Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Abril 2024

Recursos

El certificado de tamaño empresarial: todo lo que debes saber

El certificado de tamaño empresarial es un documento oficial que es emitido por las Cámaras de Comercio y en que el que, como su mismo nombre indica se certifica cuál es el tamaño de una empresa según los criterios de la Unión Europea. De esta manera es como se obtiene la calificación de micro, pequeña, mediana o gran empresa.

Una de sus principales funciones es acreditar el cumplimiento de requisitos para tener acceso a subvenciones o líneas de financiación, conseguir la adhesión a políticas de la Unión Europea,  acceder a licitaciones públicas, obtener beneficios fiscales y participar en programas para la incorporación de nuevas tecnologías.

Es un documento que resulta muy útil ya que la información que contiene se puede usar en los trámites de diversos no sólo de la Unión Europea, sino de otros organismos territoriales como las comunidades autónomas. Para las pymes se convierte en una llave de acceso fundamental para las ayudas destinadas a este tipo de empresas.

Cómo se solicita el certificado de tamaño empresarial

Se puede realizar de manera presencial en la Cámara de Comercio de la provincia correspondiente o en cualquiera de sus delegaciones. También se puede solicitar electrónicamente vía web. Lo puede realizar la misma empresa o cualquier persona que cuente con acreditación suficiente. Además de la solicitud convenientemente rellenada, también es necesario presentar la siguiente documentación:

  • La escritura de constitución de la empresa en papel membretado con firma, sello y fecha así como las modificaciones a la misma que se hayan podido producir.
  • Los estados financieros más recientes depositados en el Registro Mercantil junto a la memoria correspondiente.
  • Una declaración responsable realizada por un representante donde se indique el número de empleados, los ingresos y cualquier otro dato que se considere importante. Deberá ir acompañada del poder notarial que atribuya las facultades del declarante. La declaración deberá ir en papel membretado con fecha y firma.

Existen una serie de indicaciones que se deben tener en cuenta a la hora de realizar la solicitud del certificado de tamaño empresarial. Se deberá indicar del idioma en la que se requiere que esté redactado el documento. Si no existiese ninguna mención expresa se realizará en español. Si es la primera que se realiza este trámite se deberán presentar los documentos originales de las escrituras para el cotejo por la Asesoría Jurídica  de la Cámara de Comercio correspondiente el día que se vaya a recoger el certificado.

El plazo para la obtención del certificado de tamaño empresarial es de 3 a 5 días hábiles (sin contar sábados, domingos ni festivos) desde la recepción de toda la documentación requerida.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Cómo se clasifican las empresas por su tamaño en el certificado empresarial

Como ya hemos comentado, el principal contenido del certificado del tamaño empresarial es la determinación de las dimensiones de una empresa en un momento determinado y según la normativa vigente. Para realizar la clasificación se debe atender a la facturación, al número de trabajadores, al patrimonio y el nivel tecnológico alcanzado. Estas son las categorías que se establecen:

Microempresa

Con un máximo de 10 trabajadores y una facturación anual no superior a los 2 millones de euros

Pequeña empresa

El límite se sitúa en los 49 trabajadores y una facturación anual o activo total que no supera los 10 millones de euros

Mediana empresa

En su plantilla no tiene más de 249 trabajadores. No debe superar en su facturación anual los 50 millones de euros o en su activo total los 43 millones.

Gran empresa

Formada por 250 trabajadores o más. Su facturación anual está por encima de los 50 millones de euros y su activo total supera los 43 millones de euros.

En España el gran grueso de empresas tienen un tamaño mediano, pequeño o micro llegando a constituir el 95 % del tejido empresarial.

Contenido y validez del certificado de tamaño de empresa

El contenido del certificado de tamaño empresarial es bastante simple y reducido. Tan sólo señala que es expedido por el Secretario General de la Cámara de Comercio correspondiente, el nombre de la empresa y su CIF. También indica la condición que recibe (micro, pequeña, mediana o gran empresa) según los criterios de la Unión Europea. Este documento tiene una validez de un año desde la fecha de su expedición.

Como ya hemos comentado, el certificado de tamaño empresarial resulta muy útil para agilizar determinados trámites frente a la administración. Por eso es muy conveniente contar con este documento siempre actualizado y totalmente vigente.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados