Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 24 Abril 2024

Noticias

SincroGO expone su modelo de teletrabajo y desconexión digital en la universidad

Universidad de A Coruña

SincroGO ha participado en una jornada en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de A Coruña, bajo el título «Las nuevas formas de trabajo: el teletrabajo y sus riesgos laborales». En ella, la compañía explicó cómo es  su modelo de éxito de teletrabajo y desconexión digital, además de hacer un análisis sobre el marco legal (Ley 10/2021, de trabajo a distancia) y la dirección estratégica de personas.

Carlos Mª Ruiz, CEO de SincroGO, Estela Martín, abogada y directora de Comunicación, y Sergio Victoria, Team Leader del Equipo Laboral de SincroGO han sido los participantes de la mesa redonda. Estas fueron sus principales conclusiones:

  1. Conciliar, incluyendo un buen modelo de teletrabajo desplegado desde la dirección de las empresas y con el firme convencimiento de que es una forma natural de entender las relaciones laborales en las empresas del siglo XXI, no solo es rentable, sino que ayuda a la empresa a ganar en competitividad, atracción y fidelización del talento, sentimiento de orgullo de pertenencia  y mejora sustancial del clima laboral»
  2. Para desplegar un buen modelo de teletrabajo son necesarias tres claves:Un estilo de liderazgo adecuado y asegurarse desde la dirección de la empresa que ese estilo de liderazgo es asumido y practicado de forma efectiva por los mandos; Dotar a los empleados de medios y recursos adecuados y ligar tu plan de teletrabajo a tu plan de medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
  3. La tecnología es el mejor aliado para facilitar no solo el trabajo en sí (ya sea en remoto o en modelos híbridos), sino la comunicación entre todas las personas del equipo, el intercambio de conocimientos, el know how y el cuentro entre las personas trabajadoras.
  4. Si las empresas no quieren apostar por el teletrabajo por una cuestión de valores (en los puestos donde sea factible, con una visión a medio-largo plazo, indicador de productividad, KPIs, y desplegando un estilo adecuado de liderazgo, que lo hagan por el impacto positivo en su cuenta de resultados. Porque apostar por el teletrabajo y la conciliación es, sin duda, rentable y una apuesta de futuro ganadora.
  5. Un buen modelo de teletrabajo debe estar basado en la confianza, contar con las herramientas tecnológicas adecuadas, favoreciendo la comunicación y las personas trabajadoras responsables, con autonomía y capacidad de autogestión es un modelo de éxito. Si el modelo está bien implantado, claro que se puede ser responsable de personas y tener un cargo de responsabilidad dentro de una compañía estando 100% en remoto o en modelos híbridos. Solo hay que contar con las personas adecuadas y con los medios adecuados.
  6. Un marco laboral muy discutible. Las empresas tienen muchas dificultades para intentar casar la parte laboral con la de dirección estratégica de personas.

En este sentido, Estela quiso destacar que si, como está sucediendo, la mayoría de empresas opta por quedarse por debajo del 30% (teletrabajo regular) para no aplicar lo dispuesto en la Ley 10/2021 de trabajo a distancia y no tener que formalizar los acuerdos de trabajo a distancia, es una ley fracasada en el sentido de que nace para no ser aplicada por la mayoría de empresas. Además, reducir el teletrabajo a un sucedáneo (un día a la semana) es perpetuar la idea errónea y desacertada de que el teletrabajo es «trabajar menos o para realizar tareas de menor valor añadido».

En cuanto a los protocolos de desconexión digital, se expuso la experiencia de SincroGo tanto respecto a su propio protocolo de desconexión digital como sobre su amplia experiencia asesorando a todo tipo de compañías a elaborar e implantar sus planes de desconexión digital.

 

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La demanda de profesionales con conocimientos digitales ha crecido exponencialmente, razón por la que las compañías, por lo general, están encontrando grandes dificultades para...

Digitalización

La Canon PIXMA TR7650 es una nueva impresora multifunción cuatro en uno con ADF. Esta nueva incorporación a la gama de impresoras para oficinas...

Noticias

El Instituto de Dirección de Proyectos (PMI) ha publicado su 15º informe anual Pulse of the Profession, titulado El futuro del trabajo por proyectos:...

Noticias

El trabajo flexible es la modalidad laboral más habitual en las compañías españolas. Tras la pandemia, el teletrabajo ha ido a menos, mientras las empresas se...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados