Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Noticias

Solo dos de cada 1.000 pymes en España son reconocidas como innovadoras

innovación

Infoempresa.com ha presentado un análisis sobre las empresas certificadas con sello oficial de Innovación. De acuerdo con los datos ofrecidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación, España cuenta con 3.118 sociedades con el sello de “Pyme innovadora”. Este reconocimiento se otorga a pequeñas y medianas empresas por su gran actividad en I+D+i.

Respecto al reparto de las compañías reconocidas como innovadoras, Cataluña, Madrid y Valencia acogen a más del 62%. Sin embargo, el peso de éstas en el tejido empresarial de cada comunidad varía.

España cuenta con 1.576.739 sociedades mercantiles con actividad económica[2], y sólo 3.118 están consideradas como innovadoras (1,98 empresas por cada 1.000).

En relación con el volumen de empresas activas total de cada CC.AA., Navarra, Cataluña y Madrid, registran el mayor ratio de certificaciones de compañías innovadoras. Navarra cuenta con 2,92 empresas por cada 1.000 sociedades mercantiles activas. Mientras que Cataluña registra un ratio de 2,72 ‰ y Madrid con 2,41‰. Frente a éstas, Baleares, Canarias y Castilla-La Mancha, son las regiones con menor ratio de organizaciones activas innovadoras con 0,80‰, 0,98‰ y 1,13‰, respectivamente.

La edad media de las compañías con el sello de pyme innovadora alcanza los 17 años y el 37% cuenta con menos de 10 años de antigüedad.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Las 3.118 pymes catalogadas como innovadoras por el Ministerio de Ciencia e Innovación pueden combinar incentivos y ventajas fiscales que favorecen su desarrollo e impulsan su crecimiento. De hecho, éstas obtienen desgravación fiscal por inversión e innovación.

España cuenta con más de 100 agrupaciones innovadoras

En España existen además 107 clúster empresariales inscritos en el registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) de la Dirección General de Industria y de la PYME. Todos ellos acogen a un total de 9.143 pymes.

Por sectores de actividad destacan: TIC (con 2.229 pymes y el 24% del total), medioambiente y energía (con 1.158 pymes y el 13% del total) y agroalimentario (con 990 pymes y el 11% del total).

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Según el V Barómetro Internacional de la Innovación de la consultora Ayming, el 62% de las compañías españolas destinan hasta un 10% de su...

Noticias

Desde Mecides indican que los países que invierten mucho en investigación y desarrollo son los que tienen las empresas más competitivas a escala mundial....

Noticias

FI Group, consultoría especializada en financiación de proyectos I+D+i y la asociación española, IndesIA, han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar la innovación...

Noticias

Según el primer “Informe sobre los incentivos a la I+D+i y la generación de empleo cualificado en España 2022”, publicado recientemente por FI Group,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados