Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Recursos

Ayudas del IVACE para pymes en 2023

emprendedor

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son la columna vertebral de la economía valenciana, y su papel no ha dejado de crecer durante las últimas décadas. Según los datos del último informe ‘Estructura y dinámica empresarial en España’ publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en la Comunidad Valenciana hay aproximadamente 375.000 pymes, que representan el 90% del tejido productivo valenciano. El informe señala que la Comunidad Valenciana es la cuarta comunidad autónoma con mayor número de pymes, solo superada por Cataluña (633.177), Comunidad de Madrid (557.138) y Andalucía (545.047). El 59,1% de las pymes valencianas ejerce su actividad en el sector servicios (22,1% en el comercio), el 6,4% son empresas industriales y el 12,3% del sector de la construcción.

Las pymes contribuyen firmemente al crecimiento económico y a la creación de empleo en la Comunidad Valenciana. A pesar de ello, las pequeñas organizaciones valencianas, en ocasiones unipersonales, atraviesan una situación difícil, debido a la inflación, los elevados costes que tienen que afrontar en el día a día, los cambios tecnológicos y las dificultades para acceder a la financiación bancaria. En  el contexto actual, las ayudas y subvenciones para pymes son más importantes que nunca para que los emprendedores valencianos puedan poner en marcha sus negocios y que las empresas más consolidadas puedan tomar impulso. Por suerte, las pymes valencianas pueden beneficiarse de diferentes ayudas, como las que ofrece el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

Como viene siendo habitual cada año, el IVACE, entidad pública dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, ha puesto en marcha distintos programas de ayudas en materia de investigación industrial y desarrollo experimental, de innovación empresarial, de digitalización de pymes, así como de creación y crecimiento de empresas innovadoras. El objetivo de las ayudas del IVACE es mejorar la competitividad de las pequeñas organizaciones valencianas para que puedan lograr mejores resultados e impulsar su crecimiento en estos momentos de incertidumbre económica. A continuación, repasamos las ayudas del IVACE para pymes en 2023.

Programa de Innovación de PYME (INNOVA-CV) 2023

El objetivo de las ayudas INNOVA-CV 2023 del IVACE es ayudar a la financiación de proyectos innovadores que redunden en una mayor competitividad de las empresas y que puedan obtener resultados de negocio tangibles al final del plazo de ejecución del proyecto. Todas las pymes con sede social y establecimiento de producción ubicado en la Comunidad Valenciana en el momento de la solicitud pueden beneficiarse de estas ayudas. Sólo puede presentarse un proyecto por empresa y debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Presupuesto subvencionable del proyecto igual o superior a 15.000 euros.
  • Los proyectos deberán iniciarse con posterioridad al 1 de enero de 2023, y no deberán haber concluido materialmente ni haberse ejecutado íntegramente antes de que se presente la solicitud.
  • Los resultados de los proyectos deberán tener impacto tangible en la Comunidad Valenciana.
  • Los costes asociados al proyecto no podrán recibir simultáneamente ayudas en el marco de esta convocatoria y de otras procedentes de esta u otra administración o ente público.
  • El proyecto debe esta encuadrado en alguno de los entornos de especialización contemplados para el IVACE en el ámbito de la I+D e innovación empresarial de la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunidad Valenciana (S3 CV).

Programa de I+D en cooperación (PIDCOP-CV) 2023

La finalidad del programa de ayudas PIDCOP-CV 2023 del IVACE es apoyar económicamente y lanzar proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental en cooperación entre varias empresas. Las pequeñas organizaciones valencianas interesadas en este tipo de ayudas deben constituir un consorcio, acreditado mediante un acuerdo entre las partes, con el objetivo de ejecutar un proyecto común. Los proyectos las pymes, que deben contar con sede social y establecimiento de producción ubicado en la Comunidad Valenciana, tienen que cumplir los siguientes requisitos:

  • Presupuesto subvencionable del proyecto mayor de 80.000 euros y menor de 500.000 euros.
  • Los proyectos deberán iniciarse con posterioridad a la fecha de presentación de la solicitud de la ayuda, de manera que la convocatoria de ayudas produzca un efecto incentivador para la ejecución de los proyectos.
  • Los resultados de los proyectos deberán tener impacto tangible en la Comunidad Valenciana.
  • Los proyectos deberán desarrollar conocimiento con el fin de incrementar la competitividad, la diferenciación de los productos o servicios en los mercados y la generación de empleo de calidad.
  • Los costes asociados al proyecto no podrán recibir simultáneamente ayudas en el marco de esta convocatoria y de otras procedentes de ésta u otra administración o ente público.
  • El proyecto significará un nuevo desarrollo para la empresa solicitante y, por tanto, no realizado con anterioridad, en todo o en parte, por esta ni tampoco por ninguna otra empresa vinculada o contratada para la realización del proyecto.
  • Será condición imprescindible para percibir la ayuda mantener los requisitos que para la validez del consorcio se exigen en el apartado Empresas Beneficiarias del anexo de la convocatoria correspondiente a este programa.

Se trata de una subvención a fondo perdido que financia hasta el 50% de los proyectos de las medianas empresas y hasta el 60% de los proyectos de las pequeñas empresas.

Ayudas para proyectos de I+D de Pyme (PIDI-CV) 2023

El programa de ayudas PIDI CV del IVACE persigue ayudar a la financiación de proyectos de I+D por parte de las pymes, que tengan al menos tres trabajadores o trabajadoras. Los proyectos de las pymes deben cumplir los siguientes requisitos:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
  • Presupuesto subvencionable del proyecto mayor de 30.000 euros y menor de 175.000 euros.
  • Los proyectos deberán iniciarse con posterioridad a la fecha de presentación de la solicitud de la ayuda, de manera que la convocatoria de ayudas produzca un efecto incentivador para la ejecución de los proyectos.
  • Los resultados de los proyectos deberán tener impacto tangible en la Comunidad Valenciana.
  • Los proyectos deberán desarrollar conocimiento con el fin de incrementar la competitividad, la diferenciación de los productos o servicios en los mercados y la generación de empleo de calidad.
  • Los costes asociados al proyecto no podrán recibir simultáneamente ayudas en el marco de esta convocatoria y de otras procedentes de ésta u otra administración o ente público.
  • El proyecto significará un nuevo desarrollo para la empresa solicitante y, por tanto, no realizado con anterioridad, en todo o en parte, por la empresa ni tampoco por ninguna otra vinculada o contratada para la realización del proyecto.

Consisten en subvenciones a fondo perdido y tienen como objetivo financiar hasta el 45% de los costes elegibles del proyecto de las pequeñas empresas, y hasta el 35% en el caso de medianas empresas.

Programa de Digitalización de PYME (DIGITALIZA-CV) 2023

Las ayudas Digitaliza CV 2023 del IVACE son una de las convocatorias más exitosas publicadas por el ente público de la Generalitat Valenciana. Este programa de ayudas tiene como objetivo aumentar el nivel tecnológico de las pymes industriales y de servicios a la industria a través de la implantación de las Tecnologías de la Electrónica, la Información y las Comunicaciones (TEICs). Cada empresa, siempre y cuando cuente con sede social y establecimiento de producción ubicado en la Comunidad Valenciana en el momento de la solicitud, puede presentar un solo proyecto a la hora de solicitar las subvenciones para proyectos de digitalización de pymes en 2023. El proyecto debe reunir los siguientes requisitos:

  • Presupuesto subvencionable a partir de 15.000 €.
  • Los proyectos deberán iniciarse a partir del 1 de enero de 2023 y no deberá haber concluido materialmente ni haberse ejecutado íntegramente antes de que se presente la solicitud.
  • Los resultados de los proyectos deberán tener impacto tangible en la Comunitat Valenciana.

Se trata de una subvención a fondo perdido que financia hasta el 30% de los costes elegibles del proyecto, con independencia del tamaño de empresa. En cualquier caso, la cuantía no puede superar los 100.000 euros.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Ayer tuvo lugar, en la Fundación Pons de Madrid, la presentación del informe “Nuevas Políticas de Innovación en España 2024-2027”. La jornada fue conducida...

Noticias

La iniciativa Madrid Abierto de PATIO Innovation & Startup Campus continúa su recorrido por la Comunidad de Madrid, con el objetivo de promover la...

Digitalización

El Instituto de Biomecánica (IBV), el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Consejo...

Recursos

Según el informe INTEC 2023, de la Cátedra de Ciencia y Sociedad de la Fundación Rafael del Pino, existen 10 tecnologías emergentes en las...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados