Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 12 Julio 2024

Noticias

El sector TIC alcanza casi medio millón de afiliados ante un panorama desafiante

tecnología

El récord histórico en la cifra de afiliados y el constante crecimiento en la facturación muestran la resiliencia del sector de servicios digitales, pese a un contexto marcado por la incertidumbre política y económica. Así lo revela el barómetro mensual TIC Monitor, un informe elaborado conjuntamente por VASS y el Centro de Predicciones Económicas CEPREDE.

En materia de empleo, el informe revela un crecimiento interanual del 6% (mayo 2023), con una cifra de afiliados que alcanza los 456.555 profesionales (julio 2023), 32.024 personas más que en los últimos doce meses. “Estos indicadores reafirman la economía digital como una de las mayores palancas de motor de empleo y creación de talento en España”, ha señalado Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable del TIC Monitor.

Otro de los indicadores que refuerza esta evolución del sector TIC es el crecimiento interanual de la facturación, con un volumen de negocio que se ha incrementado un 10,3% entre mayo de 2023 y mayo de 2022. El promedio móvil de los últimos tres meses ofrece una tasa interanual del 11,8%, por encima del que exhibía en 2019, lo que implica un significativo contraste respecto a la preocupante desaceleración que muestra el sector de servicios en su conjunto.

El ámbito digital se mantiene estable tras un período de desconfianza. Episodios como los despidos de las Big Tech parecían afectar su reputación, pero el sector mantiene su expansión en lo que va de año, como canal tractor de la transformación digital, impulsada por los programas de inversión pública; y todo ello en un escenario de lucha entre países por alcanzar la independencia tecnológica.

A pesar del optimismo general del sector, los datos también arrojan señales de aviso ante un clima general de incertidumbre entre las empresas españolas del sector, cuyas expectativas de seguir creando empleo en los próximos tres meses se han enfriado. Sin embargo, en cuanto a las previsiones de evolución en la cifra de negocio para el período de julio a septiembre, 7 de cada 10 empresas españolas se muestran optimistas, en contraste con el panorama general de la UE, con una previsión a la baja en esta ocasión.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Debemos ser cautos ya que, teniendo en cuenta todos los factores, no estamos en un momento de entusiasmo general. A pesar de la importancia del sector como motor de empleo y crecimiento, este verano será clave en el sentido de si los sucesivos acontecimientos e indicadores que se van conociendo llegarán o no a concretar los vaticinios de un tramo final de año complicado en lo económico. Es difícil sustraerse al clima general de incertidumbre, que ya está afectando al conjunto de las grandes empresas españolas. No es descartable que tarde o temprano el sector digital se vea afectado, aunque por ahora solo contemplamos un escenario de moderado aterrizaje suave”, ha concluido Rueda.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Los registros del barómetro TIC Monitor retratan un buen inicio de año, con un avance de facturación de las empresas de servicios digitales que,...

Noticias

Las previsiones en el primer barómetro TIC Monitor de este 2024 anticipa un futuro próximo positivo para el sector. De hecho, la evolución del...

Noticias

Las expectativas de negocio a corto plazo y la facturación de las empresas de servicios digitales españolas revelan datos positivos, según los últimos datos...

Noticias

Según el barómetro mensual TIC Monitor, la facturación de las empresas de servicios digitales ha crecido a un ritmo interanual (julio 2022 – julio...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados