Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 14 Abril 2024

Digitalización

Consejos para mejorar de forma sencilla una red Wi-Fi en tu pyme, comercio u oficina

cómo mejorar red Wi-Fi

Toda pyme, oficina o comercio necesita contar con una red Wi-Fi que sea capaz de cubrir sus necesidades a nivel de rendimiento y de cobertura, y que esté debidamente protegida para evitar riesgos y brechas de seguridad que puedan llegar a comprometer el futuro de nuestra actividad y de nuestro negocio.

También es importante que esa red sea fácil de gestionar, y que esté dimensionada de una manera acorde a nuestro negocio, ya que de lo contrario podría acabar consumiendo una cantidad desorbitada de tiempo y de recursos.

Sin entrar en el peor escenario posible, la verdad es que una red Wi-Fi que no cubra nuestras necesidades al final acabará siendo una fuente de problemas que pueden ir desde un rendimiento insuficiente que afectará a nuestra productividad, y que sería el caso más leve posible, hasta fallos, caídas intrusiones y otros problemas más graves que, al final, acabarían siendo insostenibles.

Por suerte, mejorar y optimizar una red Wi-Fi es bastante sencillo y efectivo incluso en un nivel básico, y en este artículo vamos a compartir con vosotros una serie de consejos que os serán de gran ayuda, y que podréis aplicar sin esfuerzo en cualquier pyme, comercio u oficina.

1-Cuida la colocación de tu router para optimizar el Wi-Fi

router

Puede parecer poco importante, pero en realidad es el pilar central de toda conexión inalámbrica, porque cualquier conexión Wi-Fi tiene un alcance limitado y el mismo se reduce bastante cuando enfrenta obstáculos y fuentes de interferencias, así que si lo colocamos en una zona en la que debe atravesar muchos muros y otros dispositivos que puedan interferir con sus ondas estaremos reduciendo su alcance de forma notable.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Lo ideal es, si queremos que cubra el mayor rango posible de nuestra pyme, oficina o comercio, es situarlo lo más al centro posible, en una posición ligeramente elevada y buscando siempre espacios abiertos o semiabiertos, es decir, evitando que este quede cerca de obstáculos o fuentes de interferencias.

2-Usa medidores de señal y orienta bien las antenas

Ya has colocado bien el router, ¿pero cómo puedes saber si lo has hecho bien? Es bastante sencillo, ya que puedes utilizar un medidor de señal para terminar de afinar mejor su posicionamiento y así maximizar su alcance. También te ayudará a orientar mejor las antenas.

Con una aplicación de este tipo tendrás la posibilidad de ir moviendo poco a poco el router, y de orientar las antenas hasta que consigas encontrar la posición y la orientación que mejor se ajuste a las necesidades de tu pyme, comercio u oficina.

3-Recurre a repetidores o dispositivos PLC para ampliar el alcance

Si a pesar de haber afinado al máximo la posición del router tienes zonas muertas o espacios donde la conexión Wi-Fi no llega bien no te preocupes, puedes ampliar su alcance fácilmente y con una inversión mínima gracias a los repetidores Wi-Fi y a los dispositivos PLC.

Los repetidores Wi-Fi repiten la señal del router y la amplifican para llegar a zonas donde antes era imposible tener conexión. Se conectan en un enchufe, y deben estar a una distancia razonable del router.

Por su parte los dispositivos PLC son ideales para llegar a zonas más alejadas y para superar obstáculos y fuentes de interferencia, ya que transmiten la conexión a Internet por la red eléctrica y se componen de dos unidades, una de recepción conectada al router y otra de salida, que es la que debemos conectar en un enchufe de la zona a la que queremos ampliar la cobertura.

4.-No te olvides de la seguridad de tu red Wi-Fi

Y es que algo tan simple como utilizar una contraseña segura te evitará grandes quebraderos de cabeza.  En casos concretos también puedes utilizar filtrado MAC para reforzar la seguridad y frenar a posibles intrusos, y es muy importante que mantengas el router y los dispositivos conectados a él debidamente actualizados.

Utilizar el cifrado más actual que soporte tu router también actuará como una medida de protección, y existen numerosas aplicaciones gratuitas que podrán ayudarte a tener bajo control todo lo que ocurre en tu red de una manera sencilla y cómoda. Con ellas podrás visualizar el estado de la red, la cobertura en zonas concretas y los dispositivos que están conectados a ella.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

HP nos ha sorprendido con una importante ampliación de su catálogo de portátiles profesionales, y como no podía ser de otra forma el gigante...

Digitalización

La Getac ZX80 es una nueva tablet reforzada con la que la compañía taiwanesa ha aplicado su catálogo de soluciones rugerizadas. A nivel de...

Recursos

En la era de la sobreinformación digital, encontrar un aliciente para atender en un aula o ponerse a estudiar en casa puede ser complicado....

Digitalización

Para celebrar su 40 aniversario la firma Trust ha abierto una promoción muy interesante, en la que ofrece descuentos de hasta un 40% en...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados