Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Lunes, 29 Abril 2024

Protagonistas

Julio Sánchez, de Cinfa: «Nuestro objetivo es identificar tendencias y proyectos disruptivos en la salud»

Julio Sánchez

La semana pasada asistimos a la X edición de Startup Olé 2023, que tuvo lugar en la ciudad de Salamanca. Se trata de uno de los eventos de emprendimiento y networking más importantes del país, donde poner en contacto a todo el ecosistema innovador, nacional e internacional, y que contó con el apoyo de instituciones como la Comisión Europea, el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento de Salamanca.

Capitaneado por Emilio Corchado, Startup Olé contó con el apoyo y el partnership de Cinfa, un laboratorio de capital 100% nacional, ubicado en Navarra, que lidera el mercado farmacéutico español y continúa creciendo en diversos países. La compañía tiene mucho interés en el emprendimiento nacional y, para conocerlo al detalle, hemos entrevistado a Julio Sánchez Mariñas, responsable de Innovación.

MuyPymes: ¿Qué aportan eventos como el de Startup Olé al ecosistema emprendedor español?

Julio Sánchez: Un valor inestimable, sin duda. Eventos como este de Startup Olé son fundamentales para el ecosistema emprendedor de nuestro país (también a nivel internacional), porque actúan de catalizadores de la innovación, y suponen un impulso, especialmente, en tres áreas.

En primer lugar, proporcionan una plataforma de exposición de ideas y proyectos disruptivos, conectando a los emprendedores con grandes compañías e inversores, y logrando así sinergias entre ambas: por un lado, las corporates pueden ayudar a los distintos agentes innovadores a materializar sus proyectos y, en contrapartida, startups y emprendedores aportan a las compañías flexibilidad y talento para impulsar la innovación en sus organizaciones de una manera más ágil y eficiente.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En segundo lugar, estos foros promueven el networking entre los diferentes agentes del ecosistema e impulsan nuevas oportunidades de aprendizaje y desarrollo.

Y por último, hay que destacar que este tipo de eventos son muy importantes también para lograr proyección internacional, porque permiten mostrar al mundo el extraordinario potencial del ecosistema innovador español. No solo fomentan la inversión extranjera, sino que favorecen la exportación de tecnología y talento, con el salto de muchas startups a nuevos mercados.

MuyPymes: ¿Cómo participa Cinfa en esta iniciativa? ¿cuál es vuestra aportación?

Julio Sánchez: Además de impulsar las relaciones y encuentros con los diferentes agentes del ecosistema en un stand propio, este año hemos participado en la mesa redonda #91 sobre Biotecnología, patrocinada por AbioInnova, que es una iniciativa innovadora de colaboración público-privada liderada por el Ayuntamiento de Salamanca para impulsar a la ciudad como referente en innovación en el sector salud.

Además, estamos muy orgullosos porque nos han otorgado el premio ‘Startup OLÉ Award Best Corporate’. Un reconocimiento que reconoce nuestra implicación con la innovación y el emprendimiento, y que, desde luego, nos anima a continuar en este camino.

MuyPymes: ¿Cómo os involucráis vosotros con el sistema emprendedor, en vuestra actividad diaria?

Julio Sánchez: En Cinfa contamos con una plataforma de innovación abierta, CinfaNext, desde la que colaboramos con universidades, fundaciones y hubs en diferentes iniciativas de apoyo al emprendimiento innovador. Nuestro objetivo es identificar nuevas tendencias y proyectos disruptivos con los que dar respuesta a las necesidades de salud de las personas y facilitar el trabajo de los profesionales de la salud.

Para ello, nos apoyamos en nuevas formas colaborativas y de co-creación con los diversos agentes del ecosistema, para impulsar proyectos orientados, principalmente, a nuestros seis focos de innovación: longevidad, cronicidad, autogestión de la salud, soluciones naturales con evidencia científica, personalización de la salud y sostenibilidad, este último como aspecto transversal en todos nuestros proyectos. Estos focos se corresponden con las tendencias de salud que, a futuro, creemos determinantes para el bienestar de las personas, y que, a su vez, representan grandes retos para la industria.

MuyPymes: ¿Por qué es importante impulsar la creación de startups en vuestro sector?

Julio Sánchez: Como apuntaba, el sector farmacéutico tiene por delante importantes retos, tanto desde el punto de vista de la prevención y promoción de la salud, como desde el ámbito más puramente empresarial. Las startups aportan ideas disruptivas y nuevas formas de trabajar que pueden ayudarnos a convertir estos retos en oportunidades.

Tanto las empresas emergentes como otros agentes del ecosistema innovador ofrecen puntos de vista diversos y conocimientos especializados en otros ámbitos que pueden ayudar al sector a poner a disposición de los ciudadanos nuevos tratamientos, soluciones y servicios, no solo para tratar enfermedades, sino también para prevenirlas y lograr una mayor calidad de vida para los pacientes.

Asimismo, la flexibilidad y agilidad que nos aportan estos nuevos colaboradores a las grandes compañías del sector a la hora de implementar nuevas ideas también es muy importante, pues muchas veces nuestra estructura y procesos internos hacen que esta tarea no siempre resulte fácil. Se trata, sin duda, de un win-win de gran valor para ambas partes, pues, a cambio, las grandes corporaciones ayudamos a sacar adelante estos proyectos, utilizando nuestra amplia experiencia y capacidad tractora en un sector altamente regulado como es el farmacéutico.

MuyPymes: ¿Qué necesita nuestro país para facilitar más el desarrollo de la innovación en la industria y el mercado?

Julio Sánchez: Como en la mayoría de sectores, el farmacéutico necesita un enfoque integral que involucre a la Administración Pública, tejido empresarial, ámbito educativo y sociedad en general para lograr avances significativos en innovación. La inversión, la colaboración, la regulación y el talento son los factores clave, pero en torno a ellos giran otros aspectos también fundamentales como la apertura a nuevas formas de innovar, la necesidad de impulsar el ecosistema y un compromiso global para potenciar la formación y capacidades del talento innovador.

MuyPymes: ¿Qué tecnologías disruptivas son más necesarias en el ámbito de la salud?

Julio Sánchez: En términos de necesidad, personalmente prefiero hablar de tendencias de salud antes que de tecnología, pues son estas las que realmente determinan el bienestar de las personas y, a su vez, definen los grandes retos para el sector. Como comentaba, en Cinfa hemos identificado seis tendencias de salud principales que definen nuestros focos de innovación, y sobre ellos trabajamos para ampliar horizontes hacia nuevos servicios o nuevas categorías de producto que abarquen necesidades de salud aún no cubiertas.

Pero, por supuesto, esto es posible gracias al avance de las nuevas tecnologías disruptivas. La inteligencia artificial, la telemedicina, el IoT, los dispositivos médicos conectados, la medicina personalizada, la realidad virtual y realidad aumentada, el blockchain en la salud, la nanotecnología, la robótica médica, la biotecnología avanzada, así como la salud digital y las aplicaciones de salud, entre otros, nos ayudan a avanzar hacia soluciones de salud cada vez más adaptadas a las características y necesidades propias de cada persona, y a personalizar nuestra relación con profesionales sanitarios y pacientes.

Pero como mencionaba, el valor no está tanto en la tecnología en sí, sino en la aplicación de esta para poner a disposición de los pacientes y los profesionales sanitarios nuevas y mejores soluciones de salud. Ese es nuestro objetivo final  y en esa dirección avanzamos con nuestra plataforma CinfaNext.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

¿Cuál es el futuro de la robótica en el ámbito de la cirugía? ¿Qué aplicaciones de salud existen para ayudar a personas con dificultades...

Noticias

El laboratorio Cinfa y La Nave están buscando soluciones disruptivas que potencien el papel de las farmacias en el cuidado de las personas, en...

Noticias

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz; el director general de Fomento de Emprendimiento y Formación Continua de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación...

Noticias

El estilo de vida de los españoles ha cambiado, ahora están más preocupados por la salud y se decantan por productos cada vez más...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados