Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 22 Junio 2024

Noticias

Las scaleup lideran el crecimiento del ecosistema emprendedor en España

scaleup

EsTech ha publicado, con el apoyo de Adigital y en colaboración con Deloitte, el informe ‘El Ecosistema scale up en España’ en el que se muestra que, a pesar del contexto de incertidumbre, el año 2022 terminó con cerca de 3.400 millones de euros de inversión en el ecosistema español.

Según el estudio, la evolución de la financiación en 2022 ha seguido una senda algo más conservadora que en periodos anteriores, pero finalmente alejada del escenario más pesimista que se vaticinaba. Además, en comparación con otros ecosistemas de referencia en Europa, la disminución de inversión en España ha sido considerablemente inferior, registrando el año pasado un incremento en el número de deals del 2%, con un total de 420 operaciones.

Así, España se afianza en la sexta posición en el ranking de países cuyas startup levantaron más financiación en Europa el pasado 2022. A pesar de la situación económica coyuntural, se observa que, tal y como detalla el estudio de EsTech junto a Deloitte, se ha alcanzado un volumen récord de dry power -capital disponible para la inversión- que en Europa superó los 84.000 millones de dólares que se alcanzaron en el periodo anterior. De igual manera, el informe también pone de manifiesto cómo las startup y scaleup están tratando de hacer frente a la situación actual de tensionamiento de flujos de caja a través de la búsqueda de vías de financiación alternativas más allá del venture capital, como el levantamiento de fondos a través de deuda bancaria o subvenciones.

Otra de las principales conclusiones que se desprende del informe es la aceleración que se ha producido en el proceso de consolidación del ecosistema. Este hecho está teniendo un amplio impacto en las dinámicas de inversión del sector, que ya no solo apuestan por la escalabilidad y el hiper crecimiento, sino que están más centrados en modelos de negocio que puedan ser tecnológicamente disruptivos y rentables.

Más inversión para este año

Con todo ello, la perspectiva para este año es que el volumen de inversión en startup y scaleup en España mejore tras superar un periodo de corrección y consolidación y, entre otras cuestiones, gracias a la llegada de instrumentos públicos de financiación especializados. De hecho, el Gobierno ha duplicado el presupuesto asignado inicialmente a Fond-ICO Next Tech, impulsado conjuntamente por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y AXIS con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, debido a la gran demanda e interés mostrado por parte de los inversores nacionales e internacionales.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La colaboración público-privada es clave para seguir potenciando el crecimiento del ecosistema emprendedor e innovador en España. En palabras de Ana Maiques, presidenta de EsTech, “vamos por la buena dirección. Para mantener este crecimiento y desarrollo del ecosistema tecnológico emprendedor en nuestro país, debemos centrarnos en tres ejes: el aumento de la inversión, ser capaces de atraer y retener el talento y la difusión a la sociedad del impacto de estas empresas y su contribución a la economía española”.

Las scale up como tractores de la economía

En base a los pronósticos del informe, se calcula que en 2023 más del 50% del PIB de las economías desarrolladas estará impulsado por empresas transformadas digitalmente. Si nos fijamos en lo ocurrido en nuestro país, un total de 13 compañías han alcanzado el estatus de unicornio y se espera que otras 20 puedan hacerlo antes de 2025.

Las scaleup españolas, como se apuntaba también en el informe de Talento de EsTech publicado el pasado mes de abril, son generadoras de empleo y transformadoras del mercado laboral. En 2022, el efecto agregado en la creación de empleo de las scale up en nuestro país ha alcanzado los 850.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, lo que supondría un 60% de incremento de estas cifras con respecto al año anterior.

Además, el informe también recoge algunas recomendaciones realizadas por emprendedores, entidades del ecosistema, fondos de Venture Capital y Business Angels. Entre las más destacadas se encuentran la promoción y creación de fondos de Venture Capital nacionales de mayor tamaño, así como seguir trabajando en la atracción y retención del talento para que las start up y scale up continúen siendo un polo de atracción de los mejores perfiles, frente a otros países de nuestro entorno.

Según César Tello, director general de Adigital: “Las empresas de alto crecimiento ayudan a situar internacionalmente a nuestro país como una economía avanzada en digitalización que atrae inversión y que tiene buenos profesionales. A través de la colaboración público-privada, tenemos que seguir trabajando por su consolidación y promoviendo la aparición de nuevas scaleup”.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Arup ha lanzado d.Hub, una solución integral para la transformación de portfolios. Esta herramienta está diseñada específicamente para que las empresas puedan centralizar y...

Noticias

La compañía neerlandesa ha llegado hace apenas un mes al mercado español con un modelo centrado en asegurar la máxima confianza, transparencia y accesibilidad...

Noticias

La firma de inversión de Juan Roig, Angels, ha invertido en el fondo de capital de riesgo Zubi Capital Diversity Catalyst FCRE, el primer...

Noticias

GrowersGo es una startup que la lanzado una app muy original que fusiona crecimiento personal y horticultura mediante un juego. Según afirma Ale Villarán,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados