Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Digitalización

Dedalus presenta una solución de anatomía patológica basada en IA

laboratorio

La compañía especializada en soluciones de salud digital y diagnóstico clínico, Dedalus, ha presentado su solución integral de anatomía patológica digital, basada en la inteligencia artificial.

La solución consiste en una plataforma digital transversal, pensada por y para patólogos, que permite el despliegue de sistemas de diagnóstico integrados en todo el proceso asistencial, para conseguir un diagnóstico integral y de precisión que permita acelerar la aplicación de nuevas terapias personalizadas.

Además de la mejora en la precisión y la reducción del tiempo de diagnóstico, esta solución incorpora un valor clave al sistema como es la equidad para pacientes y profesionales, creando un entorno colaborativo, más eficiente y dotado de recursos. Esto permite a los patólogos trabajar en red, sea cual sea su ubicación, y tomar decisiones más informadas para ofrecer a los pacientes resultados más personalizados. Y, además, conserva las imágenes de las preparaciones histológicas a largo plazo, de manera que los facultativos tengan acceso a las mismas en cualquier momento y desde cualquier lugar. Todo esto es posible gracias a la gestión remota de flujos de trabajo y trazabilidad de muestras, y de un visor de diagnóstico multidisciplinar, con herramientas de anotación y medidas, y de compartición de imágenes y documentos clínicos.

Asimismo, esta nueva solución incorpora la telepatología y una solución eficaz del almacenamiento de muestras digitales. La inteligencia artificial será una herramienta de apoyo en la toma de decisiones clínicas, que aportará precisión y fiabilidad en el diagnóstico y permitirá centrarse en las áreas de interés.

Ricardo Mazón Canales, responsable del Área de Diagnóstico para Dedalus Iberia, destaca que “la IA es de gran ayuda en la optimización de recursos y en la detección. La digitalización de la Anatomía Patológica a través de plataformas digitales de apoyo al diagnóstico, enriquecidas con algoritmos de IA, ayudan a mejorar la experiencia del patólogo y la calidad y precisión en el diagnóstico, base crítica para avanzar en la medicina personalizada y de precisión. Si un paciente va a un centro y le toman una muestra de tejido, que se digitaliza con escáneres especiales, no es necesario que el/la patólogo/a esté en ese hospital; puede estar en otro centro y hacer un diagnóstico desde allí, gracias a la red de diagnóstico que ofrece la plataforma, aportando equidad a nivel de profesionales y pacientes”.  

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La patología del futuro, impulsada por la inteligencia artificial

El incremento en la demanda por los servicios de anatomía patológica y la falta de profesionales en este sector está provocando que los laboratorios inviertan en distintas soluciones digitales, la mayoría de ellas enfocadas a reducir el tiempo de diagnóstico, sin perder el nivel alto de precisión. La patología digital tiene el objetivo de proporcionar mejores herramientas a los patólogos para que puedan desarrollar su trabajo de manera más eficiente.

El doctor David Hardisson, jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario La Paz asegura que “es importante tener en cuenta que la patología digital no se limita al escaneo y digitalización de las preparaciones microscópicas, sino que abre la puerta a la patología computacional y a la aplicación de algoritmos de inteligencia artificial y big data, que nos ayudan a lograr diagnósticos más precisos en campos tan relevantes para el manejo de los pacientes como la valoración de biomarcadores en patología tumoral”.

La implementación de la patología digital tiene importantes desafíos vinculados principalmente al necesario cambio cultural y organizativo que permita a los patólogos abrazar este nuevo modelo que mejorará sin duda su experiencia profesional y el impacto en los pacientes”.

Además, el doctor enfatiza que “es una gran oportunidad más que una amenaza, y por ello, nuestra apuesta por la digitalización en el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario la Paz es clara. Tenemos el firme convencimiento de que esta es la manera correcta de seguir avanzando hacia la excelencia en el diagnóstico y la equidad en el servicio ya que, por ejemplo, gracias a la genómica, la IA y el big data podremos acelerar la aplicación de la medicina 5P con un enfoque de diagnóstico integral desde el Servicio de Anatomía Patológica”.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

La malagueña Freepik ha lanzado la última versión de su herramienta IA Image Generator. Esta actualizada herramienta redefine el proceso creativo al ofrecer a...

Digitalización

Visa continúa la expansión de su negocio global de servicios de valor añadido con la incorporación de dos nuevas soluciones de prevención de riesgos...

Noticias

Las previsiones apuntan que el sector digital volverá al crecimiento que ha estado experimentando a lo largo de los últimos 10 años. Así lo...

Noticias

En los últimos meses, hemos sido testigos de un aumento alarmante en la popularidad de los alineadores dentales invisibles, promocionados como una alternativa rápida...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados