Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Abril 2024

Recursos

El 95% de las pequeñas asesorías sigue usando Excel como principal herramienta

La digitalización ha desembarcado en todos los sectores empresariales, sin embargo, en algunos se encuentra en un estado más avanzado que en otros. Según indican desde Cegid, el uso de herramientas tecnológicas entre las pequeñas asesorías y despachos profesionales aún está en una edad temprana. Como ejemplo ilustrativo, el 95% sigue utilizando Excel o un programa sencillo de contabilidad para su trabajo diario. Un hábito que complicaría los procesos internos de cara a la implantación de la factura electrónica y, por ende, la adaptación al nuevo contexto normativo.

Esta es una de las principales conclusiones del informe Fotografía de la Pequeña Asesoría en España: Hacia un Futuro Competitivo, elaborado por Cegid.

Del informe, que incluye los resultados de una encuesta entre más de 8.000 asesorías de España, se extraen conclusiones muy reveladoras como que solo el 18% de estas organizaciones usan un CRM (Customer Relationship Management) o que el uso del ERP (Enterprise Resource Planning) no supera el 35%. Con respecto a la adopción de herramientas innovadoras como las soluciones de Business Intelligence –aquellas que permiten el análisis de datos para apoyar la toma de decisiones en la compañía–, el porcentaje se reduce a un 4% de los encuestados. No obstante, los datos reflejan que la incorporación de las herramientas digitales no es homogénea, sino que adquiere mayor peso conforme se incrementa el volumen de empleados dentro de las asesorías.

El informe también profundiza en el análisis de los problemas diarios de los asesores, así como en las estrategias que llevan a cabo para ampliar sus carteras. En este contexto, se observa la misma tendencia que en la adopción de soluciones tecnológicas. Y es que se reafirma que, en las empresas con más empleados, lo digital adquiere mayor peso.

Pero, en general, las fórmulas tradicionales son las predominantes: tan solo el 15% de las pequeñas asesorías afirma atraer clientes a través de herramientas digitales, frente al 85% que declara apoyarse únicamente en el boca a boca. “Observamos que la mayoría de las asesorías mantienen un enfoque localizado, centradas en captar mercado de proximidad”, apunta  Luis Cadillón, Director de la Unidad de Negocio SMB & CPA de Cegid en España.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La nube: Una tecnología aún por explotar

La nube supuso una revolución en la última década, permitiendo trabajar de forma colaborativa y mucho más eficiente a las empresas de cualquier sector.

Sin embargo, en este informe, cuando las pequeñas asesorías son preguntadas sobre su forma de compartir documentación con los clientes, se revela que el correo electrónico y el papel siguen siendo los medios más utilizados. En concreto, más del 75% de dichas asesorías afirmaron compartir la documentación vía email o en papel con sus clientes. Disminuyendo este porcentaje a medida que el tamaño de la asesoría crece.

Asimismo, se observa una diferencia importante, en función del volumen de empleados, entre las empresas que usan software colaborativos: En las asesorías de hasta 3 empleados, solo alrededor del 10% los utilizan, mientras que las asesorías con más de 16 empleados alcanzan el 67% de usuarios de software colaborativo.

Solo 4 de cada 10 están al corriente de las obligaciones en cuanto a digitalización

Tal y como apunta el informe, uno de los retos para este año es la absorción del nuevo marco normativo existente: “se avecinan cambios legislativos que van a afectar directamente al desempeño de las funciones de los asesores y que, además, están estrechamente ligados a la digitalización, tanto de los despachos como de sus clientes”, explica Luis Cadillón en referencia a la próxima obligatoriedad de la factura electrónica.

Ante esta cuestión, el 54% de los encuestados entre las pequeñas asesorías declara no conocer todas las obligaciones que se imponen en cuanto a digitalización con la entrada en vigor de nuevas leyes, como la Ley Crea & Crece o La Ley Antifraude.

En contraposición a este dato, el 83% de las asesorías y despachos profesionales afirma saber en qué consiste el Kit Digital. De hecho, el 50% de ellos han ofrecido asesoramiento sobre dicha subvención a sus clientes a través de información oficial e, incluso, en algunos casos, les han brindado apoyo para escoger los mejores software que podrían impulsar su gestión empresarial.

La acumulación de trabajo preocupa a más del 70% de las asesorías

Tanto para las pequeñas como para las grandes asesorías, la formación es la base de su desarrollo, crecimiento y mantenimiento. La respuesta es casi unánime entre los encuestados: alrededor del 90% de los encuestados valoran la formación muy positivamente, aunque hay un 48% que afirma que no disponen de tiempo para asistir a todos los cursos, seminarios o webinars que les gustaría.

De todos modos, la formación no se encuentra entre las principales preocupaciones de los profesionales del sector. El tiempo que le dedican a los clientes y la acumulación de trabajo son las inquietudes a las que el 66% y 73% de los encuestados, respectivamente, conceden más importancia. Por el contrario, la búsqueda de nuevos clientes es uno de los temas que menos les preocupa, seguido de la gestión de procesos internos.

Con este estudio, Cegid ha querido realizar un análisis exhaustivo de las oportunidades y desafíos a los que el sector de las asesorías se enfrenta actualmente y conocer su evolución en la transformación digital. Luis Cadillón ha hecho hincapié en que “es necesario analizar el contexto actual para que el sector sepa los retos a los que se enfrenta en los próximos años. La transformación tecnológica marca los tiempos y las pequeñas asesorías, en su papel como motores económicos y generadores de empleo, deben conocer las oportunidades que las herramientas digitales ofrecen en el camino hacia una mayor eficiencia, productividad y rentabilidad”.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El miércoles, MuyPymes y MuyCanal celebramos la primera edición de eFactura Fórum, una jornada donde quisimos concienciar a pymes, autónomos de la importancia de...

Noticias

Con las normativas de facturación electrónica a la vuelta de la esquina, son todavía muchos los negocios que tienen grandes dudas sobre ellas. El...

Recursos

Este año se avecinan cambios drásticos para las pequeñas y medianas empresas, especialmente, con la gradual -pero inevitable- implementación de la factura electrónica y...

¡Al grano!

Club de la Pyme ha arrancado sus operaciones en España, con el objetivo de cubrir todas las necesidades de pymes y autónomos en materia...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados