Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Abril 2024

Noticias

El alquiler de naves logísticas es un negocio en crecimiento, según ProEquity

almacenes

A pesar de que el sector inmologístico se ha visto sacudido en los últimos meses por las modificaciones en la contratación provocadas por la subida de los tipos de interés, se prevé que la demanda de alquiler de naves continúe durante el resto del año, lo que conllevará una subida de las rentas. Según las predicciones de la consultora Proequity la zona centro y Cataluña serán las más afectadas por la misma, sobre todo esta última en la que la tasa de vacantes se situó en un 3 %.

Si bien es cierto que la subida del alquiler de las naves logísticas no será momentánea, debido a que actualmente la demanda de las mismas se mantiene estable, la gran mayoría de los operadores logísticos se muestran optimistas. En este sentido, expertos de Proequity señalan que los inversores están dispuestos a asumir más riesgos, ya que, en comunidades como Cataluña, en las naves de calidad, en la primera y segunda corona metropolitana, hay menos del 2,27 % de espacio disponible. Esto es debido a que el mayor coste de financiación, así como el aumento de los costes de construcción, ha llevado a que se retrasen proyectos que estaban previstos para la primera mitad del año.

En cuanto a la inversión, durante el primer trimestre de este año, ha sido similar al volumen medio transaccionado en el primer trimestre de los últimos cinco años. Así, siguiendo con lo previsto, el 90 % de la misma ha estado liderada por fondos internacionales junto con los activos core y core+, los más seguros del mercado, según indican estudios sectoriales. Además, siguiendo este mismo estudio, uno de los grandes hitos para el mercado logístico es que, al menos momentáneamente, se ha frenado la expansión de yields prime, exigencia de rentabilidad a la hora de comprar un activo’. Actualmente, se sitúan en el 4,75 %, tanto en Madrid, como en Barcelona, que supone 100 puntos básicos más que hace un año, el último trimestre antes de que Banco Central Europeo (BCE) cambiase su política monetaria.

Frenazo a la inversión en estos proyectos

Desde ProEquity destacan que, durante los últimos seis meses, ha habido una ralentización de la actividad inversora debido a la situación económica. Además, según expertos de la consultora, el mercado del alquiler ha mostrado mayor dinamismo que el de la compraventa de activos, especialmente en Barcelona. “Este escenario, sumado a la limitación de la oferta, intensificada por la inflación, la ralentización en la construcción y la limitación de proyectos especulativos se traducirá en un mantenimiento de la presión al alza sobre los precios de los alquileres en 2023”, declara David Martínez, director general de ProEquity.

A pesar de ello, los grandes centros logísticos en España – Madrid, incluyendo zona centro, Valencia y Barcelona – se colocan a la cola de Europa en lo que a evolución de las rentas se refiere, con crecimientos medios acumulados del 2 % y 3 % en los últimos tres años, según indica el informe The Logistics Property Telescope de EY realizado en 2022.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En línea con la demora de la construcción de naves logísticas debido, entre otros factores, al mayor coste de financiación, tanto las entidades financieras españolas como internacionales, son reacias a sufragar los gastos a proyectos de corte especulativo, que no tengan acordado un alquiler antes de su lanzamiento, llevando a la aparición de nuevas fórmulas de financiación alternativas.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Zebra Technologies ha presentado su nueva gama MC9400 de ordenadores móviles ultrarresistentes. Estos nuevos terminales están equipados con conectividad 5G pública y privada (solo...

Noticias

Según el estudio “Análisis de estimaciones económicas y tendencias tecnológicas para el presupuesto del departamento TIC” llevado a cabo por LiceoTIC, habrá un crecimiento...

Noticias

La startup española Trucksters ha completado la adquisición de Nova Gandía Logística, empresa logística especializada en transporte frigorífico. Esta operación pone de relieve la...

Noticias

Las consultoras Proequity e Invertica comercializan una nueva plataforma logística, ubicada en el polígono industrial PP10, en Leganés. El activo, propiedad de un gestor...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados