Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 28 Abril 2024

Recursos

El impacto de las nuevas soluciones tecnológicas en las elecciones generales

Inmersos en plena era digital, la tecnología ha llegado para transformar todos los sectores y esto incluye también a los económicos y políticos. Ahora, con las inminentes elecciones generales en España, las nuevas soluciones tecnológicas tienen mucho que decir. Soluciones como el Big Data, la Inteligencia Artificial o el Blockchain son un tema de gran importancia y es que estas han sido incorporadas al proceso electoral.

Nada tiene que ver como se planteaban antes y como se hacen ahora las campañas políticas, y es que tecnología como el Big Data es utilizada para conocer el comportamiento de los votantes,  o la Inteligencia Artificial se emplea para automatizar los procesos electorales. Ahora los partidos políticos pueden acceder a datos de los votantes por lo que la forma de hacer política ha cambiado.

La tecnología está al servicio de todos para hacer grandes cambios y contribuir al desarrollo, no obstante son muchas sus ventajas, pero también es un aspecto que preocupa altamente al conjunto poblacional, que se plantea si sus datos están seguros.

El Director del Área de Ciberseguridad de IMMUNE Technology Institute, Miguel Rego se ha mostrado tajante al respecto: “En este sentido, la ciberseguridad ejerce un papel crucial, pues se torna necesario controlar el acceso a los millones de datos que circulan. Los ataques cibernéticos suponen una amenaza real, ya que pueden influir en los votos de los ciudadanos a través de fake news”.

Las soluciones tecnológicas para las próximas elecciones

El Big Data, la Inteligencia Artificial y el Blockchain ofrecen múltiples ventajas de cara a las próximas elecciones que se celebrarán el 23 de julio. El IMMUNE Technology Institute ha elaborado un exhaustivo análisis para conocer cuáles son y cómo pueden ser utilizadas en la campaña electoral y en las elecciones.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Big Data

El empleo del Big Data es indispensable a día de hoy en las campañas políticas, y es que este permite a los partidos políticos conocer al electorado, cuales son las tendencias y el comportamiento de los votantes. Por consiguiente, el Big Data da la posibilidad de elaborar unas campañas electorales mucho más ajustadas a la realidad. Algunas formas en las que se utiliza son:

  • Identificar tendencias y patrones. El Big Data permite a los diferentes partidos políticos conocer las tendencias y patrones de comportamiento de los ciudadanos votantes, un hecho que les facilitará el proceso de elaboración de la campaña electoral, ajustando sus mensajes y estrategias a llevar a cabo.
  • Conocer al electorado. El Big Data ofrece a los partidos políticos información sobre los votantes, tales como sus intereses, sus comportamientos o sus preferencias políticas. Las campañas electorales serán diseñadas de forma mucho más personalizadas y específicas a un grupo de votantes.
  • Optimizar la publicidad. AL analizar los datos de navegación y las interacciones en línea del conjunto electoral, los partidos políticos pueden personalizar los anuncios. Este hecho facilitará que la información llegue a grupos específicos.
  • Pronosticar resultados electorales. Encuestas y otros indicadores son empleados para conocer cuáles pueden ser los resultados de las elecciones y actuar en consonancia.

Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial tiene una gran repercusión no solo para los partidos políticos sino también para los profesionales de la comunicación, encargados de cubrir las elecciones y analizar los datos. En este sentido, existe un precedente, y es que en los comicios del 28 de mayo, la dirección de Estrategia Tecnológica de RTVE puso en marcha un proyecto de uso de nuevas tecnología basadas en IA, con ello se generaba contenidos escritos y sonoros a tiempo real y de forma automática.

Algunas de las ventajas que esta solución tecnológica ofrece son las siguientes:

  • Análisis de Big Data. La Inteligencia Artificial permitirá el análisis de gran cantidad de datos.
  • Detección de noticias falsas. Identificará patronas y tendencias en la propagación de noticas falsas.
  • Automatización de tareas. Tareas como el envío de correos electrónicos y mensajes de texto a los votantes son posibles con la Inteligencia Artificial.

Blockchain

Las ventajas que ofrece han sido identificadas como:

  • Registro de votos. Esta tecnología es utilizada para hacer el registro de votos de forma segura y transparente. La veracidad de los votos es registrada en en un bloque de la cadena de bloques, garantizando así que si se modifica o elimina se rompería dicha cadena.
  • Verificación de identidad. Cada votante cuenta con una identidad digital única y segura, garantizando así que solo los votantes autorizados puedan emitir un voto.
  • Prevención de fraudes. Fraudes como votos duplicados o falsos pueden ser evitados.
  • Transparencia. Cada votante tiene acceso a la cadena de bloques para verificar que su voto ha sido registrado de forma correcta.

Formación y profesionales

Con toda esta nueva situación, los partidos políticos se ven en la necesidad imperiosa de contar con la mejor formación en tecnología y rodearse de los mejores expertos en la materia, y es que las nuevas soluciones tecnológicas ofrecen oportunidades que hay que aprovechar.

Según el Foro Económico Mundial, el 40% de las competencias tecnológicas serán necesarias de cara al futuro, augurando que cambiarán en los próximos cinco años. Los partidos políticos deben prepararse para incorporarlas en sus actividades tales como campañas electorales, actualización de programas políticos, estrategia electoral, comunicación política o marketing electoral.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

La malagueña Freepik ha lanzado la última versión de su herramienta IA Image Generator. Esta actualizada herramienta redefine el proceso creativo al ofrecer a...

Noticias

Las previsiones apuntan que el sector digital volverá al crecimiento que ha estado experimentando a lo largo de los últimos 10 años. Así lo...

Digitalización

Sage ha anunciado la incorporación de la Inteligencia Artificial para Ventas de ForceManager en Sage 200, a través de un nuevo módulo CRM nativo....

Noticias

La llegada de la inteligencia artificial ha revolucionado a las empresas de servicio impulsando casos de uso nuevos, más inteligentes y, sobre todo, más...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados