Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Abril 2024

Noticias

La inversión en TI es la tercera prioridad de las pymes españolas

sage

Gracias a la digitalización, empresas de todo el mundo han logrado impulsar el crecimiento, mejorar la eficiencia y expandir su potencial. A pesar de ello, la implementación de procesos digitales continúa siendo una asignatura pendiente para muchas pymes, pues experimentan mayores complicaciones que las grandes empresas u organismos públicos.

El estudio anual “Small business, great opportunities”, realizado por Sage, revela que las pymes españolas demandan un mayor apoyo por parte de grandes compañías y administraciones para impulsar  sus negocios. En concreto, el 20% de ellas considera que la formación en competencias digitales por parte de grandes empresas supondría un apoyo para hacer crecer y desarrollar sus negocios, gracias a los recursos a los que pueden acceder las empresas de mayor dimensión y las competencias digitales que integran en sus procesos.

El informe, realizado por Sage a casi 12.000 pymes en todo el mundo, entre ellas a 1.000 en España, también revela que la tecnología es un factor determinante en la confianza que las pequeñas y medianas empresas tienen sobre sus propios negocios. La inversión en equipos o tecnología se revela como una de las adaptaciones más eficaces para aumentar la confianza (28% de las pymes españolas), solo por detrás de mejorar la productividad o ampliar la base de clientes y la cualificación de los empleados.

Reducción de costes y ahorro de tiempo

A pesar de que la transformación digital implica ciertos pasos para las empresas, como el asesoramiento de expertos y una planificación detallada, el primer paso es aumentar la inversión en tecnología, una medida que planean llevar a cabo en los próximos 12 meses más de la mitad de las pymes españolas, según revela el estudio. Entre los principales beneficios que reportan las pymes españolas de este aumento de la inversión destacan:

  • Ahorro de tiempo (49%)
  • Integrar tecnologías para que funcionen mejor entre sí (38%)
  • Reducción de costes (34%)
  • Aumentar la productividad global del negocio (31%)
  • Mejorar la relación con los clientes y ser capaces de atraer nuevos (24%)

Una asignatura pendiente para las pymes españolas continúa siendo la formación o mejora en competencias digitales de sus especialistas internos en tecnología, ya que solo el 15% de las encuestadas valora el desarrollo tecnológico de su plantilla como un beneficio de invertir más en tecnología, frente al 23% a nivel global.

En España, las pymes continúan abordando esta brecha de talento digital, ya que un 14% de las encuestadas se ha enfocado en formar a sus empleados en tecnología. Para el 8%, la estrategia durante el último año ha pasado por fomentar los avances en Inteligencia Artificial para automatizar procesos, aumentar su visibilidad de los datos y ampliar la conectividad, medidas que suponen un cambio en la forma de trabajar, tanto dentro de sus negocios como en relación con un ecosistema más amplio de clientes, proveedores, empleados y gobiernos. Solo un 5% ha aumentado su foco en ciberseguridad.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

“Está claro que las pymes de 2023 ya se benefician de procesos automatizados y de información actualizada sobre sus operaciones de negocio. Sin embargo, en la práctica todavía quedan muchos pasos por dar para que estos avances lleguen a todos los negocios por igual. La tecnología emergente trae consigo nuevas oportunidades que no deben pasarse por alto. La innovación en distintas materias como la IA, el 5G o el blockchain está creando una nueva era de negocios más intuitivos. Es un futuro que llamamos la Red Digital, y nuestro informe muestra que las pymes ya están apostando por esta visión y dando los pasos necesarios para alcanzarla”, afirma José Luis Martín Zabala, director general de Sage en España y Portugal.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El miércoles, MuyPymes y MuyCanal celebramos la primera edición de eFactura Fórum, una jornada donde quisimos concienciar a pymes, autónomos de la importancia de...

Noticias

La innovación es capaz de mejorar la calidad de vida de las personas y ayuda a resolver alguno de los desafíos más urgentes que...

Recursos

Los eventos de los últimos tres años han causado problemas a las cadenas de suministro interconectadas. La pandemia, guerras como la de Ucrania, los...

Noticias

Las empresas extranjeras instaladas en España tienen previsiones positivas en materia de inversiones, facturación, empleo y volumen de exportaciones para 2024, según el Barómetro...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados