Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 28 Abril 2024

Noticias

Las exportaciones impulsan el crecimiento de la industria española del dulce

Produlce

Durante una jornada celebrada entre ICEX España Exportación e Inversiones y la Asociación Española del Dulce (PRODULCE), la asociación ha dado a conocer los resultados del Informe Anual 2022 del sector del dulce en España.

Según los datos que maneja la organización, integrada por 69 empresas fabricantes, en el marco de la incertidumbre que rodeó a 2022, año marcado por la inflación de costes de sus principales suministros, los esfuerzos realizados por la industria española del dulce han permitido incrementar su facturación en un 12,2%. Así lograron superar la barrera de los 6.750 millones de euros de facturación (6.757 millones de euros), principalmente debido  su competitividad en los mercados nacionales y a una demanda nacional que se ha mantenido bastante fiel a sus marcas y productos favoritos.

El evento ha contado con la participación de José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; la consejera delegada de ICEX, María Peña; María Naranjo, directora de Industria Alimentaria de ICEX; Olga Martínez, presidenta de PRODULCE, Rubén Moreno, secretario general de PRODULCE, Noelia Serna, directora Financiera y de Administración de DULCA SL; y Alberto Iglesias, sales manager de NIELSEN IQ.

En palabras de Olga Martínez, presidenta de Produlce: “Nuestro sector, al igual que el conjunto de la ciudadanía, ha sido uno más de los damnificados por la espiral inflacionista que la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha generado. No obstante, el haber mantenido nuestros volúmenes de venta respecto a 2021 es una prueba irrefutable de que el consumidor ha valorado los esfuerzos realizados por la industria del dulce, una confianza que se ha traducido en un incremento de la facturación y que ha redundado en una importante contribución al empleo, en el avance en materia de innovación y en la positiva progresión de las exportaciones que, una vez más, posicionan a esta industria como un importante dinamizador de la economía española”.

En este contexto de excelente evolución de las exportaciones, la consejera delegada de ICEX, María Peña, ha destacado la importancia que juegan los mercados internacionales en la estrategia sectorial y el abanico amplio de instrumentos que se han diseñado para acompañar a las empresas en este proceso.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Récord histórico en exportaciones

Las exportaciones se han incrementado en un 23% en 2022 y se ha alcanzado un nuevo récord histórico que se sitúa ya cerca de los 2.000 millones de euros de facturación. En cuanto al volumen, se superan las 634.500 toneladas exportadas y también se obtiene un nuevo récord en balanza comercial positiva, que asciende ya a más de 770 millones de euros, con un crecimiento del 75% en tan solo dos años, lo que representa la fortaleza y dinamismo del sector.

Atendiendo a las principales regiones como destino de la exportación de dulces españoles, con una venta cercana a los 1.359 millones de euros, Europa vuelve a guiar el crecimiento con un + 23,5%, a pesar de que su aportación al mix geográfico de mercados cae ligeramente como consecuencia de la estrategia diversificadora que el sector refuerza desde hace años, y en la que mercados como los EE.UU. o Marruecos se afianzan más cada año.

Asimismo, las importaciones también han crecido un 15,9% en 2022 y han supuesto una suma total de 1.176 millones de euros. En este sentido, la contribución de las importaciones permite cerrar el ejercicio con un consumo casi plano respecto a 2021, (-0,4%).

Aumento la contribución al empleo estable y de calidad

El sector del dulce en España emplea a casi 25.790 personas en 2022, y aumenta en un 3,5% el empleo directo. Un dato muy positivo que, además, tiene su reflejo en todas las categorías de producto.

Por su parte, la contratación fija también aumenta más que la eventual, lo que establece la media de contratación fija en el sector en un 76,5% contribuyendo a generar estabilidad y empleo de calidad, también entre los jóvenes, que representan el 12,6% y donde dos de cada tres cuenta con contratos indefinidos. Asimismo, la tasa de empleo femenino se mantiene 10,4 p.p. por encima de la media de la industria manufacturera, mostrando además una altísima estabilidad y la participación cada vez mayor en puestos cualificados y de máxima responsabilidad.

En cuanto a la relación con la economía local, 8 de cada 10 empresas están ubicadas en pequeñas localidades, posicionando a esta industria como un motor de desarrollo y fijación de la población en las áreas rurales.

Competitividad e innovación al servicio del consumidor

La competitividad y la innovación al servicio del consumidor define los principales esfuerzos realizados por el sector del dulce. Como hito destacado, la AESAN ha concluido en este ejercicio su evaluación del Plan de Mejora de la Composición de Alimentos y Bebidas, donde el sector del dulce, industria que más categorías y subcategorías había comprometido en el mismo (una cuarta parte de toda la industria de alimentos y bebidas), no solo ha cumplido con los objetivos de reducción de grasas y azúcares firmados, sino que en más de la mitad de los casos los ha reducido al menos el doble y en un 40% de ellos lo ha hecho más de cuatro veces.

Asimismo, la ampliación de gama ha estado presente en todas las categorías de producto representando el 39,8% de las innovaciones aplicadas. Le sigue el rediseño vinculado a sostenibilidad acaparando el 25%, y el tercer puesto lo ocupa, con un 15%, la reformulación, línea de innovación ligada al ADN del sector.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La II edición del programa de capacitación: “Proveedores Sostenibles” es una iniciativa conjunta del Pacto Mundial de la ONU España, Fundación ICO e ICEX...

Noticias

ICEX España Exportación e Inversiones acompañó a 12 empresas españolas interesadas en la labor de las instituciones financieras internacionales (IFI) en el sector del...

Noticias

El pasado 7 de septiembre, la Comisión Europea hacía público el acuerdo político alcanzado con Reino Unido para que el país anglosajón regrese al...

Noticias

ICEX España Exportación e Inversiones y la Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) han firmado un convenio para el establecimiento de un marco general de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados