Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 23 Abril 2024

Recursos

El auge de los Fusion Teams como nuevo modelo de trabajo

grupo de trabajo

La transformación digital de las empresas debe ir acompañada de una reorganización interna para optimizar la operativa de los distintos equipos de trabajo y la correlación entre ellos. Según la empresa IT, Softtek, la clave está en implementar estrategias basadas en Fusion Teams. Se trata de equipos de trabajo multidisciplinares que incorporan variedad de roles y perfiles profesionales, tanto de la rama tecnológica como comercial, lo que permite aumentar la eficiencia, entregar productos y servicios de mayor valor para el cliente final y optimizar los resultados empresariales.

Su finalidad es trabajar conjuntamente para desarrollar productos y servicios, garantizando que el conocimiento tecnológico se está aplicando en consonancia con los objetivos de rendimiento del negocio. Para implementar con éxito un enfoque estratégico basado en Fusion Teams, la organización debe funcionar en base a los principios del Human-Centered Design. Es decir, los procesos de desarrollo deben dar respuesta a los problemas del consumidor o usuario final.  De esta manera, el rendimiento económico de la organización aumentará y se crearán productos finales de mayor valor.

Un modelo de éxito en los negocios digitales

Los Fusion Teams son equipos multidisciplinares que aúnan habilidades tecnológicas, comerciales y analíticas para desarrollar soluciones.

La clave de este enfoque se basa en que los avances tecnológicos cuenten siempre con una visión comercial desde su inicio, poniendo especial énfasis en las primeras etapas de diseño, pero también durante el desarrollo del producto. Para que este modelo de trabajo funcione con éxito, las organizaciones deben solventar una serie de retos:

  • Gobernanza: los equipos deben tener claros los roles de responsabilidad y aceptar el trabajo colaborativo con áreas de expertise muy diversas y con diferentes grados de conocimiento tecnológico.
  • Comunicación fluida y flexibilidad operativa: deberá garantizarse que no se generan nuevos silos organizativos internos, así como eliminar cualquier barrera jerárquica que pueda frenar la toma de decisiones rápida.
  • Confianza por parte de la dirección: las capas ejecutivas de la organización deberán confiar en la capacidad de los equipos para tomar decisiones de forma autónoma midiendo el rendimiento en términos de resultados de negocio y experiencia de cliente.

El futuro de esta tendencia pasa por implementar un enfoque de trabajo basado en los principios del Human – Centered Design, los cuales ponen al cliente o usuario final en el centro de todas las decisiones o iniciativas tomadas a lo largo del desarrollo de los productos y servicios. Este enfoque busca garantizar que las soluciones se construyen desde el inicio en base a la resolución de las necesidades del usuario final desde una perspectiva de usabilidad, pero también de comportamiento y perspectiva emocional. Para ello, los Fusion Teams que trabajen en base a principios Human – Centered seguirán ciclos iterativos de desarrollo basados en cuatro etapas:

  • Investigación: etapa inicial de entendimiento profundo de las necesidades y características del usuario.
  • Ideación: generación de posibles ideas a través de la combinación de diferentes perspectivas y puntos de vista aportados por los miembros multidisciplinares.
  • Implementación y prototipado: priorización de las soluciones escogidas y generación de productos mínimos viables cuyo rendimiento pueda ser medido ágilmente a través del feedback de usuarios reales.
  • Testeo: lanzamiento de versiones iniciales contempladas para su posterior optimización, rediseño y mejora.

La adopción de una cultura empresarial basada en los principios Human – Centered permitirá que los Fusion Teams empiecen a funcionar con éxito mucho más rápidamente. La sinergia entre estas dos tendencias reside en la necesidad de incorporar metodologías de trabajo ágiles para que se puedan testear y optimizar las soluciones de forma constante, poniendo el feedback del cliente en el centro de estas acciones. Para ello es imprescindible contar con una mentalidad corporativa muy flexible bajo la cual los equipos puedan modificar los planes rápidamente o tomar decisiones ágiles de forma autónoma”, comenta David Alejano, Digital Strategy & Experience Director.

 

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Las organizaciones son uno de los grandes agentes de cambio de la sociedad, y, como tales, tienen la responsabilidad de abordar las causas y...

Recursos

El responsable de tecnología se ha vuelto uno de los interlocutores más importantes de los partners a la hora de abordar proyectos tecnológicos. Y...

Noticias

Según la Encuesta de Tendencias Tecnológicas Globales de Equinix 2023, los equipos tecnológicos en España crecen a mayor ritmo que en el resto del...

Recursos

Los líderes empresariales han jugado un papel fundamental a la hora de dirigir y cohesionar equipos, así como de afrontar una situación económica adversa...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados