. Si necesitas variar la ruta de tus transportistas, por ejemplo, con un simple clic podrás hacerlo, así como consultar tráfico, tendencias, ajustar inventario, o avisar a los del almacén que falta mercancía, entre otras cosas.
  • Planificación de la estrategia a corto, medio o largo plazo. El empresario puede trazar un plan para el negocio basándose en datos reales de su negocio y no haciéndolo a ciegas. Además, como se pueden incorporar información del mercado, la estrategia se verá mucho más acertada.
  • Control de costes a través de las herramientas de pagos, facturas y cobros digitales, ya que la contabilidad se hace de forma automática. Como también se agilizan y optimizan los procesos, la plantilla puede coordinarse mejor a la hora de distribuir las mercancías y esto también suponer un ahorro para la empresa.
  • Mejorar la relación con el cliente. Utilizando un programa de CRM, dentro de tu ERP, conseguirás una visión más completa y personalizada de los clientes. Esto te permitirá tener mayor control de sus movimientos, así como conocer sus gustos para lanzarle campañas y propuestas comerciales que tengan mayor y mejor impacto.

Un ejemplo de ERP adaptado al sector de la logística es Marino ERP. Se trata de una herramienta de software para una gestión integral de tu empresa y utilizando una única plataforma. Entre sus principales ventajas destacan el dinamismo y la flexibilidad que proporcionará a la administración de tu negocio. Al estar alojado en la nube, podrás acceder a él desde cualquier dispositivo y lugar, todo ello con la máxima protección de los datos.

El módulo Marino CRM te dejará consultar la información comercial de los clientes, además de controlar, gestionar y facilitar las vías de comunicación entre ambos. Esto reducirá los esfuerzos comerciales y de marketing, permitiendo optimizar las campañas y aumentando considerablemente la posibilidad de ventas.

Por último, destacar que la solución cuenta con un módulo específico de gestión logística de almacenes. Su principal objetivo es mejorar el control de las mercancías, optimizando su gestión, la regularización entre varios espacios, el control de las ubicaciones de los transportistas y también cuenta con enlaces a terminales de radiofrecuencia.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Skeepers, la empresa de generación de contenido generado por usuarios, o UGC (User-generated content), ha adquirido TokyWoky, una startup francesa especializada en la gestión...

Recursos

Según los últimos datos del INE, el 57,4% de las empresas españolas utiliza un ERP para gestionar todas sus operaciones desde un solo lugar....

Digitalización

Sage acaba de lanzar su nuevo asistente de productividad impulsado por IA generativa, que revolucionará los procesos de contabilidad, finanzas y gestión de equipos,...

Digitalización

Zebra Technologies ha presentado su nueva gama MC9400 de ordenadores móviles ultrarresistentes. Estos nuevos terminales están equipados con conectividad 5G pública y privada (solo...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados