Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 28 Abril 2024

Protagonistas

José Bayón, de ENISA: «Nos gusta decir que el problema para emprender no sea el económico»

Jose Bayon Enisa

Spain Up Nation es la marca que, por primera vez, representa a España como país emprendedor e innovador. Se trata de una iniciativa impulsada por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), que celebrará 40 encuentros entre la comunidad emprendedora y los agentes económicos e institucionales de distintas regiones españolas.

Para conocer más a fondo este programa hemos hablado con José Bayón, CEO de ENISA. El directivo también nos ha recordado la importancia que tiene esta entidad en el impulso del tejido empresarial, los programas de financiación o las características que debe tener un proyecto para ser certificado por ellos.

MuyPymes: Cuéntanos qué implicaciones tiene la marca Spain Up Nation para las empresas

José Bayón: Spain Up Nation es una constatación más de la voluntad y el compromiso político del Gobierno por apoyar a un ecosistema emprendedor e innovador que está entre los mejores del mundo y que quiere seguir escalando puestos. Se trata de una marca cuyo lanzamiento y promoción ha sido encomendada a ENISA por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, al que estamos adscritos. Esta visión busca, por un lado, reforzar a España como referente mundial en emprendimiento innovador y, por otro lado, acercar el proceso de certificación de las startups que también llevamos en la casa, así como los diferentes instrumentos y opciones de financiación disponibles en el Estado a todas las personas y empresas emprendedoras.

Para ello, además de otras acciones de comunicación más generales, desde Spain Up Nation vamos a llevar a cabo 40 eventos en 40 ciudades. Nuestra primera parada será Tarragona el 16 de octubre y la última el 21 de diciembre en Teruel. Este tour refleja nuestras ganas de estar en toda España, porque todo el territorio es importante y suma para crear un país que sueña y hace realidad el emprendimiento.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

MuyPymes: ¿Qué posibilidades de financiación ofrece ENISA a las pymes?

José Bayón: Actualmente contamos con seis líneas disponibles. Tres son líneas dependientes de nuestro Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Jóvenes Emprendedores, Emprendedores y Crecimiento). El presupuesto de estas líneas asciende en 2023 a 98,5 millones de euros y se estima que dará cobertura a unos 500 proyectos empresariales innovadores, con una inversión inducida de más de 170,4 millones de euros.

Por otra parte, la línea Emprendedoras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ya ha financiado 180 proyectos desde su arranque a finales de 2021, por un importe de 29 millones de euros, y este año cuenta con un presupuesto de 17 millones de euros.

Además, está la línea AgroInnpulso, dotada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que lleva ya 23 millones invertidos en 135 proyectos y cuyo presupuesto en 2023 asciende a 16 millones de euros.

Y, por último, tenemos una reciente línea dirigida al sector Audiovisual y de las Industrias Culturales y Creativas, cuyo presupuesto procede del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y del Ministerio de Cultura y Deportes, y que en 2023 cuenta con 7,5 millones de euros.

Para las líneas Jóvenes Emprendedores, Emprendedores y Crecimiento el presupuesto ha de ejecutarse anualmente, al final del año. Sin embargo, las líneas Emprendedoras Digitales, AgroInnpulso y Audiovisual e Industrias Culturales y Creativas no tienen un cierre de presupuesto anual, por lo que siguen disponibles mientras existan las líneas.

MuyPymes: ¿Qué ventajas ofrece la certificación que otorgáis desde ENISA a las startups?

José Bayón: Como bien dices, ENISA ha asumido desde el pasado mes de julio el papel de certificadora oficial que nos otorga la Ley de Startups. Un marco legal que ofrece diferentes ventajas fiscales y sociales a las empresas emergentes innovadoras y que, sin duda, facilita la vida a este tipo de empresas, con numerosos beneficios.

Además, se eliminan tasas registrales para nuevas empresas, se facilita el proceso para la inversión extranjera, se cuenta con bonificaciones a personas emprendedoras autónomas o exenciones para empleados y empleadas con stock options, entre otros incentivos. Estar certificada como empresa emergente es sinónimo del impulso a la economía, al mismo tiempo que se simplifican las obligaciones empresariales.

MuyPymes: ¿Es ENISA lo suficientemente conocida a lo largo y ancho del país?

José Bayón: Sin duda alguna, somos la referencia en el ecosistema como entidad que, además de financiar el talento innovador, apoya a este sector estando presente en ferias, eventos y formaciones de todo tipo. Nos hemos ganado después de 41 años este buen nombre. Aunque queda mucho por hacer, cada año recibimos en torno a 1.800 solicitudes de financiación y el año pasado concedimos 642 préstamos, nuestro récord histórico anual. Esto refleja la consolidación y avance del ecosistema de las empresas emergentes innovadoras y también que cada vez se conocen más los servicios de ENISA.

Como nuestra inquietud también es emprendedora, queremos seguir creciendo y llegando a más pymes y empresas innovadoras. Por eso es tan importante este tour que empezamos, el recorrido por las cuarenta ciudades españolas nos da la gran oportunidad de llegar a prácticamente todos los rincones del país. También nos da la oportunidad de darnos a conocer a todos los emprendedores y emprendedoras que están en otras ciudades con menor historia empresarial, pero que quieren contribuir al desarrollo de la economía española a través de sus proyectos innovadores.

MuyPymes: ¿Cuáles son los retos del emprendimiento Made in Spain?

José Bayón: Creo que, salvando el momento de incertidumbre y de complejidad histórico que estamos viviendo a escala mundial, tenemos que afrontar el presente para lograr el futuro que queremos mediante todas las herramientas con las que ahora contamos. Nunca como antes ha habido tanta inversión para financiar ni tantas ganas desde las Administraciones públicas y los agentes privados por apoyar un sector que, no solo es básico para desarrollar la economía, sino también la propia sociedad.

Sin querer dar un mensaje triunfalista y fuera de la realidad —porque el emprendimiento es un gran esfuerzo diario—, sí que me gustaría destacar que nuestro país ha logrado mantenerse competitivo en el ámbito de las empresas emergentes. En datos, la valoración de las startups españolas en 2022 creció 7.000 millones de dólares en nuestro país, alcanzando los 93.000 millones, 3,6 veces más que en 2018, según el Spain Ecosystem Report 2023. De hecho, este informe destaca que España ocupa el sexto lugar en Europa y el décimo sexto a nivel mundial, en cuanto a inversión total recaudada el año pasado.

Estamos en el buen camino para superar estos retos, sobre todo, gracias a una combinación de visión, perseverancia y acceso a los recursos de financiación adecuados.

MuyPymes: ¿Qué tipo de proyectos son más atractivos para vosotros?

José Bayón: Desde ENISA estamos interesados en todos los proyectos que cumplan los requisitos de financiación. En términos generales, las empresas deben cumplir dos requisitos: el grado de innovación y la capacidad de la pyme de hacerlo viable.

Nos enfocamos en el apoyo financiero a pymes que apuesten por ambos factores, mediante una alternativa de financiación que permita conseguir otras fuentes adicionales y que tengan potencial de transformación y contribución al desarrollo económico. Esto puede incluir empresas o proyectos con nuevos y competitivos modelos de producción, distribución y consumo, más sostenibles y viables. En ENISA nos gusta decir que el problema para emprender no sea el económico.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

ENISA acaba de presentar su Informe sobre la valoración del impacto económico y social de sus préstamos participativos. “En esta ocasión nos hacemos eco...

Noticias

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz; el director general de Fomento de Emprendimiento y Formación Continua de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

El camino de las startups hacia el éxito es cada vez más complejo, en el actual ecosistema empresarial, ya que se enfrentan a una...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados