Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Digitalización

La innovación en los pagos en efectivo es una prioridad para el 70% de los comercios

Las empresas españolas tienen en la digitalización de los procesos de negocio uno de sus grandes objetivos. En este sentido, la gestión del dinero en efectivo es uno de los ámbitos con mayor oportunidad de evolución y crecimiento en lo que se refiere a transformación digital.

En concreto, el 72,4% de los comercios de nuestro país demanda una mayor innovación en las actividades relacionadas con la gestión de los pagos en efectivo para lograr una mejora y optimización en este proceso, según un estudio llevado a cabo por Prosegur Cash entre más de 500 establecimientos comerciales de toda España.  

Los datos recogidos también muestran que el 70,8% de los comercios españoles considera que la tecnología puede contribuir a mejorar la automatización de la contabilidad del dinero de caja. Según la tipología de negocio, los establecimientos gastronómicos (84,3%) y las farmacias (81,7%), son los comercios que se muestran más a favor de esta innovación. Hay que destacar la importancia del efectivo para los comercios ya que, como señala el Banco de España en un informe publicado a comienzos de 2023, es el medio de pago universal utilizado por casi la totalidad de la población, usándose a diario por tres de cada cinco personas. 

Otro de los aspectos que mayor interés genera entre los comercios encuestados es el que se refiere al uso de la tecnología con el fin de disponer de información sobre la cantidad de dinero que hay en caja a tiempo real, el 70,3% así lo confirma.

Reducción de tiempo de gestión

Gracias a los resultados de este estudio, se puede observar que los comercios españoles tienen algunas preocupaciones relativas al tiempo que invierten en gestionar el dinero en efectivo. Más de la mitad de los comercios encuestados, concretamente el 59,1% muestra preocupación por la cantidad de tiempo que dedica a la gestión de ingresos y retiradas en efectivo. También se consultó a los negocios si consideran que la tecnología es capaz de contribuir con la reducción del tiempo que se emplea en cobrar en la caja o en cuadrar el dinero disponible en ella, y el 61,8%se mostró a favor.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Además, el 69,3% de los comercios españoles considera que una mayor digitalización contribuiría a reducir los tiempos en las gestiones con entidades bancarias, como ingresos y retiradas de efectivo, a través de un servicio que permitiera ingresar de manera automática el dinero de la caja en la cuenta bancaria. En estos casos, vuelven a ser los establecimientos gastronómicos y las farmacias los comercios que más proactividad presentan a la hora de introducir herramientas que permitan reducir el tiempo que se emplea en la gestión de los pagos en efectivo.

Por otra parte, el momento de traslado del dinero en efectivo al banco es una cuestión que preocupa a los comercios, concretamente el 47,1% afirma haberse sentido intranquilo ante esta situación.

La misma encuesta ha mostrado que el 65,3% de los comercios españoles piensa que automatizar las actividades de recaudación contribuiría a la eliminación de los riesgos de seguridad que implica el traslado del dinero en efectivo. Las gasolineras y estaciones de servicio son los comercios más a favor de esta innovación (78,1%), seguidos de los establecimientos gastronómicos (74,7%) y de las farmacias (69%).

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Sophos, una de las empresas más importantes dedicadas al mundo de las soluciones de seguridad tanto a nivel de software como de hardware, ha...

Digitalización

HP nos ha sorprendido con una importante ampliación de su catálogo de portátiles profesionales, y como no podía ser de otra forma el gigante...

Noticias

La presencia de los robots en la industria ha despertado inseguridad, en cuanto a su puesto de trabajo. Según los últimos datos del Instituto...

Noticias

La llegada de los robots y las nuevas tecnologías al entorno laboral ha tenido un impacto realmente significativo para las compañías y sus empleados....

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados