Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Lunes, 29 Abril 2024

Protagonistas

Julia López, American Express España: «American Express, más de 170 años de respaldo sostenido al comercio local»

Julia López, vicepresidenta y directora general de área de Establecimientos de American Express España.

En la actualidad, el comercio local se ha vuelto cada vez más importante para las comunidades y las economías locales. Comprar productos y servicios en estos negocios tiene muchos beneficios que no solo afectan a los comerciantes, sino también a los consumidores y a la sociedad en general. Cuando compramos en tiendas locales, el dinero circula dentro de la colectividad, lo que significa que los negocios pueden reinvertir ese dinero allí, creando empleos y oportunidades de crecimiento.

Una de las compañías que más está apostando por esto es American Express. La multinacional quiere incentivar el uso de los pagos digitales, promoviendo multitud de iniciativas, como la de Shop Small, que también afecta a España. Para profundizar más en este y otros proyectos, hablamos con Julia López, vicepresidenta y directora general de área de Establecimientos de American Express España.

MuyPymes: Amex ha lanzado la iniciativa Shop Small para apoyar al comercio local. ¿Qué ventajas puede encontrar en este proyecto el establecimiento? ¿y el consumidor?

Julia López: La máxima de Shop Small es promover el gasto de los titulares de nuestras tarjetas entre los miles de comercios que participan en la campaña, con el fin último de promover el consumo de proximidad, que es tan importante para la economía española. No olvidemos que el 99% de las empresas que conforman el tejido empresarial español son pymes.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En este sentido, la ventaja principal para los establecimientos es la visibilidad que reciben estos negocios entre los titulares de American Express, gracias al acceso a los canales de marketing y las herramientas de promoción que les facilitamos. Esto les ayuda a captar nuevos clientes y a fidelizar a los ya existentes.

Para el consumidor el beneficio es claro ya que cuentan con un sistema de incentivo a la compra, con una bonificación de 5 euros por cada 20 euros gastados, en aquellos establecimientos adheridos a la campaña. No obstante, cabe destacar que el perfil del titular Amex valora otros aspectos más allá de los puramente económicos. Es fiel a su tarjeta y aprecia la personalización en el servicio y la posibilidad de contribuir al desarrollo económico de los negocios de su comunidad.

MuyPymes: Con ésta, son ya cuatro ediciones de Shop Small en España. ¿Podrías contarnos cómo se originó esta campaña y qué novedades trae esta edición frente a las anteriores?

Julia López: La campaña nació en el año 2010 en Estados Unidos, si bien fue en 2020 cuando se convirtió en un programa global que ya está implantado en 18 países de los diferentes continentes, entre los que se encuentra España. Precisamente en 2020 esta campaña fue una respuesta urgente a la necesidad por parte de los empresarios locales de contar con un apoyo real ante la pandemia y finalmente se ha convertido en una de las campañas más importantes de American Express, que sigue la filosofía de respaldo sostenido al comercio local que ofrecemos desde hace más de 170 años.

Los resultados de las anteriores ediciones han sido muy positivos y, por ello, en esta nueva edición, buscamos ofrecer una experiencia aún más enriquecedora, tanto para el cliente final como para los negocios. Nuestra máxima es apoyar la recuperación del comercio local. Es esencial dar visibilidad a los comercios de proximidad y entender su aportación a la economía y su contribución a la dinamización de los barrios y el sentimiento de comunidad.

MuyPymes: ¿Cómo os está ayudando el impulso de este tipo de iniciativas a ganar relevancia como marca y cuota de mercado? ¿Qué valor añadido respecto a otras tarjetas le aporta a un comercio local aceptar la American Express? ¿Qué perfil tiene el titular de esta tarjeta?

Julia López: Sin lugar a duda, no sólo Shop Small, sino el conjunto de iniciativas que venimos desarrollando para apoyar la actividad del comercio en España han supuesto un éxito para Amex, ya que sólo durante 2021 y 2022 hemos sumado más de 389.000 nuevos puntos de venta en todo el territorio nacional que aceptan nuestras tarjetas como medio de pago.

American Express es mucho más que una tarjeta. Nuestra propuesta de valor se centra en proporcionar un servicio integral que va más allá de ofrecer un medio de pago. No obstante, entre las diferentes ventajas para los establecimientos, cabe destacar que les proporcionamos material gratuito que les permite promocionar su negocio entre los titulares de Amex; ganan acceso a clientes con un mayor potencial económico; cuentan con mayor asistencia para administrar su negocio y, por último, y no menos importante, les ofrecemos las mejores soluciones para ayudar a prevenir el fraude y las reclamaciones.

Este último aspecto es muy relevante porque la seguridad en los pagos es uno de los puntos que más valoran tanto titulares como los comercios y American Express es una marca reconocida a nivel global con más de 170 años de historia, lo que supone una garantía de seguridad y confianza al momento de realizar compras.

MuyPymes: Haces especial hincapié en el férreo apoyo de Amex en el impulso a los pequeños negocios. Además de Shop Small, ¿en qué otros proyectos materializáis dicho apoyo?

Julia López: En American Express queremos poner en valor la gran importancia del comercio de proximidad, no solo por el peso y relevancia que tiene para la economía española, sino también para contribuir a la dinamización de cada región y al sentimiento de comunidad.

Más allá de Shop Small, impulsamos diferentes proyectos de forma constante para hacer tangible nuestro apoyo a los negocios locales. Por ejemplo, a finales de 2022 lanzamos la primera edición de los Premios Restaurante con Esencia de American Express, en los que un jurado de primer nivel reconoció a los pequeños y medianos establecimientos independientes de Madrid y Barcelona que destacan especialmente en materia de innovación y de compromiso con la sostenibilidad.

Lo más gratificante de esta iniciativa fue ver la emoción de los premiados, recogiendo con orgullo sus propios galardones, y es que están habituados a ver reconocido el trabajo de los grandes restaurantes y cadenas, pero no de los establecimientos más pequeños como ellos. Con los Premios Restaurante con Esencia queremos mostrar que el talento no entiende de tamaños ni de marcas, sino del trabajo, esfuerzo y sacrificio diarios. La hostelería tiene un peso muy importante en nuestro país y por ello desde Amex, en nuestro apoyo por los negocios de proximidad, queremos estar cerca de estos negocios.

MuyPymes: ¿Tras estos tres últimos años, qué cambios permanecen en cuanto a compra en establecimientos y métodos de pago?

Julia López: El comercio percibe un consumidor más consciente y más digital, que ha cambiado su forma de comprar. Por otro lado, también permanece, especialmente tras la pandemia, el apoyo a estas pequeñas empresas y que el cliente valora cada vez más el cuidado del entorno donde el comercio opera. En términos generales, percibimos una mayor complicidad con los negocios y las tiendas ubicadas en las zonas de proximidad de los propios consumidores.

En términos de métodos de pago, cabe destacar que la tarjeta se posiciona como el medio de pago estrella del comercio local, y lo ofrece ya el 91,6% de los establecimientos, de acuerdo con los datos de la encuesta que hemos realizado a pequeñas y medianas empresas españolas. Asimismo, es el método más utilizado por los consumidores, superando al efectivo. De forma similar, se ha producido un aumento en el uso del pago sin contacto y el pago por móvil, que se posiciona como tercer canal de pago más ofrecido por los estos comercios. Me gustaría destacar en este punto, y como comentaba anteriormente, que esto está estrechamente vinculado a la importancia que le dan tanto los emprendedores como los clientes a la seguridad de los pagos.

En definitiva, el comercio de proximidad debe adaptarse a los nuevos hábitos de consumo y en American Express tenemos las herramientas para hacerlo posible, gracias a iniciativas como Shop Small, con las ofrecemos visibilidad para incrementar sus ventas y a entender los nuevos hábitos de consumo que han venido para quedarse.

MuyPymes: La inflación ha tenido un gran impacto en todos los comercios este último año, ¿Cómo lo han afrontado los comercios locales?

Julia López: Sin duda alguna, es destacable el esfuerzo que han hecho y continúan haciendo los negocios de proximidad para paliar, en la medida de lo posible, el impacto de la inflación. Una situación que el 77,2% de los comercios encuestados en un reciente estudio que hemos lanzado a las pymes españolas considera que ha tenido un impacto significativo en su negocio. Para ello, tal y como nos lo han contado, han implementado diferentes medidas como la revisión de los precios o el impulso de acciones para fomentar el ahorro energético, lo cual demuestra la capacidad de adaptación y resiliencia de los comerciantes locales.

Pese al desafío que supone para ellos la inflación, la mayoría de los comercios espera estabilidad respecto a la situación actual y consideran, en términos globales, que la situación de su negocio mejorará frente a la economía en general.

Desde American Express reafirmamos nuestro compromiso con el comercio local y continuaremos respaldando a los comerciantes en sus esfuerzos por prosperar en un entorno cambiante.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

American Express ha conseguido que su red en España haya experimentado una importante expansión, con la incorporación de 444.000 nuevos puntos de venta que...

Noticias

Este lunes, 3 de diciembre, es el último día para participar en la segunda edición de los Premios Restaurante con Esencia, una iniciativa de...

Protagonistas

En un momento como el actual, donde parece que todas son malas noticias y en el que leer la prensa es un ejercicio de...

Noticias

American Express ha publicado el informe Trendex B2B, con las perspectivas de gasto de diferentes empresas. El estudio revela que las compañías españolas ocupan...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados