Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Abril 2024

Noticias

La falta de profesionales preparados dejará vacantes más de 92.000 empleos, al año

profesionales

Según un estudio de la OCDE, España es el país de la Unión Europea con más jóvenes que no han querido seguir estudiando una vez superada la enseñanza obligatoria, concretamente el 27%. En este contexto, se estima que hasta 2030, habrá más de 92.500 oportunidades de empleo anuales no cubiertas por ausencia de profesionales preparados. No obstante, la formación profesional ha llegado para quedarse ya que es un sector que se encuentra en constante crecimiento. De hecho, está previsto que se generen cada año aproximadamente 237.000 puestos de trabajo para personas formadas con una FP, es decir, supondrá el 24,6% de las oportunidades de empleo, atendiendo a un informe de Caixabank Dualiza.

En España, las FP de grado medio presenciales cuentan con más de 360.000 matriculados al año y las de grado superior con más de 406.000. “La modalidad presencial como una opción educativa es esencial y muy beneficiosa para aquellos estudiantes que enfrentan dificultades para concentrarse y desean sentirse más respaldados a la hora de adquirir los conocimientos”, asegura el equipo editorial de CEAC FP.

La elección entre el formato a distancia y el presencial depende de las necesidades de cada uno y las circunstancias personales. No obstante, los expertos del centro educativo CEAC FP nos cuentan algunos de los beneficios de estudiar una FP:

  • Interacción directa con profesores y compañeros: Al estudiar de manera presencial conoces a tu entorno y puedes interactuar directamente con tus profesores y compañeros de clase. Además, los profesores y el personal de la institución están disponibles para ofrecer tanto apoyo académico como orientación personalizada.
  • Trabajo en equipo: Tener que ir a clase cada día fomenta el trabajo en equipo y la cooperación entre el alumnado ya que se pueden realizar trabajos grupales para aprender unos de los otros y resolver dudas entre los compañeros.
  • Accesibilidad: En un centro de formación tienes acceso a las herramientas necesarias para estudiar y a los materiales específicos según cada formación, ya sea laboratorios, talleres o equipos concretos. Gracias a los recursos que se proporcionan en los centros, aumenta la accesibilidad y hace que las clases que se imparten sean de mayor calidad.
  • Mejora psicológica: Trabajar constantemente desde casa puede no solo afectar a la concentración sino también tener un impacto negativo en la salud mental debido al aislamiento social. La interacción en el entorno educativo presencial contrarresta estos efectos, proporcionando un ambiente social y activo.
  • Desarrollo de habilidades sociales: Es muy importante saber interactuar con otras personas de clase ya que fomenta el desarrollo de habilidades sociales, como la comunicación, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos, que son importantes tanto en los ámbitos académico y personal como en el laboral.
  • Networking: Estudiar de manera presencial ofrece la oportunidad de establecer conexiones y relaciones profesionales desde el principio de tu carrera y poder asistir a eventos del sector. Estas conexiones pueden ser valiosas para el futuro profesional.
  • Prácticas presenciales: En los programas de FP presenciales, es posible realizar prácticas profesionales en empresas o instituciones, lo que te brinda experiencia práctica en el mundo real. De hecho, en CEAC, tienen a más de 455 alumnos del instituto de Madrid realizando prácticas en empresas y a 416 del centro de Barcelona. Estudiar a distancia también permite realizar prácticas profesionales si bien no aporta las mismas vivencias previas a esa etapa formativa.

 

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

El sector financiero en España sigue siendo fuerte y estable, a pesar de los desafíos económicos, políticos y demográficos a los que se enfrenta...

Noticias

La consultora Hamilton Global Intelligence, en colaboración con Emagister, ha anunciado los resultados de la novena edición del Ranking de Formación Superior Online (FSO)...

Noticias

Prosolia Energy ha lanzado este año su “Programa Formación y Talento”, enfocado a colaborar en la formación de los futuros profesionales del sector fotovoltaico....

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados