Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 25 Mayo 2024

Noticias

Una cultura corporativa sólida es el pilar para fidelizar el talento

cultura corporativa

En un entorno empresarial en evolución, la fidelización del talento se ha convertido en un desafío que las organizaciones deben enfrentar de manera proactiva. Desde la firma ERNI Consulting España, especializada en el desarrollo de soluciones de software complejas medida, destacan la importancia de una cultura corporativa sólida y enfocada en las personas para fomentar un entorno de continuo crecimiento y, a su vez, fidelizar el talento.

Este aspecto resulta fundamental no solo para mantener a los profesionales destacados en la empresa, sino también para atraer nuevos talentos que compartan los valores y metas de la organización, asegura Gerard Esparducer, director general de ERNI Consulting España.

En este sentido, la atracción y fidelización del talento también se ve directamente afectada. Así lo ha revelado el estudio Estado de RRHH en España 2023, elaborado por Factorial, donde se subraya que un 41% de las organizaciones están preocupadas por la falta de talento en el mercado laboral español.

Los valores y la cultura ganan peso

En este contexto, la solución se plantea en el desarrollo de una cultura corporativa que garantice el bienestar de las personas y los equipos, conociéndose esta como el conjunto de valores, convicciones y conductas compartidas que definen la identidad distintiva de una empresa.

“Cuando una empresa tiene una cultura que genera bienestar diario y que busca construir un propósito común a largo plazo, las personas se sienten más valoradas y desarrollan un alto sentimiento de propiedad con el proyecto empresarial, lo que reduce su inclinación por explorar otros horizontes laborales”, añade el director general de ERNI.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Además, un líder que predica con el ejemplo consigue que la cultura empresarial se fortalezca, se fomente y amplifique, dado que sus elecciones, resoluciones y enfoque tienen un impacto inmediato en la percepción que tiene el equipo de la empresa y en su grado de implicación con sus responsabilidades.

Precisamente, Esparducer explica que “los líderes deben dar ejemplo y deben ser referentes en comportamientos, habilidades comunicativas, disponibilidad y capacidad de retar positivamente a las personas. En este último aspecto, en ERNI apostamos por el Liderazgo de Servicio (Servant Leadership). El líder está a disposición de la persona, tanto para ayudarla como para fomentar un entorno de máximo potencial para su crecimiento, tanto en habilidades técnicas como en las blandas”.

En última instancia, esta cultura corporativa no solamente es importante para la fidelización del talento, sino para que “la organización consiga lo que deberían ser sus dos principales objetivos: tener tanto a sus clientes como a sus trabajadores contentos. Una empresa donde sus trabajadores tengan un alto sentimiento de pertenencia será capaz de ofrecer un servicio excelente a sus clientes porque las propias personas de la organización serán las que continuamente propongan mejoras y las que velen por conseguir los objetivos de esta”, concluye Esparducer.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Aitana y Grupo Castilla han anunciado una alianza estratégica que tiene como objetivo la implementación de Omne RH, una solución de gestión de nómina...

Noticias

Según un estudio de SD Worx, el 66% de las empresas españolas están adoptando herramientas de análisis de RR.HH., y un 82% basa sus...

Noticias

Según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), el 1 de enero de 2023 había 2.790.319 españoles residiendo fuera de nuestro país....

Noticias

Según un nuevo informe de Sage, los profesionales de Recursos Humanos ven con buenos ojos que la IA alivie la carga de trabajo administrativo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados